En distintos espacios y con diferentes actos, la ciudad de Toledo ha rendido tributo este viernes a las víctimas del Holocausto, en el Día Internacional que se conmemora cada año el 27 de enero.
Por un lado, el Museo Sefardí ha realizado una lectura de poemas colectiva con testimonios de personas que vivieron de cerca la barbarie y que ponen de manifiesto "lo que no debe volver a ocurrir".
Se trata de una iniciativa que se ha desarrollado por la mañana y en la que han participado representantes de diferentes instituciones toledanas como la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, la Universidad regional, la Universidad de Mayores ‘José Saramago’, la Casa de Melilla, el Archivo de la Nobleza, el Museo del Greco, el Ayuntamiento o las asociaciones de guías nacional y local, entre otros.
La directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez Nogales, ha explicado que este día es considerado por la comunidad internacional judía como "un día de supervivencia ante el drama y el horror de una de las páginas más negras de la historia de la Europa contemporánea que fue Auschwitz y lo que supuso el Holocausto judío".
Álvarez ha dicho que la comunidad internacional judía "no olvida" y por eso conmemora este día al que se suma cada año el Museo Sefardí con diferentes actividades, una celebración que se lleva a cabo con el apoyo de otras religiones y culturas y el entendimiento social de toda la sociedad europea contemporánea. "Se trata de reivindicar la vida y la paz más allá del horror que supuso la Shoah", ha precisado.
Los poemas que se han leído en el micro abierto de la Sala de Oración de la sinagoga del Tránsito han sido seleccionados de un libro que se llama ‘En el nombre de Auschwitz’, que forma parte de la biblioteca del museo, y que reúne en verso testimonios de víctimas y supervivientes del campo de concentración de Auschwitz, textos de familiares y personas cercanas que vivieron esta barbarie y escritos de poetas contemporáneos.
Para terminar esta jornada conmemorativa, también se ha celebrado por la tarde un concierto a cargo de ‘Garaiz Esemble’ que ha interpretado ‘Caminando por Theresienstadt’, "un gueto que sobrevivió al Holocausto", ha apuntado la directora del museo.
Por su parte, el concejal de Cultura, Teo García, ha destacado que este día de reconocimiento a las víctimas del Holocausto es "un día para la reflexión desde el alma, desde la poesía, para comprender la historia con un objetivo común: el no repetirla". Así, ha señalado que las situaciones de odio o intolerancia que puedan aflorar tienen "el mejor antídoto en la educación, el respeto y la convivencia positiva como ocurre en Toledo desde hace siglos".
Homenaje en la plaza del Sofer
Por su parte, como cada año, Izquierda Unida Castilla-La Mancha y el PCE han realizado un homenaje en la plaza del Sofer en el Día de las Víctimas del Holocausto, donde han llevado a cabo una ofrenda floral en el monolito de la plaza del Sofer.
Mario García, Diputado Provincial Izquierda Unida-Unidas Podemos en Toledo, considera que "pasarán años, décadas e, incluso, siglos" en el que estos homenajes serán necesarios ante el horror que sufrieron "las víctimas del Holocausto nazi y otras ideologías totalitarias como el fascismo en España".
"Esta es una herramienta necesaria para el sostenimiento de la democracia. Lo hacemos convencidos que así estamos contribuyendo", ha añadido. Sin embargo, ha criticado la ausencia de homenajes en el ámbito nacional: "Hay organizaciones como IU o el PCE que llevan estos actos de recuerdo, pero debería ser el propio Estado español el que lo llevara a cabo".
García celebra los avances de la nueva Ley de Memoria Democrática aprobada por el gobierno de coalición "en el que ha tenido gran implicación el grupo parlamentario de Unidas Podemos", pero lamenta la falta de avances "para que la memoria democrática aporte un sostenimiento de un Estado de Derecho Democrático en otros países como Alemania".
"Hacemos un llamamiento al Estado Español para que avance en legislación, que proteja la memoria y condene los ataques que hace impunemente la ultra derecha hacia la propia democracia", ha añadido.
De su lado, Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU, incide en la importancia de no olvidar la historia "para no volver a repetirla". "Fueron millones de personas asesinadas en el exterminio nazi, entre los que hubo miles de españoles y de españolas. Entre ellos, los diez que están reflejados en el monumento que tenemos a la espalda", ha añadido.
El coordinador regional lamenta que muchos ayuntamientos de la región no han tomado las mismas iniciativas en honor a las "cientos de víctimas catellanomanchegas". También critica la ausencia del resto de fuerzas políticas "que se autodenominan democráticas y las instituciones tanto el ayuntamiento, la Junta, como el Estado Español" en este tipo de actos.