
Senda ecológica del río Tajo en Toledo tras bajar el caudal este mes de marzo / Imagen: Lidya Wassmuth
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, valora como una “oportunidad extraordinaria” las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura para que el río cuente con “más caudal” a su paso por la ciudad. Velázquez ha resaltado que, además, desde el Gobierno municipal se presentarán alegaciones a las reglas.
Se trata, insistió, en un momento “histórico” para que el río “pase más limpio” por la ciudad. Y para ello, consideró, es “verdaderamente importante” que el caudal sea mayor, “que la lámina de agua sea mayor en la ciudad”. Velázquez resaltó que esto “no es competencia” del ayuntamiento, pero sí presentar alegaciones. “Lo haremos”.
Por otro lado, recordó el plan de “vertidos cero” que se ha puesto en marcha en la ciudad, y que ha reducido los puntos en diez. “Es perfectamente compatible hacer lo que tenemos que hacer, en lo que está dentro de nuestras competencias, como mejorar los puntos de vertido a nuestro paso por la ciudad, con presentar alegaciones para aquello que no es de nuestra competencia, pero que sí que es necesario que se conozca nuestra opinión”, ha concluido.
El portavoz calificaba al PSOE como el partido “más trasvasista”
Las palabras de Velázquez contrastan con las de su portavoz municipal, Juan José Alcalde, quien aseguraba hace una semana, tras ser preguntado por la propuesta de nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que “el PSOE es el partido más trasvasista de la historia de España y siempre que gobiernan secan el Tajo”.
Alcalde exigía que el PSOE diese “explicaciones” a los ciudadanos. “Pero no con pancartas, ni con fotos, ni grandes lemas, sino con hechos”, advertía. “Los socialistas llevan años prometiendo el fin del trasvase y lo único que hacen es aprobar un trasvase tras otro”, recalcaba.
“A la hora de la verdad, se esconden. ¿Alguien sabe dónde dónde está la actual delegada del Gobierno, Milagros Tolón, que cuando gobernaba el PP salía a todas horas a manifestarse contra los trasvases y ahora, desde que está su jefe en la Moncloa no se la ha vuelto a ver ni a pronunciarse sobre los trasvases?”, remataba Alcalde.
De hecho, “retaba” a Tolón a que “coja la pancarta que portaba cuando gobernaba el PP a nivel nacional y nos avise para ir a sostenerla juntos”.
“Aquí no estamos hablando de una carrera política, ni de defender a un partido político que es lo único que le interesa a Milagros Tolón, aquí estamos defendiendo el Tajo, que es la defensa de los toledanos”, concluyó.
Por su parte, Tolón instó al alcalde de Toledo a aprovechar su presencia en el Congreso del PP Europeo que se celebró en Valencia, para decir, "delante de sus mayores, que no está de acuerdo con el trasvase".
A preguntas de los medios, durante su asistencia a la romería del Valle de la capital regional, recordó que siendo ella alcaldesa de la ciudad se fue a Murcia "a decir no al trasvase", lo que le costó ser nombrada "persona non grata en Murcia".
Además, recordó que es miembro de la Ejecutiva Federal y ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho "siempre no al trasvase", pidiendo en este punto al PP que "sea coherente" pues "cuando estábamos en el Ayuntamiento nunca apoyaron esos recursos que presentamos contra el trasvase Tajo-Segura".