La alcaldesa y candidata del PSOE a la reelección, Milagros Tolón, obtendría la mayoría absoluta en las elecciones del próximo 28 de mayo en la ciudad de Toledo, con una horquilla de entre 14 y 15 concejales, según una encuesta elaborada por el Instituto IO y que publica La Tribuna de Toledo. La estimación eleva por encima del 54% el total de los votos que obtendría su candidatura, diez puntos que en los comicios del 2019, cuando se revalidó su mandato con 12 concejales.
Dicha encuesta otorga al PP de Carlos Velázquez entre 8 y 9 concejales -en 2019 consiguió 6- al obtener el 28,15% de los votos, mientras que Vox, con Inés Cañizares como cabeza de lista, tendría entre 1 y 2 ediles -en 2019 se alzó con 2- al sumar el 5,33% de los votos. Por su parte, Unidas IU Podemos, cuya candidatura encabeza Txema Fernández, se quedaría con entre 0 y 1 concejales -en 2019 sumó 2 ediles- al obtener un respaldo del 5,19%.
Por su parte, Ciudadanos, liderado por Esteban Paños, perdería la representación que tiene actualmente -3 concejales- y se quedaría sin concejales en el Ayuntamiento al llegar tan tolo al 3,7% de los votos. Tampoco entraría en el Consistorio, según la encuesta, la agrupación de electores Primero Toledo, que cuenta en su lista con Julio Comendador -exedil de CS- como número uno y que se quedaría con un 1,93% del total de votos.
Dicha encuesta apunta también a una participación del 67,2% el próximo 28 de mayo, lo que supone un descenso de casi dos puntos y medio respecto a los anteriores comicios, cuando se llegó al 69,76%. La encuesta, apunta La Tribuna, se realizó desde al 3 al 17 de abril entre un millar de residentes en la capital regional.