El Archivo Municipal de Toledo ha publicado un total de 186 fotografías realizadas entre 1888 y 1964 por el Estudio de Fotografía Fraile, que estuvo situado en la Plaza de Zocodover durante más de 60 años.
Bajo el nombre ‘Los toledanos en los retratos de Fotografía Fraile (1888-1964)’ las instantáneas han sido recogidas en una muestra virtual que ya puede verse en la web de esta institución pública, dependiente del Ayuntamiento.
“Es una ventana a nuestra historia mostrando relatos de nuestros vecinos y vecinas, la mayoría anónimas, que se recuperan del olvido”, ha destacado el concejal de Cultura, Teo García, durante la presentación de la muestra en la que puede verse “como éramos los toledanos y las toledanas a finales del siglo XIX y principios del XX”. Y es que, la muestra recoge fotografías tomadas durante 80 años por lo que en ellas puede verse la evolución de la sociedad toledana, pero también un ejemplo de los cambios en todo el país y en Europa.
Las instantáneas permitirán ver, a través de personas totalmente anónimas, la evolución de las modas en materia de vestir pero también de los juguetes, bodas, comuniones o incluso tradiciones como el carnaval. Entre ellas destaca el hábito de fotografiar a los niños sin ropa, mientras que las niñas eran ataviadas con vestidos muy voluminosos.
“Nuestro principal patrimonio es el patrimonio humano y esta muestra es un homenaje a los toledanos anónimos que han construido esta gran ciudad”, añadía el concejal.
Así, estas imágenes reflejan cultura, costumbres e, incluso, la actualidad de la época en la que tuvieron lugar la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Aunque España no participó activamente en ninguno de ellas, la sociedad toledana no fue ajena a los conflictos que quedan reflejados en los uniformes militares con los que fueron fotografiados varios pequeños.
La fotografía no era ajena a la actualidad que, al igual que ahora, también influía en eventos como los carnavales que ya a comienzos del siglo pasado se celebraban en Toledo. Entre las instantáneas destaca la de una niña disfrazada de militar en el carnaval de 1914, que tenía lugar al comienzo de la Gran Guerra.
"Son fotografías que se perdieron en el tiempo” ya que sus protagonistas no tienen nombre y apellidos ya que fueron compradas en diferentes espacios por el académico Luis Alba, coleccionista de arte y decano de los guías turísticos en la ciudad de Toledo. El Archivo Municipal creó un fondo documental con sus colecciones, tras ser adquiridas por el Ayuntamiento hace años, y con esta exposición da a conocer su contenido a todos los públicos.
Por ello en esta muestra se podrán ver “fotografías que pertenecen a la esfera familiar, por lo que son únicas”, asegura el archivero Mariano García Ruipérez.
“Nuestra ciudad es maravillosa, con edificios increíbles, fiestas importantes… pero hay que ponerle rostro a los toledanos que han recorrido estas calles y conforman el día a día”, añadía el archivero.
La exposición 'Los toledanos en los retratos de Fotografía Fraile (1888-1964)' está dividida en diez galerías: menores, parejas, mujeres, hombres, familias, grupos, militares, religiosos, autoridades y otros.