El municipio toledano de Totanés podría albergar el mayor crómlech -estructura megalítica- de España. Se trata de un conjunto de menhires que cierran un espacio elíptico o circular que distintos expertos del equipo de Cota 667 están tratando de confirmar como uno de los mayores monumentos megalíticos de la Península Ibérica.
Según explica Ángela Crespo, miembro de Cota 667 y una de las responsables del proyecto que están llevando a cabo en Totanés, fue el propio alcalde del municipio, Ildefondo Gutiérrez, quien les instó a investigar este conjunto megalítico -que dataría del neolítico- durante una exposición que realizaron en el Berraco de origen ibero situado en en la Plaza Mayor del municipio.
"Nos dijo que toda la vida lleva viendo unas piedras muy raras en una tierra en las que trabajaba desde pequeño. Nos acercamos a verlas y nos llamó la atención el gran círculo que ahora estamos estudiando", apunta Crespo, que precisa que actualmente están realizando estudios de documentación de esta posible estructura megalítica.
En la provincia de Toledo sí se conocen estructuras como los dolmenes -construcciones megalíticas que serían como una especie de 'mesa grande de piedra'-, como en Azután, pero sería la primera vez que se encuentra una estructura de este tipo en la región y de la que sí existen ejemplos en la Península como el crómlech de Oianleku, en el País Vasco, el de Los Almendros en Portugal, o el más famoso de Europa: el Stonehenge, situado cerca de Amesbury (Inglaterra).
La utilidad de los crómlech no está completamente definida pero esta estructura podría servir, según explica Crespo, para determinar qué estación del año es la más idónea para llevar a cabo distintas cosechas dependiendo de la luz solar.
A diferencia de los dolmenes, que servirían como un espacio en el que se enterraba a los difuntos y marcaban un símbolo de pertenencia territorial, los crómlech podrían también relacionarse con rituales de vida o fertilidad. Incluso, según indican algunos investigadores, podrían haber servido como observatorios de las estrellas o de los ciclos de la Luna.
El equipo de Cota 667 inmerso en este proyecto -en el que participan también con miembros de Ciencia a la Carta como Antonio Pérez, ingeniero especialista en divulgación astronómica-, lo componen arqueólogos o expertos en patrimonio como Sergio Isabel, Miguel Ángel Díaz o María Quejigo, miembro del equipo que está diseñando acciones de didáctica y divulgación de la estructura megalito y el patrimonio de Totanés. Crespo recalca el espíritu de trabajo de estos profesionales para poner en valor el patrimonio rural: "Patrimonio cultural es igual a desarrollo local".
Financiación del proyecto
A pesar del interés del Ayuntamiento de Totanés en poder estudiar este monumento, este no podía hacerse cargo de la financiación completa de todos los trabajos que se requieren por lo que el equipo de Cota 667 ha decidido patrocinar por sí mismo estas labores a la espera también de que el Consistorio pueda contar con ayudas institucionales por parte de la Diputación de Toledo o la Junta de Comunidades.
El trabajo de campo en este posible crómlech, situado en una finca privada que se localiza a unos 3 kilómetros de Totanés, ha comenzado este verano, pero los miembros de Cota 667 ya llevan realizando labores de documentación arqueológica desde hace año y medio. También han llevado a cabo la fotogrametría para poder diseñar un modelo en 3D o han acondicionado el propio espacio para facilitar los trabajos.
En una segunda fase del proyecto pretenden realizar excavaciones controladas -"es preferible excavar lo menos posible- con la idea de poder descubrir la cultura material que hay en este posible crómlech como restos óseos, fauna o metales mediante estudios palinológicos y cartológicos. Asimismo, van a contar con la participación del departamento arqueológico de Mérida para pasar un magnetómetro y poder comprobar si hay estructuras en el interior del monumento, ya que se desconoce hasta qué profundidad pueden estar enterrados estos menhires.
Noche de equinnocio
Con la idea de dar a conocer las labores que están desarrollando en este supuesto monumento megalítico, los equipos de Cota 667 y de Ciencia a la Carta han organizado para este domingo, 23 de septiembre, la jornada 'Noche de equinnocio', en la que quieren aprovechar precisamente la luz equinoccial para comprobar si existe algún fenómeno relacionado con la disposición de esta estructura.
En ella, investigadores y científicos divulgarán por medio de diversas charlas lo que suponen este tipo de crómlech y animar a los participantes o vecinos del municipio que se acerquen a las mismas a "querer y proteger" este patrimonio aún por certificar. La actividad dará comienzo a las 19.30 horas, cuando partirán desde la plaza de la Concepción de Totanés hacia donde se encuentran estos menhires que podrían redescubrir la historia de la provincia de Toledo y dotar al municipio de un conjunto patrimonial único en Castilla-La Mancha.