El Ayuntamiento de Toledo celebra este jueves, 22 de octubre, un pleno extraordinario en el que se van a debatir, entre otros asuntos, una moción de apoyo a la figura comunera María Pacheco, para la que el PSOE buscará el apoyo de la Corporación con la idea de poder instalar una escultura en la ciudad, u otra de Ciudadanos para "lanzar una campaña de bonos-descuento para reactivar el comercio local en los distintos barrios de la ciudad".
Asimismo, en este pleno, que arrancará a las 17.00 horas tras la celebración de otro pleno extraordinario en el que se ratificará la aprobación inicial del proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para 2021, se debatirán otras dos mociones, del PP y del concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, con la que instarán a la Corporación a apoyar el actual sistema de monarquía parlamentaria y al rey de España, Felipe VI.
También, el grupo municipal de IU Podemos plantea otra moción con la que instará a que se publiquen y se hagan públicos todos los contratos menores que se lleven a cabo en el Consistorio toledano. Asimismo, Vox plantea en otra propuesta que se realice un estudio que determine si los filtros HEPA -purificadores de aire- o los humidificadores serían beneficiosos de instalar en las aulas de los centros educativos de la ciudad y se llegase a un acuerdo con la Junta para instalarlos así como también con la Diputación para dotar de ellos a las residencias de mayores.
María Pacheco
Respecto a la moción que busca dar reconocimiento a María Pacheco, el concejal del PSOE -y responsable de Cultura en el Gobierno local- Teo García ha explicado en rueda de prensa que pretenden organizar un homenaje a la comunera con una escultura "como recuerdo permanente a su tesón y su lucha contra la injusticia y por la igualdad y la libertad". Se trata de una reivindicación que, según recordó este año el Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC), llevan solicitando "más de treinta años" y a la que la alcaldesa, Milagros Tolón, se comprometió a llevar a cabo en marzo de 2015 durante la inauguración de Juan de Padilla -cónyuge de María Pacheco-.
El PSOE propone que esta conmemoración conlleve también el desarrollo de un programa de actividades que ponga en valor la importancia de su figura y su transcendencia en la historia de Toledo y de España, “reivindicando con ello también el papel de las mujeres en la historia, tradicionalmente olvidado”. Por ello, solicitarían el apoyo de entidades, instituciones y administraciones públicas y privadas, especial de aquellas que trabajan a favor de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, para llevar a cabo las actuaciones detalladas con anterioridad.
Bonos para el comercio local
Por su parte, sobre la propuesta de Ciudadanos para lanzar una campaña de bonos-descuento para reactivar el comercio local, su portavoz, Esteban Paños, indicó que el objetivo de la misma es "apoyar al sector y concienciar sobre la importancia de mantener vivos los comercios de proximidad". "Los compradores canjearían los bonos, que podrían oscilar entre 5 y 10 euros, en los negocios que se adhieran a la campaña", expuso Paños.
En este sentido plantean establecer criterios para poder acceder a los descuentos, por ejemplo, realizando una compra mínima en cada establecimiento, así como fijando un límite de bonos por comprador. No obstante, dejan abiertos algunos detalles que, ha señalado Paños, deberían consensuarse con los técnicos, las asociaciones de comerciantes y otras entidades como la Cámara de Comercio de Toledo o FEDETO. Al grupo municipal de Cs le gustaría "destinar, como mínimo, 150.000 o 200.000 euros a esta campaña que podría, incluso, ampliarse en el futuro".
Publicar los contratos menores
De su lado, con su moción para publicar los contratos menores, IU Podemos apuesta por un Ayuntamiento de Toledo "más transparente". Su portavoz, Txema Fernández, señala que el Consistorio ha firmado un total de 168 contratos durante el año 2018 (último año del que se tiene datos), de los cuales 90 son menores “y ninguno se ha publicado” ni en el Perfil del Contratante de la web del estado ni en la plataforma estatal donde se tienen que hacer públicos.
Estos contratos menores, señala, pueden llegar hasta 15.000 euros en caso de adjudicar un servicio o a 40.000 euros por contratar una obra pública. “Es mucho dinero que la oposición y la ciudadanía no puede fiscalizar”, ha apostillado Fernández. Dentro de este ámbito, ha asegurado que los contratos que firman las administraciones públicas con las empresas privadas para gestionar servicios públicos, los que se firman para garantizar el suministro o los que se firman para la realización de obras públicas son documentos que deberían estar al alcance de toda la ciudadanía.
Purificadores de aire en centros educativos o residencias
Sobre la moción que presenta Vox, su portavoz, María de los Ángeles Ramos, apunta que pretenden "aportar soluciones al problema el contagio del COVID-19 en las aulas de los colegios e institutos de nuestra ciudad, pues este es quizás uno de los temas que más preocupan a nuestros vecinos". "Para combatir esta última manera de transmisión la única instrucción que tienen los equipos directivos de nuestros colegios es la de ventilar las aulas cuanto sea posible, cosa que en los meses de menos frio se puede conseguir más o menos bien, pero que no es viable en los meses de invierno", expone.
Por ello, apuesta por realizar un estudio que determine que sistema, filtros HEPA o humidificadores, sería más beneficioso instalar en las aulas de nuestra ciudad, para dificultar la propagación del virus por aerosoles. Así como también insta a suministrar medidores de CO2 a los centros educativos de la ciudad y a alcanzar acuerdos de financiación conjunta con la Junta para dotar a todas las aulas con el sistema recomendado. De la misma manera, propone alcanzar acuerdos con la Diputación y la Junta para que se dote a las residencias de mayores de este tipo de sistemas.
Apoyo al rey, a la monarquía parlamentaria y a la Constitución
De su lado, el PP presenta una moción con la que busca que el Ayuntamiento de Toledo inste "al Gobierno de España a defender el orden constitucional". Por ello, quiere reivindicar la Constitución de 1978 como "base de nuestra democracia y pilar fundamental de la extraordinaria transformación económica y social de España durante los últimos 42 años", "respetar, de forma inequívoca, la separación de poderes" y "defender la unidad de nuestra nación y la igualdad, en derechos y deberes, de todos los españoles".
También, en esta declaración de la que se daría traslado al presidente del Gobierno y a la presidenta y portavoces de los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, el grupo municipal del PP quiere que el Consistorio inste al Gobierno a "proteger y apoyar la labor realizada por todas las instituciones del Estado, con el rey a la cabeza, como encarnación de los preceptos recogidos en nuestra Carta Magna".
Por su parte, el edil no adscrito, Luis Miguel Núñez, insta en una moción similar al Ayuntamiento de Toledo a "mostrar su más firme apoyo a la totalidad de los artículos que componen nuestra Carta Magna, la Constitución Española y a nuestro sistema democrático". Así mismo, apunta a que el Consistorio refrende que aboga "por la recuperación del espíritu de consenso de los pactos constitucionales, el dialogo, la colaboración y la unidad entre todas las fuerzas políticas".