“Una pésima labor de desbroce con un criterio de vergüenza”. Con estas palabras ha lamentado la asociación ARBA , colectivo que trabaja en la recuperación de bosques, las labores que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno de la ciudad de Toledo, de PP y Vox, en el parque de Polvorines, un espacio natural junto al río Tajo.
Se trata de un entorno en el que este colectivo estaba realizando una restauración natural mediante más de 400 plantas autóctonas y en virtud de un convenio con el propio ayuntamiento, cuando gobernaba el PSOE, y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
La asociación ha publicado las fotos de esta labor de desbroce llevada a cabo por el Consistorio local, denunciando la “pésima comunicación” entre concejalías para actuar sobre una zona sujeta a un convenio de actuación.
“El parque de Polvorines ha sido desbrozado entero sin tener en cuenta las parcelas en las que habíamos empezado un proyecto de restauración natural”, afirma ARBA. Detalla que fue el pasado mes de febrero cuando comenzó la restauración con más de 400 plantas autóctonas. Entre ellas había ejemplares de especies protegidas como Ephedra fragilis, y también tomillos, retamas cornicabras, encinas o almeces.
Subraya que en el convenio firmado se especificaba que si se iba a llevar a cabo alguna labor de mantenimiento, tenía que notificarse. “Tenían que mantener esas parcelas sin tocar e incluso nos ofrecimos a dar formación en desbroce selectivo para evitar estás atrocidades. Y no solo no hemos sido avisados de nada, sino que han arrasado con todo y además han dejado todos los restos del desbroce encima de las plantas y en el suelo esparcidos”.
ARBA ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Toledo para pedir explicaciones y avanza que volverá a intentar restaurar la zona para que “todos nosotros podamos disfrutar de un área verde totalmente natural y no un parque muerto en vida”.
De hecho, también denuncia un "destrozo" similar en el Parque Forestal Fuente del Moro, entre los barrios de Santa Bárbara y el Polígono, donde también se llevan a cabo labores de restauración, en este caso conveniadas con el anterior equipo de Gobierno municipal del PSOE.
De estas acusaciones se ha hecho eco el Grupo Municipal Socialista. Ha culpado a PP y Vox de haber “aniquilado” años de trabajo en recuperación ecológica. “Esta destrucción brutal ha puesto en riesgo el esfuerzo de más de 40 personas que plantaron más de 400 especies autóctonas. “El Gobierno actual no solo ignora las directrices para proteger el parque, sino que dejó esparcidos los restos de desbroce sobre las plantas, causando daños irreparables”.
PSOE: una "barbaridad sin precedentes"
Laura Villacañas, concejala socialista, califica esta acción como una "barbaridad sin precedentes" y exige una respuesta inmediata. "El PP y VOX deben rendir cuentas y asumir responsabilidades. Este ataque al patrimonio natural de Toledo es inaceptable, por lo que pedimos que convoquen de inmediato el Consejo de Medio Ambiente", ha concluido.
El PSOE de Toledo exige una rectificación inmediata y que el alcalde, Carlos Velázquez (PP) y su equipo “enfrenten las consecuencias de su desdén por la sostenibilidad”. “No podemos permitir que continúen destruyendo lo que tanto nos ha costado construir”, concluye.
Este periódico ha pedido al equipo de Gobierno municipal una respuesta a esta denuncia sin que por el momento haya habido respuesta.