Los cuatro grupos políticos que componen la Corporación del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado por unanimidad hacer de Vega Baja un parque y establecer una mesa de debate técnico y ciudadano coordinado por la Real Fundación para abordar propuestas de planificación y gestión zona de la ciudad. Además también se han unido para llevar a cabo distintas acciones relacionadas con la defensa del río Tajo y para reclamar al Gobierno de España distintos compromisos con la ciudad
En total, se han aprobado por unanimidad 32 de las 54 propuestas presentadas por los grupos municipales en la segunda sesión del Debate del Estado de la Ciudad, aparte de otras tres que han contado con el apoyo de Ganemos, PP y Ciudadanos. De las 32 propuestas mencionadas, casi la mitad -15- han sido presentadas por el PSOE, 7 de Ganemos, otras 7 de Ciudadanos y tres más del PP.
Propuestas del PSOE
Las 15 mociones presentadas por el grupos socialista, la mayoría de ellas presentadas en la primera sesión del Debate por la alcaldesa, Milagros Tolón, y que han contado con la unanimidad de todos los grupos son:
1- Solicitar al Gobierno de España un compromiso firme del desarrollo de la ciudad a través del Consorcio de Toledo.
2- Solicitar al Gobierno de España reanudar el encendido de la A-42 desde la rotonda del Salto del Caballo hasta el enlace con la N-400.
3- Solicitar al Gobierno de España continuar la rehabilitación del patrimonio de la ciudad en sus murallas, los ábsides de Santiago del Arrabal o la Puerta del Vado.
4- Solicitar al Gobierno de España un compromiso firme con el río Tajo con acciones que contemplan el cumplimiento de la Directiva Marco de Agua y garantizar un caudal ecológico real suficiente para mantener y restaurar la vida del Tajo. Asimismo, rechazan el trasvase Tajo-Segura y piden la rehabilitación y puesta en marcha de la Casa del Diamantista como Centro de Interpretación del Agua, entre otras.
5- Instar a la Junta a la reapertura de infraestructuras paralizadas por el Gobierno del PP en la anterior legislatura y continuar los trabajos que se están realizando en materia de amianto, apostando por la retirada definitiva y comprometiéndose a que el Ayuntamiento lleve a cabo un plan de vigilancia que evalúe la calidad del aire.
6- Fomentar políticas activas de empleo en colaboración con la Junta y la Diputación de Toledo, así como poner en marcha un II Plan de Ayudas al Comercio y un plan estratégico en cada uno de los barrios.
7- A través de la EDUSI, reforzar la administración electrónica, hacer una mejora integral del Polígono Industrial (en la calle Jarama), acometer el carril bici entre Santa Bárbara y el Polígono y acondicionar la Biblioteca del Polígono.
8- Renovar las instalaciones del Patronato Municipal de Turismo y la Oficina de Turismo, iluminar el tramo de la muralla entre la Puerta del Vado y la Puerta de Bisagra, incorporar nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación turística y fomentar la accesibilidad universal en el acceso a la información turística.
9- Respecto a la movilidad sostenible y la seguridad vial, iluminar pasos de peatones en distintos barrios de la ciudad, dotar a los residentes del Casco de plazas de aparcamiento alternativo en los días que se vean afectadas sus plazas habituales, limitar el acceso de autobuses turísticos al Casco y ordenar y adecuar el aparcamiento de Santa Teresa.
10- En materia de Cultura y Deporte, reformar y mejorar la Escuela Municipal de Idiomas, cubrir seis pista polideportivas de seis colegios públicos y facilitar el acceso gratuito a las instalaciones deportivas municipales de los parados de larga duración de Toledo. Además, se llevarán a cabo mejoras en el Parque de la Integración de la Escuela de Gimnasia o la participación de Toledo en la Semana Europea del Deporte, entre otras.
11- En Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, presentar un nuevo Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRU) para la rehabilitación de vivienda y la mejora de espacios urbanos en el Casco Histórico, un programa juvenil de alquiler de vivienda, un programa específico de rehabilitación de viviendas destinado al alquiler de las mismas o desbloquear la situación de La Peraleda para desarrollar urbanísticamente la zona con una gestión pública. Asimismo, también se incluye desarrollar la senda peatonal que comunique la avenida Mas del Ribero con el río Tajo, acercando la ciudad al río e integrando Vega Baja.
12- Destinar una partida adicional específica para inversiones en el Casco Histórico.
13- En Medio Ambiente han propuesto adecuar zonas verdes, crear zonas infantiles y continuar con el Plan de Arbolado de la ciudad.
14- Presentar un Plan de Vías Principales y Entradas a la ciudad.
15- En Igualdad proponen continuar desarrollando acciones con perspectiva de género en el marco de la Escuela de Igualdad de Toledo, así como realizar un análisis a nivel municipal sobre la situación de los empleados públicos para detectar posibles desigualdades directas o indirectas por razón de sexo.
Propuestas de Ganemos Toledo
De su lado, las 7 propuestas presentadas por Ganemos Toledo y aprobadas por unanimidad son:
1- A la hora de ampliar el callejero de la ciudad, poner nombre de mujeres a las nuevas calles, parques o edificios municipales, con tal de conseguir la paridad en este ámbito.
2- Elaborar e instalar en un lugar bien visible al público de todas las dependencias municipales de acceso público un panel que recoja un decálogo de los derechos de la ciudadanía y los usuarios de los servicios municipales.
3- Sobre Vega Baja, se ha aprobado desarrollar una mesa de debate técnico y ciudadano coordinado por la Real Fundación de Toledo, junto a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Real Academia de Bellas y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht), la Junta y el Ayuntamiento de Toledo. Además, en el contexto de la redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), se acuerda dotar a Vega Baja de un instrumento de protección, desterrando los proyectos de construcción de viviendas y garantizando su preservación como paisaje cultural.
4- Publicar en la web del Ayuntamiento un 'Semáforo Ambiental' sobre el estado actual del río Tajo, con información medioambiental actualizada y en tiempo real cuando sea posible, que represente los parámetros de calidad ambiental y caudales.
5- Constituir un Foro del Agua donde asociaciones vecinales y ambientales, así como la ciudadanía, pueda tener acceso a la información derivada del servicio, tanto infraestructuras como su forma de gestión. En este ámbito, hacer también permanentes las jornadas de puertas abiertas en dos períodos del año distintos para que puedan ser accesibles a la mayor parte de la ciudadanía.
6- Establecer una estrategia para la ampliación del porcentaje de recogida de la fracción (basura) orgánica que a partir de 2020 es obligatoria de cara a integrarlo en la gestión del servicio.
7- Cumplir con los compromisos adquiridos en materia de mediciones y de señalización del amianto en el Polígono, así como mantener la información y el diálogo constante con los vecinos del barrio, exigiendo la única solución aceptable que es la retirada total de los restos.
Además, otras dos mociones de este grupo han sido aprobadas con el apoyo de PSOE y Ciudadanos y el rechazo del PP:
1- Sobre Memoria Histórica: crear un espacio permanente en la web del Archivo Municipal en el que se ofrezca información histórica sobre la represión de la dictadura franquista en la ciudad con documentos de interés. Asimismo, promover actuaciones previstas en el cementerio municipal para adecentar e interpretar los enterramientos existentes con paneles informativos.
2- Derecho a morir dignamente. Colaboración en la difusión del documento de instrucciones previas y de los derechos al final de la vida, enlazando a la página web del Ayuntamiento al documento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Propuestas del PP
De las 15 propuestas presentadas por el grupo 'popular', estas son las tres que han conseguido un apoyo unániname:
1- Hacer de Vega Baja un parque, donde se pongan en valor los restos arqueológicos que se encuentran allí y donde los toledanos puedan disfrutar de una nueva zona verdad en la ciudad.
2- Rehabilitar y modernizar instalaciones de la Policía Local, el Parque de Bomberos, Agentes de Movilidad y resto de dependencias municipales.
3- Modernizar y adaptar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a las circunstancias actuales, ent odos los aspectos, realizando una valoración real y justa de los distintos puestos de trabajo de los empleados municipales que permita llevar a cabo una actualización de la misma con una aplicación progresiva.
Además, otra de sus propuestas ha contado con el apoyo de Ganemos y Ciudadanos y el rechazo del PSOE:
1- Instar a la Junta a poner en funcionamiento infraestructuras de su competencia ya terminadas como el Hospitalito del Rey, el Centro de Día Ángel Rosa, y finalizar con las que están por terminar como el Quixote Crea o la Casa de la Juventud.
Entre las propuestas rechazadas al PP, por Ganemos y PSOE, y que sí han contado con el apoyo de Ciudadanos, se encuentra la retirada total del amianto, la financiación de infraestructuras como el Centro de Salud de Santa Bárbara, reducir hasta el 0,4% el gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), redactar un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), cumplir el gasto presupuestario en Servicios Sociales, paliar problemas medioambientales como los vertidos al río Tajo, reducir el importe de la ORA hasta el 75 por ciento, reducir la tasa de apertura de negocios al 50% o eliminar el bolseo y baldeo en los puntos de recogida de basura.
Propuestas de Ciudadanos
De las 15 propuestas de Ciudadanos, las siete que se han aprobado por unanimidad son:
1- La retirada del cableado de árboles.
2- Aumentar y mantener los puntos de agua por el municipio.
3- Llevar a cabo campañas de concienzación energética, poniendo especial atención al ahorro de agua.
4- Elaborar un Plan de Movilidad Sostenible que aborde de manera integral el tránsito de peatones, vehículos privados, transporte público y transporte alternativo, que tenga en cuenta factores personales, de tiempo, energía, recursos, impacto ambiental o sobre el patrimonio.
5- El desarrollo de la ciudad a través del Consorcio instando al Gobierno de España a no reducir más su aportación económica e incrementar su aportación anual ya que, recuerda, se ha pasado de 4 millones de euros en 2007 a 1,6 millones en 2017 y 2018.
6- Mejorar el Parque de Bomberos y el cuartel de la Policía Loca debido al deterioro que sufren espacios de estas infraestructuras, garantizando unas condiciones óptimas de salubridad y seguridad.
7- Solicitar al Gobierno de España que ejecute el tramo Toledo-Ocaña de la A-40, permitiendo comunicar el Polígono Industrial con el eje mediterráneo y las grandes redes nacionales, y, también, llevar a cabo el encendido del alumbrado de la autovía entre Santa Bárbara y el Polígono.
Por otra parte, las 8 mociones presentadas que no han sido aprobadas, por el rechazo de PSOE y Ganemos y a pesar del apoyo del PP a todas ellas, comprenden actuaciones relativas a realizar una nueva ponencia de valores del catrasto, llevar a cabo una auditoría energética de los edificios municipales, instar al Gobierno de España a convocar una Mesa del Agua para elaborar un Plan Hidrológico Nacional, realizar una encuesta sobre los servicios públicos, elaborar un Plan de Municipal de Voluntariado y Participación, crear una unidad especial de violencia machista en la Policía Local o instalar nuevos aseos públicos en la zona del Casco Histórico y Safont, así como mejorar los de la Vega.