La primera jornada de las Ferias y Fiestas de Talavera de la Reina ha estado marcada por una protesta ciudadana contra la “demora inexplicable” de “tantas obras” en la Ciudad de la Cerámica, “empezando por los emblemáticos Jardines del Pardo”. A la misma acudieron diversas organizaciones, como Unidas por Talavera-SUMAR, la Asociación de pensionistas de Talavera por unas pensiones dignas, las Amigas del Prado, o la Plataforma Feminista de la localidad.
Según la organización, fueron “centenares de personas” las que se acercaron a las verjas de los jardines para “expresar su descontento” y firmar y dejar escritos en la misma línea. Los convocantes llevaron pequeñas pancartas, “exigiendo soluciones y cuidados” para este Jardín Histórico. Algunas de las personas asistentes recordaron cómo habían disfrutado del lugar con sus abuelos y que “esperaban disfrutar con sus nietos”.
Por otro lado, demandaban un compromiso “serio” y fuera del “peloteo entre la actual corporación de PP y Vox”, pero también “de la anterior del PSOE” para la finalización de las obras. Además, han iniciado una campaña de recogida de firmas, pasando posteriormente a manifestar su exigencia también durante el pregón de las Ferias, delante de la Corporación municipal y del público asistente, qué se unió a sus voces exigiendo cuidados para los jardines del Prado al grito de 'El Prado no sé pierde, el Prado se defiende'.
Desde Unidas por Talavera-SUMAR, y el resto de asociaciones convocantes, y vecinas y vecinos a título individual, han anunciado que seguirán con este tipo de acciones reivindicativas y que llevarán, además, las preguntas de la ciudadanía al pleno municipal del próximo 29 de septiembre. En este sentido, han afirmado que se informará y se recogerán firmas en el hospital de Talavera de la Reina o la escuela municipal de música.
Bien de Interés Cultural “seco”
Este verano, la Asociación SOS Talavera y Comarca alertaba de que los Jardines del Prado, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) tienen dos problemas, la “falta de agua” y que la “obra está parada”. Reclaman una “prueba de nivel” al nuevo Gobierno de PP y Vox en Talavera de la Reina, ya que ambas realidades que precisan “de urgente resolución”.
“Algunos árboles han muerto, otros van de camino, setos, plantas y flores plantadas antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo se secan por falta de agua”, denunciaban y aseguraban que “esta es la tónica general que nos podemos encontrar en nuestros Jardines del Prado, esta, y una obra paralizada, genera desconcierto, y cierta desazón porque el impacto visual es brutal”.