La empresa Gesfer ha solicitado la paralización de la adjudicación del contrato municipal para instalar un mercadillo navideño en la plaza del Ayuntamiento de Toledo al considerar que no se ha puntuado "adecuadamente" su solicitud y que la misma es "fraudulenta".
Así lo han reclamado tras conocer que la Junta de Gobierno Local ha adjudicado esta semana dicho contrato a la empresa Balconet, Operador de Mercados Telemáticos SL por un importe de 84.700 euros, tal y como informó el portavoz municipal, Juan José Alcalde.
Gesfer asegura que hizo "una oferta económica mucho más alta, con mucha diferencia", y "una mejor oferta técnica" que la que realizó la empresa que ha resultado adjudicataria.
Ante estas críticas, Juan José Alcalde precisó a preguntas de los medios que la empresa "tiene sus plazos para alegar" la adjudicación. "No están de acuerdo porque no han sido los elegidos. Tienen derecho a ver por qué no han recibido la concesión y se está trabajando en ello".
En este sentido, el portavoz municipal subrayó que son los técnicos los que determinan "qué parte del expediente", que justifique la elección entre las empresas solicitantes, puede conocer Gesfer.
"Desconozco los criterios de adjudicación pero no siempre son los precios, es también el carácter técnico. Hay un equipo que valora la calidad técnica", agregó Alcalde sobre este asunto.
"Se han saltado el proceso de alegaciones"
Sin embargo, Gesfer apunta que el Área de Contratación respondió a su solicitud de revisión de la oferta técnica abriendo un período de alegaciones que sigue abierto y en plazo, por lo que considera que "se han saltado este proceso llevando la propuesta de adjudicación a la Junta de Gobierno del 12 de noviembre". "Es decir, una adjudicación a dedo", reprocha la empresa.
Gesfer pide la paralización del proceso de contratación hasta que se audite por un órgano externo la propuesta técnica de la empresa Balconet y el resto de propuestas presentadas por las empresas licitadoras. "Si no es así, el Ayuntamiento se enfrenta a una querella donde se pedirá depurar responsabilidades políticas y de los propios funcionarios, además de una compensación económica por licitación ilegal", añade Gesfer.
Sin mercadillo en Recaredo
Por otra parte, la Junta de Gobierno local también declaró desierta por falta de licitadores la licitación para instalar un mercadillo navideño en el paseo de Recaredo, donde también se instalará una feria infantil. Por tanto, es previsible que, por los plazos para volver a sacar a concurso esta instalación, este año no se lleve a cabo este mercadillo.
Sí habrá "mercado en Zocodover o en los puentes" de Alcántara y San Martín -como el pasado año-, según indicó el portavoz municipal, que indicó que será el concejal de Promoción Económica, Juan Marín, quien dé cuenta de "todos los mercadillos que va a haber" en Toledo por Navidad.