La quinta edición de los premios 'Pérez-Taybilí' de relato organizado por la Fundación Medina Cultura, de los baños árabes Medina Mudéjar, celebra este sábado 21 de octubre a las 18.00 horas en el Centro Cultural San Marcos, el acto de entrega de los premios y lo hará por todo lo alto para conmemorar su aniversario, con una jornada literaria dedicada a la herencia morisca en Toledo.
El alcalde, Carlos Velázquez, y los miembros del jurado, Charo Fierro, Valeria Correa y Javier Manzano serán los encargados de otorgar los premios que concede la Fundación toledana.
La fiesta contará con la actuación del músico Renzo Ruggiero. Ruggiero, al que estamos acostumbrados a escuchar bajo el arco de palacio poniendo banda sonora del Mediterráneo a nuestros paseos por la ciudad, es uno de los mejores especialistas en el santur, de origen persa y en la nyckelharpa, un instrumento del siglo XV procedente de Suecia. Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la música étnica y antigua, tocando en diferentes formaciones en Europa, sus composiciones tienen reconocimiento y difusión a nivel europeo, ya que ha sido impulsor de la enseñanza de la nyckelharpa en su país y miembro del programa educativo ‘European Nyckelharpa Training’.
Desde la organización de los baños árabes Medina Mudéjar no han querido dejar pasar la ocasión para cumplir uno de sus principales objetivos, que es la divulgación del legado islámico y de las Tres Culturas, y para ello contarán con uno de los mayores expertos en herencia árabe de la ciudad, el polifacético historiador y guía Felipe Vidales. Vidales es Doctor en Historia Moderna con mención europea por la UCM, Visiting Fellow del Warburg Institute (Londres) y el European University Institute (Florencia), Premio Nacional de Bibliografía de 2016, miembro del Grupo de Investigación "Cultura y comunicación de las elites aristocráticas ibéricas del Siglo de Oro" del Departamento de Historia Moderna de la UCM y promotor de Tulaytula: Visitas guiadas y proyectos culturales.
Bajo el título de 'Grande locura, necio desvarío' (una cita del escritor Pérez-Taybilí): La invención de la tradición y el todavía difícil encaje de lo islámico en la historia de Toledo, Vidales se preguntará ante los asistentes si “podemos entender, explicar y asumir una historia de Toledo sin pararnos en los casi mil años de presencia islámica en la ciudad”. Para Vidales, “cualquier visitante libre de prejuicios respondería rápidamente que no, después de pasar aquí un par de días. Cruzaría por puertas o puentes con nombres (des)arabizados; visitaría mezquitas y fotografiaría capillas de iglesias y muros en sinagogas que le recordarían a la Alhambra; leería guías en las que una y otra vez se aludiría a Cervantes, al Quijote y a ese morisco aljamiado que encontró en el alcaná el manuscrito imaginado más famoso del mundo”.
Felipe Vidales explicará como “mil cuatrocientos años de presencia judía y ochocientos de presencia musulmana dieron paso a varios siglos más de disciplinamiento y persecuciones a aquellos “cristianos nuevos” que mantuvieron, hasta donde la vigilancia y los Estatutos de Limpieza de Sangre les dejaron, la voluntad de seguir siendo judíos y musulmanes”.
Juan Manuel Sainz, primer premio de los Pérez-Taybilí
Tras la conferencia se procederá a entregar los premios de relato que, en esta quinta edición, han sido, por este orden, para el relato 'Post mortem', de Juan Manuel Sainz Peña (Jerez de la Frontera), 'Lo que nunca sirvió de nada', de Álex Reyes (Córdoba) y 'No abras la puerta', de Berta Puig Velasco (Valldoreix – Barcelona)
Tras una cuidadosa selección de entre los más de 800 relatos presentados a la V edición, y la deliberación del jurado, formado por la escritora Valeria Correa Fiz, el poeta Javier Manzano Fijó y la editora Charo Fierro, los ganadores acudirán desde diferentes puntos de España a recoger sus premios.
Este certamen cuenta, además, con la publicación de los trabajos ganadores en un libro editado por Huerga&Fierro, en el que se recogerán los relatos de las ediciones pasadas para conmemorar la V edición. Junto a Huerga&Fierro, colaboran el Ayuntamiento de Toledo y Unide Market Toledo.
El primer premio, como se puede leer en las bases, es de 1.500 euros, mientras que el segundo consiste en el ticket regalo de Medina Mudéjar 'Pack Riad' para dos, valorado en 205 euros y que incluye alojamiento en Riad Medina Mudéjar, comida o cena degustación en el restaurante La Clandestina de las Tendillas, baño árabe en Medina Mudéjar, caja de bombones y botella de vino frizzante.
Por su parte, el tercer premio es el ticket regalo de Medina Mudéjar 'Pack Clandestina', valorado en 155€ y que incluye comida o cena degustación para dos personas, baño árabe y masaje de 25 minutos.
Récord de trabajos
En total se han presentado 834 relatos, cifra que sitúa al Premio de Relatos Pérez-Taybilí a la altura de los mejores concursos literarios del país en el género de relato. Por Comunidades Autónomas, las que han presentado mayor número de obras, son Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. También y a continuación han tenido una fuerte presencia Cataluña y Castilla-La Mancha (dentro de esta última, desde Toledo capital o provincia se han presentado 29 relatos). Por nacionalidades están representadas, además de la española, Argentina, Honduras, México, Chile, Colombia y Venezuela.
En cuanto al género, se han presentado 526 hombres y 308 mujeres. Por grupos de edad el más numeroso es el de mayores de 41 años con 594 relatos siendo el promedio de edad de los concursantes de 52 años. La persona más joven que se ha presentado tiene 18 años, y la mayor 91.
Sobre Medina Cultura y Pérez-Taybilí
Medina Cultura es un espacio por y para el arte que tiene su punto de partida en los Baños árabes de Medina Mudéjar. El proyecto nace con el objetivo de impulsar la cultura mediante eventos y actividades que les acerquen a los ciudadanos y el mundo del arte. Desde su espacio buscan fomentar la creatividad y los valores artístico-literarios, apoyando a artistas emergentes, en Toledo.
En cuanto al nombre que reciben los premios se debe al escritor morisco Ibrahim Taybilí (Toledo, alrededor de 1580-Testur (Túnez) hacia 1650). De origen murciano, aunque nacido en Toledo como Juan Pérez, tras la expulsión de los moriscos decretada por Felipe III (1609-1612) marchó a Túnez y se refugió en Testur, en la vega del río Meyerda. Tenía algunos estudios cursados, quizá en su Toledo natal o en Alcalá de Henares. Una alusión suya, en la que menciona una visita a una librería en Alcalá de Henares en 1604, donde adquirió obras de Guevara y Pedro Mexía y en la que se critican las novelas de caballerías y se alude a Don Quijote, permitió pensar en una discutida edición anterior a 1605 de Don Quijote, según una opinión sostenida por Jaime Oliver Asín. Obtuvo cierta posición entre los moriscos de Túnez, a pesar de obstinarse en escribir en castellano. Firmó con su nombre la Contradicción de los catorce artículos de la fe cristiana, en verso y escrita en 1624, inspirándose en la obra del morisco hispano-marroquí Muhammad Alguazir. En este manuscrito menciona otras obras que ha escrito: una Historia de la expulsión y exilio de los moriscos de España y una crónica en verso sobre la muerte de Al-Hasan, que no han llegado hasta nuestros días. Sin embargo, se le atribuyen algunos manuscritos conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid.