La Cámara Bufa de Toledo, Espacio de Arte y Cultura Contemporánea, recupera su actividad cultural este viernes, 4 de marzo, con la exposición 'Naturaleza' de la Escuela de Arte de Toledo, que se podrá visitar hasta el 1 de mayo.
Este espacio patrimonial abre sus puertas de nuevo tras la pandemia con una programación anual que incluye otras cuatro exposiciones y un ciclo de conciertos, según ha anunciado Jesús Corroto, gerente del Consorcio de Toledo, institución pública encargada de la gestión de la Cámara.
A 'Naturaleza' le seguirá la exposición fotográfica 'La Memoria visual del Tajo', organizada por la Real Fundación de Toledo y 'Toledo Olvidado', y que podrá verse del 6 de mayo al 26 de junio.
Durante la época de verano, la Cámara Bufa recibirá la exposición de escultura 'El reto de la libertad', del 1 de julio al 30 de agosto, del escultor y pintor mexicano Jorge Marín titulada.
Además, entre el 9 de septiembre y el 30 de octubre, el espacio acogerá la muestra 'Entretelas', organizada por la entidad 'Mujeres en el Arte Textil'.
La programación concluirá con la exposición de las piezas de cerámica de Ángel de las Heras, que se podrán visitar del 4 de noviembre al 8 de enero del 2023.
La Cámara Bufa vibrará a ritmo de música
Tal y como ha detallado Corroto, este espacio cultural retomará también el ciclo de conciertos con un total de cuatro citas musicales entre los meses de abril y noviembre, todas ellas a las 12 horas.
Así, actuará en la Cámara Bufa el 24 de abril, la banda T Sex y Alfredo Copeiro; el 29 de mayo la Triple J Band; el 29 de septiembre Ana Alcaide y el 13 de noviembre Trío Arbolé.
Durante la presentación de esta programación, el gerente del Consorcio ha recordado que la Cámara Bufa "nació con el objetivo de ofrecer una solución a las humedades en el convento de las Concepcionistas", edificio colindante. Y es que 'bufa' es un término que procede del verbo bufar, que significa soplar, ya que este espacio permite que se establezca una corriente de aire entre sus extremos para que el muro del convento situado en la cámara permanezca seco.