
Ubicación en la que se encuentra la estación de aforo de la Casa del Diamantista en el río Tajo a su paso por Toledo / Imagen: CHT
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha publicado el informe sobre los bruscos descensos de caudal registrados en el río Tajo a su paso por Toledo en los meses de julio y agosto de 2025, que apunta a las concesiones hidroeléctricas a Naturgy en la central de Safont.
El organismo autónomo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha abordado este informe con el fin de identificar las causas que provocaron dichos eventos y evaluar la gestión realizada al respecto por los concesionarios hidroeléctricos ubicados aguas arriba de la ciudad de Toledo.
En concreto, señala que la causa de estos responde a paradas de la turbinación en la central hidroeléctrica de Safont debidas, por un lado, a trabajos de mantenimiento en la subestación de alta tensión y, en segunda instancia, a incidencias eléctricas originadas en la línea de distribución.
Recuerda la CHT que los días 8 y 23 de julio de 2025 se registraron descensos puntuales del caudal circulante del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo, en la estación de control de la Casa del Diamantista (AR66), perteneciente al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
En ambos episodios, el caudal circulante medio diario fue de 31,9 m³/s y 28,8 m³/s respectivamente, por encima del valor fijado en el régimen de caudales mínimos para esa masa de agua, tanto para el año 2025 de 10,5 m³/s, como para el año 2027 de 13 m³/s, apunta la CHT sobre unos caudales ecológicos que una sentencia del Tribunal Supremo insta a aplicar ya.
El martes 8 de julio, en apenas unas horas, se perdió más de la mitad del caudal al bajar de los 30,53 m³/s que marcaba a las 7.00 horas a los 13,09 m³/s que registró a las 10.00 horas. El bajo de nivel del agua dejó una imagen insólita de sedimentos de arena por los que paseaban varias ocas a la altura del puente de Azarquiel.
Además, en otro episodio que no se analiza en el informe, ocurrido el miércoles 9 de julio, se volvió a registrar un nuevo pronunciado descenso. De los 34,47 m³/s a las 9.00 horas se llegó a los 18,55 m³/s a las 11.00 horas.
Respecto, al del 23 de julio, cabe recordar que la estación de la Casa del Diamantista registró que el caudal bajó de 30,53 a 13,38 m3/s entre las 2.00 y las 3.00 horas de la madrugada, rozando de nuevo el límite marcado de 13 m³/s.

Río Tajo a su paso por Toledo, entre los puentes de Azarquiel y Alcántara, el 9 de julio de 2025 / Imagen: Fidel Manjavacas
Parada de la turbinación, mantenimiento e incidencias eléctricas
Tras el requerimiento de documentación a distintos concesionarios hidroeléctricos ubicados aguas arriba de la estación de control, la investigación se centró en el aprovechamiento hidroeléctrico de Safont, cuyo titular es Naturgy Renovables S.L.U., (explotado en la actualidad por Renewable Power International (RPI).
El día 8 de julio se produjo una parada de la turbinación en la central hidroeléctrica entre las 8.30 y las 11.00 horas, con el fin de posibilitar el desarrollo de labores de mantenimiento en la subestación de alta tensión.
Por otro lado, el 22 de julio a las 20.20 horas la central hidroeléctrica se paró por un disparo de línea de la compañía distribuidora. Este ocasionó averías en los equipos de la central que no pudieron solucionarse hasta el día 23 a las 1.40 horas, momento en que la central recuperó su funcionamiento.
Como último incidente analizado, el 16 de agosto de 2025 se observó, igualmente, una bajada en el caudal circulante del Tajo a su paso por Toledo en la estación de control mencionada. El caudal circulante medio diario ese día fue de 29,3 m³/s, un dato superior al valor fijado en el régimen de caudales mínimos ecológicos mencionado anteriormente. En este caso, la causa de la parada
 respondió a un desequilibrio de tensiones en la línea de distribución, ocasionando una avería en el PLC de control que obligó que la central se mantuviese parada hasta que fue solucionada dicha avería.
Durante estos eventos y, específicamente, en los momentos críticos de parada, el concesionario respetó las condiciones establecidas en su título habilitante, dando continuidad a los caudales circulantes por el río y manteniendo el nivel de la columna de agua requerido en el embalse ubicado aguas arriba de la central.








 
  
  
  
  
  
 