El Grupo Municipal de Vox presentará una moción al pleno ordinario que se celebra este viernes en el Ayuntamiento de Toledo para instar a la Junta a que el Hospitalito del Rey vuelva a ser residencia de mayores, como así estaba previsto, y los pacientes de salud mental que ahora acoge este centro sean ubicados en unas instalaciones con características y prestaciones acordes a sus padecimientos.
A juicio del portavoz de Vox, Juan Marín, "la ocurrencia del Gobierno socialista de la Junta no ha podido tener peores consecuencias para los agentes implicados", ya que, por un lado, indica que los pacientes con enfermedades mentales no cuentan con un patio o un recinto adecuado para su esparcimiento, con lo que se ven obligados a salir a la calle "sin ser tutorizados, con el consiguiente peligro para su integridad".
Por otro lado, añaden, los comerciantes de la zona han expuesto la problemática ocasionada por algunos pacientes "que van pidiendo productos" a los establecimientos del entorno, "pero se marchan sin pagar", además de que otros vecinos se quejan de que algunas de estas personas hacen sus necesidades en portales de la zona e, incluso, lleguen a ejercer la mendicidad, "por lo que no sabemos si la Junta no ofrece suficientes medios a estas personas", se ha preguntado Marín.
Para Vox, el Hospitalito del Rey "no cumple con los requisitos mínimos para albergar a pacientes con discapacidad mental", por lo cual se insta a la Junta a que busque un lugar más adecuado para atender a estos pacientes y se devuelva a los mayores del Casco la residencia y el centro de día que les prometieron y que siempre acogió este edificio.
Defensa de las familias
En otro orden de cosas, el Grupo Municipal Vox presentará una segunda moción al pleno municipal en defensa de las familias, coincidiendo con el trigésimo aniversario, el pasado 15 de mayo, del Día Internacional de las Familias.
"Es urgente desarrollar políticas que reconozcan el sacrificio y compromiso requeridos para formar una familia y apoyen su supervivencia. La maternidad y la paternidad deben ser valoradas y protegidas por las administraciones públicas. Poner a la familia en el centro de todas las políticas es crucial", según señala el texto.
La moción apuesta por reconocer a la familia "como institución fundamental de la sociedad, anterior al Estado, y que merece por ello un reconocimiento especial" por parte del Ayuntamiento de Toledo, al que insta a situar a las familias "como centro de todas las políticas de nuestra competencia, estableciendo como una de las prioridades de esta administración pública el fomento de la natalidad".
En este sentido, la propuesta de Vox es generar las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan formar sus propias familias, "promoviendo empleos estables, salarios suficientes, el acceso a una vivienda y la posibilidad de conciliar de manera precisa la vida laboral y la familiar. Por último, se anima a combatir "la brecha maternal, favoreciendo a las empresas y autónomos que prioricen la contratación estable de madres".