El proyecto 'Enertolecom', un ecosistema energético municipal formulado por el grupo Zylag Team, fue la propuesta ganadora del reto 'Climathon' que se celebró el pasado 26 de octubre de manera simultánea en más de 45 países y cien ciudades. La jornada se llevó a cabo en el Centro Cultural San Marcos e incluyó la visita a una casa con climatización sostenible en el casco de Toledo, en la Plaza de las Fuentes. En ella se pudo observar el sistema de enfriamiento, a través del patio con agua, y con placas solares.
Los distintos equipos que participaron en el reto comenzaron pensando en una solución al problema específico planteado en Toledo, relacionado con la rehabilitación de edificios y la infraestructura en Ciudades Patrimonio. Así lo explica la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, que recuerda que en la ciudad ya se ha avanzado a través del Registro de Huella de Carbono del Ministerio para detectar aquellas actividades e infraestructuras municipales donde más producción de gases de efecto invernadero se observan para poder "optimizar" las actuaciones para reducción.
Hubo una primera parte de análisis con expertos, lo que llevó al primer debate de los retos y problemas de la temática elegida en Toledo. De este modo, se inició una lluvia de ideas que dio pie a las primeras propuestas del reto. Finalmente, se desarrollaron tres ideas. 'El escudo verde' sugería un concurso público en el que el premio se destinaba a potenciar la rehabilitación manteniendo el patrimonio histórico a la ve que se busca el ahorro energético; entre otros, se proponía una app 'movil' para mostrar las características ofrecidas.
La segunda idea, 'Toletum Movens', se refería a la movilidad en el casco histórico de Toledo, para reducir el tráfico en sus calles. Para ello, se propone aprovechar los aparcamientos que existen alrededor del barrio y también implantar el tráfico con medios de transporte eléctricos, como las bicicletas, patinetes o 'motocarros' para la gente con movilidad reducida. Con estos últimos se pretende dar también un giro social a la propuesta y también incluía soluciones para las mercancías.
Finalmente, la idea ganadora fue 'Enertolecom', un ecosistema energético municipal, con el que se pretende optimizar los sistemas de producción de energía renovable y local, para cubrir las necesidades energéticas a través de un sistema de gestión inteligente y transparente. Estaría destinado a particulares, el pequeño comercio y también para la administración. Los datos disponibles de energía estarían disponibles para todos, y con lo que se puede ver en qué momento es necesario solicitar energía externa.