'Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura (TSPyC)' es el nombre de la nueva plataforma ciudadana que ha nacido para, según explica la misma, promocionar y difundir los valores patrimoniales, naturales y de la cultura de la capital regional, así como para denunciar las agresiones al patrimonio y al paisaje de diversos planes de actuación en la ciudad y, en concreto, en zonas como Vega Baja, La Peraleda, Safont o el río Tajo.
Según ha señalado el geógrafo Antonio Zárate, uno de los impulsores de esta plataforma, "a pesar de las medidas plasmadas en convenios, normas y acuerdos, tanto nacionales como internacionales, no se consigue corregir estos problemas" que afectan al patrimonio arqueológico o natural de Toledo.
"La falta de un plan o proyecto de ciudad hace que las amenazas se materialicen en el vaciamiento de residentes del casco, agravado por la turistificación y eliminación de servicios, en la desaparición de espacios públicos y en la ocupación urbanística de zonas con valores arqueológicos, patrimoniales o medioambientales. A eso se añade la pérdida de caudal del río Tajo, de la calidad de sus aguas y del aire, y una política cultural no siempre acorde con las necesidades reales y la puesta en valor del patrimonio oculto", subraya la nueva plataforma.
Por todo ello, han decidido impulsar esta espacio con el que "dar voz y participación a todos los ciudadanos que se sientan ignorados o desamparados ante el cada vez más frecuente atropello que supone que las autoridades se salten las cautelas y teóricas protecciones establecidas en la legislación".
Su objetivo, por tanto, es "conseguir una ciudad más cohesionada, amable e integrada con su pasado y la naturaleza, y sin renunciar a otras oportunidades de desarrollo y empleo, pero siempre desde criterios de sostenibilidad y respeto al medioambiente". "Aspiramos a seguir disfrutando de un patrimonio cultural y natural único, legado de nuestros antepasados, que justificó la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y de Valor Universal Excepcional, y que deseamos compartir con el mundo y transmitirlo a las generaciones futuras lo mejor conservado posible", agregan.
Rechazo a las modificaciones urbanísticas de Toledo
Asimismo, entre los objetivos que plantean en su manifiesto fundacional, TSPyC rechaza "las agresiones al patrimonio y al paisaje que supone para Vega Baja" la modificación puntual 28 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) de 1986 de la capital regional -actualmente en vigor tras la anulación del Plan de Ordenación Municipal de 2007-. "La construcción prevista por esa modificación 28 de 1.698 viviendas en la zona, a través de la UA Circo Romano, Cristo de la Vega, Vega Baja I y Ampliación de Santa Teresa dañan la conservación de valores patrimoniales y paisajísticos protegidos por la legislación vigente y tratados internacionales".
De la misma manera, rechazan la urbanización y construcción en La Peraleda de las 5.300 viviendas previstas por la modificación 29 del PGMOU de 1986 -aún sin aprobar tras el requerimiento de la declaración de impacto ambiental para la misma por parte de la Junta- "debido a los valores arqueológicos, medioambientales y paisajísticos de la zona, prolongación de la unidad de paisaje Vega Baja al otro lado del río".
Otro de las intenciones de la plataforma es contribuir a impulsar la entrada de la naturaleza en la ciudad, la recuperación de los caudales del río y la mejora de la calidad de sus aguas y de sus márgenes. "Todo ello debería permitir la integración del Tajo en el conjunto de la ciudad, el desarrollo de actividades en sus inmediaciones y su relación con estrategias de naturalización urbana, de manera que el río vuelva a tener el protagonismo que siempre tuvo en la historia de la ciudad", recalcan.
Para llevar a cabo sus objetivos, la plataforma confía en colaborar con las iniciativas procedentes de organismos de todo tipo, asociaciones e instituciones culturales coincidentes con los objetivos y fines definidos por la misma plataforma y que puedan contribuir a "una mejor conservación del patrimonio histórico, artístico y natural de Toledo, tangible e intangible, a su puesta en valor y a su difusión, para disfrute de las generaciones presentes y de las futuras".