Una de las áreas de con más asuntos anquilosados en el Ayuntamiento de Toledo es la de Urbanismo. La pandemia ha alargado también en el tiempo la resolución de algunos temas que llevan años pendientes de encontrar un desenlace definitivo. Un ejemplo de ello es la modificación del convenio expropiatorio del Nudo Norte con la empresa Condominio, una actuación por la que la Junta de Gobierno Local acordó el pasado 14 de enero elevar el expediente administrativo del mismo al Pleno Municipal para su examen y aprobación. Antes tendrá que pasar por la Comisión de Urbanismo que se celebra este lunes.
Dicho convenio, aprobado por unanimidad en el año 2008, se estableció con Condominio Siglo XII con el objetivo de acordar el pago de los terrenos expropiados para llevar a cabo el desdoblamiento del puente del Hospital de Parapléjicos y construir las infraestructuras del Nudo Norte. Se trata de una actuación en la que la empresa Toletum Visigodo actuó como agente urbanizador, que se desarrolló en un espacio de unos 3.800 metros cuadrados, expropiándose más de 14.000 cuando el terreno necesario para llevarla a cabo eran aproximadamente 1.200.
Su pago, que rondaría los 12 millones de euros con los intereses de demora que se sumarían a la cantidad fijada en su momento -9.616.193,67 euros-, se ha alargado tras la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007, pues el acuerdo consistió en la entrega, por parte del Ayuntamiento a Condominio, de 31.353 unidades de aprovechamiento urbanístico, a razón de 306,7 euros cada unidad.
La renovación del convenio se intentó plasmar en el año 2018, pero el desacuerdo entre los grupos políticos impidió que fructificara, principalmente el que hubo entre los dos socios de gobierno en la anterior legislatura -PSOE y Ganemos, formación esta última de la que sus exconcejales aún cuestionan diversos interrogantes sobre cómo se gestó este convenio y las repercusiones que puede tener para las arcas municipales su renovación en los términos planteados actualmente- .
También, PP y Ciudadanos presentaron sus alegaciones a un documento que ha sido renovado este 2020 y que aspira ahora a conseguir al menos el apoyo de un concejal ajeno al PSOE, el que le falta al equipo de Gobierno para garantizar la mayoría que dé luz verde al mismo en el pleno, o al menos la abstención de algún grupo.
Plazo y formas de pago
En este nuevo documento, al que ha tenido acceso este medio, el Ayuntamiento y Condominio acordarían un plan de cinco años -hasta 2026 si se ratifica ahora- para hacer efectivo el pago de la contraprestación, que podría realizarse "en metálico, mediante bienes inmuebles patrimoniales del Ayuntamiento o cualquier otro activo que pudieran acordar", sin especificar qué terrenos o inmuebles podrían entrar en esta operación.
Si se cumple el plazo establecido y no se ha llegado a un acuerdo para saldar la deuda mediante activos patrimoniales, el Consistorio tendría que abonar en metálico la cantidad pendiente de liquidar una vez lo requiere Condominio.
En las obligaciones que se plantean las cláusulas del nuevo documento, se precisa también que el Ayuntamiento compensaría las rentas devengadas que Condominio dejó de percibir por parte de Toletum Visigodo -empresa pendiente de disolución y que ha cedido al Ayuntamiento tanto las obligaciones como los derechos sobre los terrenos expropiados- hasta la fecha en que se formalice en relación al contrato de arrendamiento existente sobre la clínica Nuestra Señora del Rosario, incluida entre los terrenos expropiados que no han sido aprovechados para hacer el desdoblamiento de la conexión del Nudo Norte de la ciudad.