El primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Toledo de este 2024 contará con un nuevo concejal como representante del PSOE en la Corporación. Pedro Jesús López Argudo tomará posesión de su cargo, en otro pleno anterior extraordinario, para sustituir a la exalcaldesa y actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.
Así, desde las 10.00 horas de este martes, 30 de enero, participará ya como nuevo edil en una sesión que incluye cinco mociones de los grupos municipales. Las dos primeras del PSOE, referidas a la continuidad de las actuaciones realizadas recientemente en Vega Baja y la reprobación que pide para la concejala de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, por la presentación de "un borrador" del Plan de Igualdad de Toledo en el último Consejo de la Mujer.
En concreto, los socialistas instarán al gobierno de PP y Vox a aprobar y adjudicar la ejecución de la segunda fase del Plan Especial de Vega Baja para "completar la actuación realizada, fruto del convenio marco firmado entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Toledo en 2021", según trasladó el viceportavoz del grupo municipal del PSOE, Pablo García.
Este convenio, apunta, conlleva actuar sobre bienes de interés cultural como el Circo Romano, la ermita del Cristo de la Vega y el yacimiento arqueológico, así como en sus entornos de protección. En la primera actuación, detalla García, se ha intervenido sobre una extensión aproximada de 25.000 m2, con una inversión real de 824.460 euros que ha permitido "crear un nuevo espacio de convivencia, generando un foco de atracción cultural y medioambiental en torno a este Bien de Interés Cultural".
La segunda actuación, añade el concejal del PSOE, debía intervenir en otros 14.000 m2, con un presupuesto previsto de 480.000 euros. "A día de hoy desconocemos en qué estado se encuentra, y si, se está trabajando o no en el resto de las actuaciones incluidas en el programa de actuación aprobado", subraya sobre la actuación desarrollada en este espacio tras años de paralización.
A inicios de este año, el portavoz del grupo municipal de IU-Podemos, Txema Fernández, reclamó también un plan integral de protección para Vega Baja que incluya el Circo Romano, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, recordó hace unos días que quieren solicitar fondos europeos para convertir el Circo Romano en "un gran parque arqueológico en la zona de Vega Baja".
El PSOE pide la reprobación de Marisol Illescas por "el plagio" del borrador del Plan de Igualdad
Con la segunda moción, el PSOE pedirá la reprobación de la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, por "avalar el plagio" del borrador del Plan de Igualdad, "presentado al Consejo de la Mujer de Toledo como propio".
El concejal Pablo García tachó de "incomprensible e inaceptable" que la también vicepresidenta del Consejo de la Mujer presentase como documento de trabajo un texto que "ha sido copiado en un 86,9 por ciento, dando muestra de la poca capacidad gestora y de un modo de hacer política muy particular: buscando atajos nada ejemplares", critica.
"Un agujero de dos metros" en el azud de Santa Ana
Después se debatirá otra que presenta el PP con la quiere solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que repare el azud de Santa Ana, en el río Tajo, "en la forma que corresponda". Esta infraestructura situada junto al puente de San Martín llevaba años agrietada pero tras la DANA del pasado mes de septiembre sufrió presenta "un agujero de dos metros".
Esta presa fue construida en 1962 para derivar parte del caudal del Tajo hacia la central hidroeléctrica que funcionaba en el lugar. "Llevaba años agrietado, pero tras el último temporal ha terminado de fracturarse", recoge el PP en su moción, por lo que piden repararla "en la forma que corresponda y siempre tomando en consideración criterios que junto a la mejora del cauce del rio observen y respeten el valor patrimonial e histórico".
Defienden que estas infraestructuras, "a parte de su indudable valor histórico y patrimonial, mejoran el aspecto de las aguas del rio Tajo a su paso por Toledo". "Además de por una cuestión visual o paisajística y de igual importancia, como ya se ha anticipado y como han expuesto instituciones como la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, son un elemento patrimonial de primer orden que merece ser conservado", señalan.
Sin embargo, la propia CHT avanzó el pasado año que realizaría un sobre los azudes existentes en el tramo del Tajo a su paso por Toledo, con el fin de valorar actuaciones sobre los mismos de conservación, permeabilización y/o eliminación. En concreto, plantean en tres supuestos prácticos la eliminación del azud de San Servando, el del Molino de la Nueva o Romaille o el de Santa Ana, con el objetivo de "mejorar la calidad de la masa de agua, la dinámica fluvial del río y en definitiva, su estado a través de una mayor continuidad longitudinal".
Tras la reciente crecida (no inundación, llama la atención que la cantidad agua que rebosa es mucho menor que los 36 m3/s informados por la @chtajo
Puede que el azud esté fuerte entre perforado por debajo o que el lecho arrastrado haya liberado capacidad entre azudes. pic.twitter.com/esvrxYEAok— Tajo Toledo (@tajotoledo) September 7, 2023
El SMI en el Plan de Empleo
De su lado, el grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos, ante la próxima selección para formar parte del Plan Extraordinario de Empleo municipal, ha exigido mediante una moción al pleno que los trabajadores y trabajadoras contratados a través de este programa cobren el mismo salario que el pactado en los convenios colectivos o acuerdos marco del personal municipal que desarrolla las mismas labores.
En todo caso, reclama que estos trabajadores temporales reciban, al menos, un salario equivalente al nuevo SMI del año 2024 que, tras el último acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sindicales CCOO y UGT, se sitúa en 1.134 euros al mes en 14 pagas.
El portavoz municipal de IU-Podemos indica que los empleados de estos planes ejecutan "trabajos estructurales del Ayuntamiento, con funciones de jardinería, albañilería o mantenimiento de la ciudad, que la Orden que regula las bases de concesión de subvenciones no recoge". Tendrán contratos de 6 meses de duración con un salario de 48,58 euros al día, incluida las pagas extraordinarias, "condiciones peores a las recogidas en las bases municipales para estos trabajadores", afirma Fernández.
"Si las funciones son las mismas, el horario es el mismo y el centro de trabajo es el mismo, las retribuciones deben ser las mismas, y más en las administraciones públicas", reclama el concejal, que advierte también de que trabajadores del Plan de Empleo también "ejecutan trabajos que el Ayuntamiento previamente ha contratado con la empresa privada. “Corremos el serio riesgo de convertir en eficientes las tareas que deberían realizar las empresas privadas que gestionan servicios públicos”.
Horario de mañanas y un fondo inclusivo en las bibliotecas
La primera moción de IU-Podemos, que ya presentó, versará sobre las bibliotecas municipales. Con ella pedirá que que se establezca un nuevo horario en todas las municipales de la ciudad, de modo que preste servicio "no solo por las tardes, sino también de lunes a sábado en horario de mañana, eso sí, de forma convenida y pactada con la plantilla de las bibliotecas municipales".
También solicita la adquisición de un fondo bibliográfico, para cada una de las bibliotecas municipales de la ciudad, adaptado a personas con discapacidad y personas en procesos de pérdida cognitiva progresiva. Por su parte, Vox no presenta ninguna moción a un pleno que se podrá seguir en el canal de Youtube de Ayuntamiento de Toledo.