El movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou esta valorando las líneas de denuncia ante los tribunales tras la aprobación de la declaración de impacto ambiental favorable al parque temático, con la que asegura que la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha "consumado un fraude ambiental" y ha conseguido "superarse a sí mismos en su capacidad de dar trato de favor a un expediente y de forzar la realidad hasta falsearla".
En este sentido, cabe recordar que Ecologistas en Acción Toledo ya presentó, "al servicio del movimiento" -según indicó el portavoz del mismo Miguel Ángel Hernández- un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación provisional del Proyecto de Singular Interés (PSI) de Puy du Fou ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).
En nota de prensa, el movimiento critica que la publicación de la declaración de impacto ambiental sale sólo cinco días después de la declaración ambiental estratégica que afecta a la modificación urbanística. "Sin duda un hito de velocidad en la tramitación administrativa que ya quisiera para sí cualquier otra empresa o persona que tenga que tramitar algún proyecto".
"Pero la rapidez es mala aliada de la seriedad y del rigor que requieren resoluciones tan complejas como las que ha emitido la Viceconsejería de Medio Ambiente. Seguramente por ello ambas resoluciones son copia una de otra y están notoriamente mal hechas", argumenta.
Bajo su punto de vista, las "falsedades, carencias y contradicciones" se vuelven a ver reflejadas en esta declaración de impacto ambiental que "aumentan los argumentos de denuncia de las irregularidades que se están cometiendo en todo el procedimiento que acompaña al Puy du Fou".
"Como ejemplo del ridículo y desprestigio en el que está cayendo el órgano ambiental de Gobierno regional cabe citar que en contra de toda lógica ha consentido en reducir el periodo reproductor de la fauna que se verá afectada por el proyecto a apenas tres meses, de abril a junio, ya que éste es el plazo establecido en la DIA para que se eviten trabajos nocturnos, desbroces y voladuras que afecten a la nidificación de especies protegidas", afirma.
Supone Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou que los técnicos y los responsables políticos de esta "vergonzosa" cuestión notificarán convenientemente a las especies que crían en la zona para que el año que viene retrasen el inicio de sus ciclos reproductores, como deberán hacer por ejemplo las grandes águilas perdiceras e imperiales que comienzan con los cortejos nupciales en el mes de enero y empiezan a incubar respectivamente en febrero y marzo.
"Contradicciones y falseamientos"
"Semejantes contradicciones y falseamientos se ven también en la DIA cuando habla de temas como la disponibilidad y el consumo de agua, la destrucción del paisaje, la prevención de incendios forestales, el ruido, la contaminación lumínica o las emisiones de gases contaminantes; por citar unos ejemplos de cuestiones ambientales que la Viceconsejería considera compatibles apoyándose sólo en los argumentos del promotor", según señala.
"Desgraciadamente es obvio que el Gobierno ha metido la directa con el proyecto, ya que el partido que lo dirige quiere sacar rendimiento de cara a la próxima convocatoria electoral", ha dicho, para añadir que "es una lástima que por el camino no le haya importado sacrificar a la Viceconsejería de Medio Ambiente que, si estaba tocada por el caso Chiloeches, ahora queda desprestigiada definitivamente".