A las puertas de 2023, recuperamos algunos de los acontecimientos que han sido noticia en el sector agrícola y ganadero en Castilla-La Mancha y, concretamente, en la provincia de Toledo.
Tal y como recoge la sección Agroalimentaria de ElDiario.es de Castilla-La Mancha, han sido 365 días que han estado muy influidos por los acontecimientos internacionales como la guerra de Ucrania, y por los acontecimientos climáticos, ya sea el calor, la falta de agua o las heladas tardías. De una u otra manera, han marcado las producciones, los precios y el abastecimiento, las decisiones de Bruselas respecto a la agricultura y han marcado el paso de este año para el campo.
Estas son las diez noticias más importantes del año que termina:
1. La sequía
La falta de precipitaciones ha sido una de las circunstancias que más ha afectado a la agricultura y a la ganadería este año y que afortunadamente se ha paliado algo ya a finales con las lluvias de diciembre.
La falta de agua ha mermado la producción de uva de vino, aceite de oliva, producciones de fruta de hueso y pastos para la ganadería. En el caso de la ganadería, la falta de agua ha agravado la situación de los ganaderos que han tenido que recurrir a unos piensos cuyos precios se han disparado este año fruto de las variadas circunstancias.
El calor merma la campaña del cereal en Toledo: la producción puede caer entre un 30 y un 35%
2. La Guerra de Ucrania
La guerra de Ucrania, que estallaba el pasado mes de marzo, ponía sobre la masa la dependencia que Europa y el mundo tiene del granero ucraniano. Los mercados vieron como la guerra dejaba vacíos los graneros de maíz, de trigo y las estanterías de los supermercados sin aceite de girasol.
La situación ha encarecido los precios de los piensos, de los cereales y del aceite de girasol, ha obligado a los supermercados a limitar el número de unidades que podían venderse por comprador; ha obligado a buscar nuevos proveedores en el mercado internacional y ha obligado a la Comisión Europea a tomar decisiones para paliar este desabastecimiento como permitir poner en producción las superficies de barbecho obligatorio.
3. Aumentan los precios del aceite de oliva
Una tormenta perfecta está provocando el ascenso de los precios del aceite de oliva desde hace meses y es muy probable que continúe el próximo año. Las previsiones de una cosecha muy corta, el escaso enlace de la pasada campaña, la subida de los costes de producción, entre ellos fertilizantes, energías y combustibles, y la buena comercialización del aceite de oliva español en los mercados internacionales ha provocado la subida de estos precios que ya supera en origen a 5 euros el kilo.
Tanto es así, que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, advertía ya hace semanas del peligro de que el aceite de oliva se convierta en un producto “selectivo o gourmet”, ante el escenario de altos precios al que se enfrenta y deje de ser “un producto asumible para las familias”.
Sin embargo, el sector también deja buenas noticias, sobre todo en la provincia de Toledo. Y es que, los Aceites García de la Cruz de Madridejos han sido galardonados este año con uno de los premios 'Alimentos de España 2021, entregados por el Ministerio de Agricultura.
4. La crisis en el azafrán
Los últimos meses han puesto sobre la mesa la crisis en el cultivo del azafrán de La Mancha, cuya producción y rendimiento va a la baja en los últimos años. Los responsables de la Denominación de Origen (DO) Azafrán de La Mancha y los cultivadores señalan que las causas de este descenso se debe a que es un sector “nunca se ha tomado en serio como un sector agrario” y piden un plan integral que ataje problemas como la escasa mecanización ya que sigue siendo es un cultivo completamente manual, la falta de cormos o bulbos certificados y la falta de ayudas específicas para la incorporación de jóvenes profesionales a este cultivo.
Para alertar de esta crisis, el Patronato de la DO ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en apoyo a la supervivencia del cultivo del azafrán.
Advierten del "evidente riesgo de extinción" del cultivo del azafrán de La Mancha
5. Una nueva Ley de la Viña y el Vino
En 2022 se ha aprobado una nueva Ley de la Viña y el Vino en las Cortes regionales. Esta ley se concibe con una normativa básica de la que van a emanar otras muchas normativas en el sector económico más importante de Castilla-La Mancha.
Entre lo más destacado, se incluye por primera vez el concepto de ‘vino de finca’, una denominación que ya está en marcha en otros países vinícolas y que acoge unos vinos de zonas más pequeñas y más identificados con los vinos de autor y las pequeñas producciones.
La normativa también recoge el procedimiento para autorizar de forma más ágil nuevas variedades de vid, regula las prácticas enológicas, y los procedimientos para la aprobación de las Indicación Geográficas del vino. Asimismo, permite establecer normativas propias cada campaña como limitar los grados de la uva, crea la Interprofesional regional del Vino y protege la FENAVIN, la Feria Nacional del Vino que se celebra bianualmente en Tomelloso.
6. Daños en el campo por la climatología adversa
Y sí la sequía ha marcado el año en el campo, el tiempo ha tenido su cara y su cruz y también hubo borrascas, tormentas, heladas y pedriscos que han mantenido este año como una de las que más siniestralidad registró en toda España y en Castilla-La Mancha, que tiene el dudoso honor de ser la tercera comunidad con daños más graves en el campo por la borrasca Ciril con 33 millones de euros.
7. El cultivo de pistacho sigue creciendo
Sigue subiendo las hectáreas dedicadas al cultivo del pistacho en Castilla-La Mancha, que ya esta la Comunidad con más hectáreas, el 81 por ciento de la superficie cultivada de pistacho en toda España, y mayor producción, situándose como líder en continuo crecimiento. No obstantes, el consejero de Agricultura ha alertado de la importancia de que se pongan en marcha también plantan de procesado de este fruto seco para que el valor añadido de este producto se quede en la región.
Además, este año ha visto con en la provincia de Toledo, entre la localidades de Malpica de Tajo y la Puebla, acoge la puesta en marcha la finca más grande de Europa dedicada al cultivo del pistacho, concretamente mil hectáreas que se explotará en régimen de intensivo, con 417 árboles por hectárea.
La finca más grande de Europa dedicada al cultivo de pistacho está en Toledo
8. Más cerca de la Denominación de Origen Rosalejo
Hace apenas un mes, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba una resolución de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, favorable a la solicitud de registro del pliego de condiciones de los vinos con Denominación de Origen Protegida Rosalejo, nueva figura de calidad para la región.
Ubicada en el entorno de Sevilleja de la Jara y los Montes de Toledo, esta denominación incluiría tres variedades: syrah, tempranillo y garnacha.
9. Huelga de transportistas
La huelga de transportistas que se puso en marcha en marzo de 2022 ha sido una de las noticias del año en el sector ganadero y un momento crítico. La huelga impedía que las materias primas necesarias para elaborar el pienso con destino al alimento de los animales llegarán al centro de España y mantuvo al borde del desabastecimiento a cientos de explotaciones.
El Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con el sector puso en marcha tres convoyes que lograron traer materias primas con destino a las fábricas de la región que estaban pasando por momentos críticos ante la falta de suministros, sobre todo soja y colza, para elaborar el alimento para los ganaderos.
La mayoría de granjas de Toledo, "desabastecidas" debido a la huelga de transportistas
10. La DO Queso Manchego cumple 40 años
Cuarenta años cumplía en este 2022 la Denominación de Origen Queso Manchego y para celebrarlo programó una año de celebraciones que empezaron en marzo en Toledo y terminaron en octubre en Albacete con una gran gala. A lo largo de todo este año se han celebrado catas, actividades de divulgación, una campaña de promoción, un logo para la ocasión y un cupón conmemorativo de la ONCE.
Ahora el manchego es el queso más exportado de España y ha crecido desde los 120.000 kilos de queso que se elaboraban en el momento de la aprobación de la marca hasta la actualidad que se ponen en el mercado más de 17 millones de kilos de queso manchego.
En este ámbito cabe destacar que la maestra quesera Rosario Castaño, quien construyó la quesería que lleva su nombre en la localidad de Herreruela de Oropesa, fue una de las homenajeadas con motivo del Día de las Mujeres Rurales 2022.