El Proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 en la Comunidad Autónoma va a incluir finalmente una enmienda del Grupo Parlamentario de Podemos, defendida por el diputado David Llorente, en la que se establece una partida de 500.000 euros para la reapertura y gestión "enteramente pública" del Hospitalito del Rey de Toledo, y que ha sido aprobada por unanimidad tras el apoyo del PP y del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha. Así ha quedado reflejado en el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuestos, que debe recibir el visto bueno del pleno la próxima semana.
Esta partida se suma a los 300.000 euros que ya se presupuestaron para el presente año cuando se tramitaron las cuentas, aunque en aquel momento esta enmienda salió adelante con el rechazo del PSOE. De esta forma, en total son 800.000 euros los que están destinados a que esta residencia de mayores vuelva a abrir sus puertas, una petición histórica que ha sido capitaneada en los últimos tiempos por el Movimiento ¡Hospitalito ya!
Desde el Gobierno castellano-manchego ya se había dado por segura la reapertura del centro para el año que viene pero se desconocía la cuantía destinada para ello en las cuentas públicas y el modelo de gestión que se aplicaría. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, también detalló que ya se había aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el personal funcionario que se destinará a este centro de mayores.
En todos estos meses, en paralelo, ha seguido la lucha del movimiento ciudadano, que incluso ha llevado sus reivindicaciones a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, ante lo que consideraban “falta de voluntad política” del Ejecutivo. Este colectivo también ha preguntado al presidente, Emiliano García-Page, al que entregó una carta, sobre los “intereses ocultos” que existen para mantener cerrado un edificio cuya remodelación costó nueve millones de euros y “está preparado para asumir de nuevo sus funciones socio-sanitarias”.
La plataforma considera que ha pasado ya demasiado tiempo, hasta doce años, desde que esta emblemática residencia de mayores se cerró, y siete desde que se terminaron las reformas y su equipamiento completo. “De forma clara y rotunda, defendemos la urgencia de que se den los pasos necesarios y se dote con la financiación necesaria para que reabra sus puertas como centro de mayores y con gestión directa cien por cien pública”, subrayan.
‘¡Hospitalito Ya!’ también ha solicitado a la consejera que organice una jornada de puertas abiertas en el propio centro para que la ciudadanía pueda conocer la situación en la que se encuentra este emblemático edificio después del abandono al que ha estado sometido los últimos siete años, y para satisfacer las “grandes expectativas existentes de que se abra en los próximos meses”.