El circo no ambulante ha llegado a Toledo en la calle Lisboa número 9 del barrio de Palomarejos. Se trata de la iniciativa ‘Vamos a Montar un Circo’, un espacio que se ha sumado a la agenda cultural y artística de la ciudad a largo plazo con actividades para todos los públicos, desde el niño al abuelo, pasando por los jóvenes, “como el de cualquier circo”.
“Este es un espacio para visibilizar a los artistas y sus trabajos, pero también para dar vida a los barrios de Toledo, por eso no lo hemos instalado en el Casco”, explica en declaraciones a este medio Andrea Delgado, una de las cuatro creadoras de este ejemplo de emprendimiento en el sector de la cultura.
Junto a Delgado, se encuentran Kike López, de la productora audiovisual La Buitre; y José Luis Martín y Sara Riccobelli, “los artistas de verdad”, creadores de la compañía ‘Clown Da Viaggio’. “Salimos de la pandemia y nos empezamos a juntar en el parque de al lado de nuestra casa. Todos teníamos bastantes inquietudes y ellos tenían la idea: José y Sara se planteaban crear algo relacionado con el circo y Kike y yo algo dedicado al arte”.
De esta mezcla de ideas, proyectos e inspiración, surge ‘Vamos a Montar un Circo’. “De un calentón con alguna cervecita”, bromea Delgado quien añade que el nombre es cosa de López. “Siempre decía que hacía falta un circo en Toledo. Al principio se iba a llamar ‘Voy a montar un circo’ pero se dio cuenta de que no era él sólo, sino juntos”, añade esta toledana especializada en locución y doblajes.
Espacio dinámico donde comprar arte, poner en valor la cultura o crear sinergias con artistas
“Nada más entrar a nuestro circo el público se encontrará un pasillo en el que estarán los stands de los artistas que quieren vender sus obras”, detalla Delgado. Y es que ‘Vamos a Montar un Circo’ será tienda pero también galería de exposiciones y espacio de coworking.
El proyecto arranca con 9 artistas y productores locales por lo que el público podrá encontrar artículos de cerámica, camisetas, láminas, prints, dibujos, acuarelas, vestidos o joyas de La Mona, uno de los negocios toledanos que ha decidido exponer sus productos en este espacio. Además estarán en el Circo: el ilustrador Itnas Morilla, el diseñador gráfico Kike de la Cruz, la artista K MA-RÛPA, la editorial Ediciones en el Mar, los diseños textiles de Hula Hood y la compañía Alquimia Circus.
Por su parte, el espacio expositivo arranca con la muestra de gran formato de NANA ARTamonova, artista ucraniana afincada en Toledo.
Ver esta publicación en Instagram
La idea, según explica Delgado, es ofrecer un espacio a todo tipo de artista que quiera dar a conocer su trabajo por lo que se alternarán y se irán cambiando las exposiciones. Además, también barajan organizar conciertos en acústico.
En definitiva, este circo se presenta como “un espacio para que los artistas se visibilicen y crean en su trabajo ya que muchas veces el arte se infravalora”. “El arte se paga”, subraya Delgado. “Detrás lleva un proceso creativo, lleva saber hacerlo, horas de dedicación y es el trabajo de una persona”.
“En a misma galería también hemos creado una zona coworking con mesas, zona de sillones... para que la gente venga a trabajar y pueda crear sinergias entre ellos que se retroalimenten y creen cosas nuevas”, afirma la ya emprendedora quien explica cómo el Circo puede ser un lugar para que “una persona que escribe conozca a otra que dibuja y puedan hacer una publicación juntas”.
Pero, ¿de qué podrá disfrutar la ciudadanía en este circo?
Además de convertirse en tienda y escaparate de diferentes artistas locales, ‘Vamos a Montar un Circo’ organizará clases y talleres de todo tipo, desde yoga o danza, pasando por fotografía, teatro, punto de cruz, pintura o arte terapia, estos últimos a cargo de ‘Clown Da Viaggio’.
Sin embargo la programación no está cerrada ya que su objetivo es adaptarse a la ciudadanía y dar “solución a todas las edades, desde niños hasta gente mayor”. “Este también será un espacio en el que la ciudadanía nos puedan decir lo que necesitan o lo que les apetece y nosotros organizamos esos talleres y cursos, pero queremos que venga la ciudadanía y nos diga qué quiere”.
“Si quieren hacer un curso de yoga o de flamenco, pues yo lo busco, lo encuentro y lo traigo”, explica Delgado. “Queremos que la gente pida y nosotros intentaremos dar dentro de nuestras limitaciones”.
El Circo de Palomarejos también contará con una radio libre, de la que estará encargada Delgado, y será sede de la productora de cine La buitre. “El estudio de podcast cuenta con una decoración maravillosa y se podrá alquilar”, al igual que el resto del Circo que estará disponible para la realización de presentaciones, ponencias o charlas.
“Esta idea no la estaríamos haciendo si hubiera surgido por dinero”
“El dinero está saliendo directamente de nuestros bolsillos”, afirma Delgado. “Nos encantaría ganar dinero, que nos hiciéramos nosotros y los artistas ricos, pero esta idea no la estaríamos haciendo si hubiera surgido por dinero”.
Entre sus tarifas, habrá una cuota de socio de 50 euros al año. Con ella, artistas, colectivos o empresas tendrán “derecho a exponer en el Circo y a usar el espacio como ellos quieran durante 2 horas a la semana”.
En el caso de iniciativas relacionadas con cursos o talleres, “pueden hacerlas aquí sin pagar nada y el Circo se llevará un 30% de las ganancias de ese curso, igual de las ventas de los artistas que exponen para vender. Nosotros nos quedaríamos con un 30% de esas ventas”.
El precio de los cursos dependerá de cada organizador.
Más allá de la programación organizada para su inauguración, ‘Vamos a Montar un Circo’, todavía no ha fijado próximas actividades. “Barajamos varias cosas y también nos han propuesto celebrar cumpleaños, que no se nos había ocurrido y queremos hacerlo, al igual que conciertos en acústico, y lo que la gente nos vaya diciendo”.
Entre las siguientes actividades, Delgado avanza talleres de La Mona. Aunque por el momento ya se puede disfrutar de propuestas que, con motivo de la inauguración, serán totalmente gratuitas.
La inauguración de ‘Vamos a Montar un Circo’ es este día 1 a las 18 horas y se alargará hasta el domingo, 5 de diciembre. “Hemos organizado numerosas propuestas culturales y todo es gratuito, más fácil no lo podemos poner”.
Puedes consultar estas actividades en nuestra Agenda Cultural.