Plantar una semilla para, en un futuro, ver crecer un árbol y recoger sus frutos es comparable al fomento de las vocaciones científicas entre los más jóvenes. Uno de los eventos que se han afianzado en los últimos años con este objetivo es la Feria de la Ciencia -Zienziaburum- que acoge el IES Consaburum, instituto de la localidad toledana de Consuegra.
Este sábado, 22 de abril, celebra su quinta edición de manera ininterrumpida de 10.00 a 19.00 horas. La inauguración, en la que habrá una pequeña representación teatral por parte de la Asociación de la Batalla Medieval, correrá a cargo de la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company González, y de José Miguel Viñas, físico del aire y comunicador científico.
La finalidad de este evento, según explica Ana Belén Yuste, jefa de estudios del IES Consaburum, es "crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, en la que las principales personas divulgadoras sean el alumnado de los centros educativos que participan, así como el profesorado y personal de museos, universidades y centros de investigación".
Para ello, se ofrecerán charlas, talleres, experiencias científicas, se instalarán 28 estands y hay también un programa paralelo de ocio. Este año destaca la presencia del IES Kursaal y el IES Getares, ambos de Algeciras (Cádiz) que compartirán sus proyectos científicos con el alumnado castellanomanchego.
¿Cómo surgió la iniciativa?
La idea de esta iniciativa surgió a raíz de la invitación recibida para participar en una exposición científica en un instituto de la Comunidad de Madrid, señala Yuste, embajadora de Scientix (la comunidad para la enseñanza de ciencias en Europa) y embajadora del Pacto por el Clima de la Unión Europea en España.
"Tras reflexionar sobre esta experiencia tan positiva, se pensó en organizar en nuestro instituto una feria de la ciencia al 'estilo americano', es decir, con estands en los que cada grupo de estudiantes mostrara al público algunos de los conocimientos, proyectos o experimentos que habían desarrollado a lo largo del curso, explicándoles su fundamento científico con vocabulario coloquial para que cualquiera lo pudiera entender", apunta la docente.
Así, "poco a poco, se fue configurando el primer Zienziaburum". "El profesorado que se atrevió, comenzó a dar forma a su correspondiente estand, mientras que el alumnado de nuestro centro se volcó en la decoración del pabellón polideportivo. Decoración para la que siempre se utilizan materiales destinados al abandono por su pérdida de valor: botellas y vasos de plástico, latas, periódicos, cartones…, fomentando así también el reciclaje y la conservación del medio ambiente", subraya Yuste.
De esta forma, la primera edición de Zienziaburum 2018 fue "todo un éxito", y en 2019 se registraron más de 1.500 visitantes en las nueve horas ininterrumpidas que permaneció abierta la feria. En 2020 no se puedo celebrar por la pandemia pero al siguiente año sí que se recuperó el evento, aunque los estands se convirtieron en vídeos y se desarrolló un evento online en directo a través de Youtube.
Acercar la ciencia al medio rural
Este año vuelve por todo lo alto, con el objetivo de "dinamizar la enseñanza de las ciencias, incorporando metodologías activas" y abriendo el centro a la localidad y a la comarca para que el alumnado pueda compartir con toda la comunidad lo aprendido. Y es que otro de los propósitos de Zienziaburum es "acercar la ciencia al mundo rural, potenciando su divulgación y comunicación social, dando, además, una nueva dimensión al tiempo de ocio de las familias y de los jóvenes". Promover el trabajo cooperativo, la coeducación y el desarrollo de las competencias clave, trabajando todos hacia un objetivo común y desde todas las áreas del conocimiento es otra de las premisas en las que se basa la Feria de la Ciencia, que aspira a "contribuir al desarrollo de vocaciones científicas mediante un planteamiento activo y práctico de la enseñanza de las ciencias y el contacto con investigadores en activo".
Programación
Entre las actividades de las que se podrá disfrutar este año, se encuentran: