La Comunidad Educativa del Colegio Público San Lucas y María emprende este fin de semana la segunda parte del Seminario de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje. Desde finales del curso 2012-2013 y hasta la actualidad, profesorado y familias está inmersos en un proceso de reflexión conjunta sobre las necesidades del centro y las decisiones también conjuntas de acción y cambio desde la metodología de Investigación-Acción-Participación (IAP).
El trabajo realizado en pasado curso dio como resultado una amplia lista de objetivos que pasan por aumentar la participación de las familias en la vida del centro, generar una línea de trabajo común y coordinada en las etapas educativas de infantil y primaria o el conocimiento de experiencias de trabajo comunitario con la visita a dos centros de la región constituidos en Comunidad de Aprendizaje: “La Paz” (Albacete) y “San Juan de Ávila” en Castellar de Santiago (Ciudad Real).
De ahí surgió el compromiso del Claustro y de las familias de iniciar en este curso una formación-sensibilización en Comunidades de Aprendizaje. Para ello se ha contando con el asesoramiento del CREA (Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades de la Universidad de Barcelona) que ha facilitado dos ponentes de su propio grupo de investigación, al igual que al grupo docente y de familias del CEIP “San Juan de Ávila” de Castellar de Santiago quienes presentarán su proyecto iniciado hace varios cursos.
En este seminario están participando cerca de 70 personas de la comunidad educativa: profesorado, familias, docentes de otros centros del barrio, profesionales de instituciones y servicios del barrio que colaboran en el día díacon el centro (YMCA, Cruz Roja, MPDL, Servicios Sociales Municipales, etc.) y profesorado jubilado interesado en colaborar en un futuro con el centro.
Un modelo novedoso en Toledo
La organización de centros en torno a comunidades de aprendizaje cuenta con más de 200 experiencias en toda España, cinco en nuestra comunidad y ninguna en la provincia de Toledo por lo que supone una experiencia novedosa en nuestra provincia y en nuestra ciudad.
Las comunidades de aprendizaje se plantean como una respuesta educativa igualitaria, en la que se parte de que todos los niños y niñas tienen derecho a la mejor educación, tienen capacidades para conseguirla y de que nadie parte de antemano desde una posición educativa marginal. Es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula.
La transformación que se propone no afecta sólo al interior del aula o del centro educativo. Se refiere a toda la comunidad – barrio – en su relación con el centro y en su relación consigo misma en cuanto agente educativo. En la actual sociedad de la información el aprendizaje no depende solo de lo que ocurre en el aula como de la correlación entre lo que ocurre en el aula, el domicilio, la calle, la influencia de los medios de comunicación, etc. Por ello, si el entorno es también un agente educativo, las fronteras desaparecen entre el dentro y fuera de un espacio cerrado, a favor de la intervención global.
Toda la financiación económica de proceso proviene del AMPA del colegio aunque el IES Sefarad ha colaborado cediendo sus instalaciones para la celebración de las sesiones presenciales de este seminario.
Padres, madres y profesorado, esperan que esta iniciativa sirva de "estímulo" para el planteamiento de más actividades conjuntas de formación entre todos los agentes influyentes en los centros educativos, y que en un futuro, cuente con el apoyo total de la administración educativa.