La ciudad de Toledo cuenta con tres barrios donde "la regeneración urbana es imprescindible": Palomarejos, el Casco Histórico y Santa Bárbara. Así lo ha aseverado la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la visita que ha realizado en este último a una promoción de viviendas sostenibles que ha puesto como ejemplo de las 15.000 que quiere impulsar con el futuro Plan de Ordenación Municipal (POM).
Precisamente, en Santa Bárbara, la alcaldesa ha explicado que el Ejecutivo local tiene planteado "un proyecto muy ambicioso" para regenerar la zona más antigua del barrio, lo que se conoce como "la zona de las vírgenes", que implicaría la modernización y mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de las viviendas que se encuentran en este entorno.
Una actuación que se llevará a cabo con financiación municipal, regional y estatal y para la que el Ayuntamiento ya está en contacto con los vecinos y vecinas de estos inmuebles en los que "viven muchas familias desde hace años". Para ellos, estas mejoras serían "a coste cero", ha recalcado sobre la iniciativa.
La alcaldesa ha estado acompañada en la visita al nuevo residencial del paseo de la Rosa, ubicado frente a la estación de tren, por el director comercial del Grupo Ibenergi, José María Marín, quien ha confesado que es "un honor" concluir la construcción de este edificio del siglo XXI, "autosostenible energéticamente, con fachadas autoventiladas y aprovechamientos de pluviales y energéticos". Previsiblemente, las viviendas se entregarán el mes que viene a los propietarios.
También ha estado en la visita el gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Luis Enrique Espinoza, quien ha mostrado su satisfacción por el resultado final de este bloque de viviendas ubicado en el número 66 del paseo, donde se encontraba el edificio de Maderas Viana. El gerente ha puntualizado que el proyecto no es del Ayuntamiento ni de la EMVS, aunque sí ha contado con el acompañamiento y han estado pendientes de él.
"Este barrio, con este proyecto y otros va a convertirse sin duda en uno de los más dinámicos de la ciudad", ha señalado Espinoza, que ha destacado también otras de las promociones impulsadas por el Grupo Ibenergi como la que ya está llevando a cabo en la avenida Coronel Baeza y otros que tienen que ver con la rehabilitación de viviendas.
Más suelo para vivienda
La alcaldesa ha señalado la necesidad de disponer de más suelo en la ciudad para construir viviendas e impulsar el crecimiento poblacional de Toledo para superar "los 100.000 habitantes en pocos años". En este sentido ha recordado la intención del equipo de Gobierno de destinar a este uso la actual Comandancia de la Guardia Civil en Palomarejos.
Además, ha instado a promotores privados y a administraciones públicas a sacar todos los suelos disponibles, como el que subastó la Junta en la parcela de la calle Río Valdemarías del Polígono para 86 viviendas para el que tres empresas presentaron sus ofertas a una licitación de la que no se sabe nada desde hace ocho meses.
"Toledo cuenta con 70.000 afiliados a la Seguridad Social y 86.000 habitantes. Hay mucha gente que viene a trabajar y que les gustaría vivir en Toledo. Por eso es importante que el POM se lleve a cabo cuanto antes. Económicamente Toledo marcha bien pero tiene que ser referente en vivienda también", ha manifestado Tolón.