Diciembre de 2022 se consolida como el mes con más asesinatos machistas del año con un nuevo caso en la provincia de Toledo. En pleno comité de crisis, convocado este miércoles día 28 por el Ministerio de Igualdad, un hombre asesinaba a su expareja, una mujer de 32 años que se encontraba en avanzado estado de gestación, en Escalona. A causa de la agresión, cometida con un arma blanca, su bebé también fallecía en el acto.
Ha sido el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha el que ha informado de los hechos, que han ocurrido sobre las 20.45 horas en la calle Playa Cala Salions. Hasta allí se han movilizado efectivos de la Guardia Civil, una UVI y una ambulancia de ambulancia urgencia, que tan solo han podido certificar el fallecimiento de ambos.
Según confirma la Comandancia de los hechos, el autor de este nuevo asesinato machista, de 52 años, era detenido en el mismo lugar de los hechos. Sobre él caían antecedentes por violencia machista que se remontan a 2009 en Móstoles (Madrid). Sin embargo, el caso se encontraba inactivo.
El presunto asesino tiene dos hijos con la víctima, de 13 y 14 años. Según explica el alcalde de la localidad, el también presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el hombre mató a su expareja en el domicilio que ambos compartían junto a sus hijos quienes han presenciado el asesinato y fueron quienes llamaron al 112.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género trabaja para confirmar este crimen como asesinato machista. Sería el tercero de la provincia de Toledo y el séptimo en Castilla-La Mancha en lo que va de año. Mientras, a nivel nacional, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 47 en 2022 y a 1.180 desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar los casos.
Respuesta política: "Estamos en estado de alerta machista"
El asesinato machista de Escalona se produce en plena "alerta machista", tal y como afirmaba la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam. Y es que tras su confirmación, serían nueve los hombres que han matado a sus parejas o exparejas durante el mes de diciembre.
Un aumento de de los feminicidios en el último mes del año que ha llevado al Ministerio de Igualdad a convocar el primer comité de crisis, un órgano inédito hasta ahora y cuya puesta en marcha aprobó la conferencia sectorial del ramo el pasado julio.
Igualdad, junto a los ministerios de Justicia e Interior, la Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer y los representantes de las comunidades autónomas donde se han producido los asesinatos, se han reunido para analizar cada caso, indagar qué pudo fallar e iniciar nuevas medidas para atajar la violencia machista.
“Siguiendo con muchísima preocupación la confirmación de otro posible caso de violencia machista. Es insoportable. Estamos en estado de alerta machista. Todos los esfuerzos son necesarios”, publicaba la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género en redes sociales.
Siguiendo con muchísima preocupación la confirmación de otro posible caso de violencia machista.
Es insoportable. Estamos en estado de alerta machista. Todos los esfuerzos son necesarios. #NiUnaMenos https://t.co/SheI8d1PlJ— Ángela Rodríguez Pam 🏳️🌈 ♀️ (@Pam_Angela_) December 28, 2022
La ministra de Igualdad, Irene Montero, también se ha pronunciado sobre este asesinato recordando la importancia del resto de la sociedad para poner fin a las violencias machistas. "Es un deber implicarnos, es un deber no mirar para otro lado", afirmaba en una publicación en sus redes sociales.
Se investiga como asesinato machista el de una mujer de 32 años embarazada. Es imposible no sentir rabia y dolor ante tantas y tantas vidas de mujeres marcadas por la violencia de género.
Es un deber implicarnos, es un deber no mirar para otro lado. #NiUnaMenos https://t.co/cMEvSkPxOs
— Irene Montero (@IreneMontero) December 29, 2022
Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha lamentado el “crimen”. “Es un hecho terrible para el que no tengo palabras y solo puedo mostrar, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, roto por el dolor, nuestra más rotunda condena”, ha indicado Fernández, en declaraciones a Europa Press.
Tras avanzar que el Ejecutivo regional se personará como acusación popular como siempre hace en estos casos, “para que caiga todo el peso de la ley contra el presunto asesino”, ha reafirmado su compromiso contra la violencia machista.
“Vuelvo a pedir por enésima vez unidad, unidad y unidad, porque la mujeres que sufren este tipo de violencia y sus hijos e hijas se merecen desde luego toda la tranquilidad que les podamos dar y, desde luego, me voy a empeñar en ello”, ha concluido.
Además, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha tachado de “incomprensible” el suceso. A través de un mensaje en Twitter Núñez ha indicado que “no podemos dejar que vuelva a ocurrir” y ha recordado que el “asesinato muestra la cara más cruel de la violencia de género”.
El Ayuntamiento de Escalona ha decretado un día de luto y ha convocado una concentración y un minuto de silencio como muestra de repulsa y condena de este nuevo asesinato machista. Será a las 12.30 horas de este jueves, 29 de diciembre, y contará con la presencia de la consejera de Igualdad.
El Ayuntamiento de Ciudad Real se ha unido a esta condena y también ha convocado un minuto de silencio que tendrá lugar a las puertas del edificio consistorial a las 18.30 horas.