Hace una semana más de cien personas se daban cita en la laguna grande de Villafranca de los Caballeros para participar en una velada astronómica organizada por la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros.
El colectivo guio al público en una observación de estrellas que coincidió "con luna en cuarto menguante". "Primero hicimos un taller donde niños y niñas, y sus familiares, realizaron un planisferio con el fin de tener el primer contacto con las constelaciones", detallan desde el colectivo.
Además, tuvieron la oportunidad de plasmar esas estrellas en una cartulina para después verlas directamente en el cielo. "Acto seguido, tocaba extender las toallas tumbonas para escuchar hablar sobre astronomía y los principales objetos que se pueden observar en el cielo: el Sol, las estaciones, los planetas, galaxias o cúmulos", explican.
Los participantes también identificaron constelaciones, la estrella Polar, la Osa Mayor, Arturo, Escorpio, Antares, Sagitario o Júpiter y su reflejo en el agua de la laguna. "Sin duda, un espectáculo", aseguran.
El broche final de la noche lo puso la observación a través de tres telescopios.