Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Un Centro de la Mujer retira un polémico cartel que menciona a las vendimiadoras como "abnegadas amas de casa"

La publicación ensalzaba que estas trabajadoras del campo también realicen tareas del hogar. Lo difundió el Centro de la Mujer de La Puebla de Almoradiel, IU pidió su retirada y la Consejería de Igualdad afirmó que se modificará

01/10/2024 Alicia Avilés Pozo

Cartel compartido en redes sociales por el Centro de la Mujer de La Puebla de Almoradiel

El Centro de la Mujer de La Puebla de Almoradiel, en la provincia de Toledo, ha retirado un cartel relacionado con el Día de la Mujer Rural, que se conmemora el 15 de octubre, tras las criticas vertidas al mismo por Izquierda Unida de Castilla-La Mancha. La formación afirma que este cartel utiliza “términos que aluden al papel de sumisión” de las mujeres porque menciona a las vendimiadoras como “abnegadas amas de casa”.

La polémica ha adquirido tal calibre que la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha ha querido desvincularse del mensaje y ha pedido al Centro de la Mujer de este pueblo que modifique el cartel ya que se trata de una expresión cuya comprensión requeriría “contexto histórico” y nada tiene que ver con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el medio rural.

Se da la circunstancia de que en esta localidad gobierna Unidas Podemos, con Alberto Tostado como alcalde y otros cinco concejales y concejalas de la coalición entre Izquierda Unida y Podemos. Y paradójicamente el propio alcalde compartió hace unos días el cartel en su página de Facebook, sin percatarse al parecer del detalle que ahora ha denunciado IU.

El cartel difundido a través de las redes sociales se dirige a la mujer vendimiadora como “abnegada ama de casa que sin dejar de serlo marcha a las viñas procurando ayuda extra a la economía familiar”, algo que para Izquierda Unida de Castilla-La Mancha presenta a las mujeres rurales a un papel “subalterno y sumiso” dentro de la organización y la economía familiar que no se corresponde con la realidad.

Animan al centro a que actualice su discurso y su mensaje para un día tan señalado “que requiere de la visibilización de las mujeres en un papel activo en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria”, ha declarado Isabel Álvarez, portavoz de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha.

“La abnegación no es un atributo indispensable, no es un elogio, ni es una definición deseable para ninguna mujer, tampoco para las mujeres del rural. Pertenece a un imaginario de tiempos pasados identificado con el sacrificio, con agachar la cabeza, tragar y aceptar sin rechistar”, continúa Álvarez.

Desde IU instan al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha a que revise los materiales que se producen en este y otros días señalados para la difusión y que se editan en Castilla-La Mancha asociados a su logotipo y su financiación, antes de que estos lleguen a la ciudadanía y emitan “mensajes contradictorios” con la línea del propio instituto.

“Si el lenguaje condiciona el pensamiento no es aceptable definir a las mujeres por su capacidad de renuncia a sí mismas y a su voluntad que más casan con mensajes de sometimiento que con la imagen de empoderamiento y afirmación que desde las instituciones públicas se debe emitir”, ha manifestado la líder de la formación.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Alberto Tostado, ha explicado a elDiarioclm.es que lo que se lee en el cartel es la transcripción de una placa que data del año 2006 y que está “anticuada”, pero ha asegurado que el cartel se va a rectificar. “Creo que no se ha visto las consecuencias que se podía tener al añadirlo”, explica en conversación telefónica, destacando la labor que realiza el personal del Centro de la Mujer y que se trata de un “fallo”. En cuanto a la publicación de Facebook, ha asegurado que se borrará lo antes posible.

"No se pueden admitir esas expresiones sin añadir contexto histórico"

La Consejería de Igualdad sí se ha hecho eco de la polémica y, ha respondido, en primer lugar, que los centros de la mujer tienen autonomía para llevar a cabo sus propias iniciativas, y que en este caso concreto no hay ningún logo del Instituto de la Mujer. No obstante, fuentes del gabinete que dirige Sara Simón han detallado a elDiarioclm.es que este departamento se desmarca de ese mensaje porque “no se pueden admitir esas expresiones sin añadir contexto histórico”.

Se refieren con ello al hecho de que tradicionalmente la mujer haya desempeñado ese doble papel en el campo: el de atender las tareas del hogar y también acudir a vendimiar o a otras labores agrícolas. “Entendemos el fondo de lo que el cartel quiere decir. Quiere poner el valor ese papel de la mujer como pilar y sustento en muchos pueblos y el hecho de que además lo hacían de manera invisible, pero se hace desde un planteamiento erróneo”, destacan las citadas fuentes.

Por ese motivo, la Consejería de Igualdad se ha puesto en contacto con el Centro de la Mujer de La Puebla de Almoradiel para explicarles la situación. “Lo han entendido perfectamente y lo van modificar. No se pueden admitir esas expresiones sin añadir contexto histórico, y eso es algo que tenemos muy claro”.

Precisamente, este martes 1 de octubre, coincidiendo con la reunión del Consejo de Gobierno regional, la consejera de Igualdad, Sara Simón, va a presentar la campaña del Ejecutivo con motivo del Día de las Mujeres Rurales. Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy la aprobación de 32,5 millones de euros para consolidar y ampliar la Red de Centros de la Mujer y los recursos de acogida de la comunidad autónoma.

Relacionado:

  • pueblo-1024x684
    Prisión provisional y sin fianza para el hombre que mató a su hermano en La Puebla de Almoradiel
  • Hospital de Toledo urgencia ambulancia
    Una mujer sufre un atropello frente al Hospital de Toledo que le provoca una fractura de pierna
  • Calle del suceso mortal entre dos hermanos en La Puebla de Almoradiel (Toledo)
    Un hombre mata a su hermano en La Puebla de Almoradiel con una tapa de alcantarilla
  • Un guardia civil salva la vida de una mujer tras atragantarse en un restaurante de Santa Olalla
    Un guardia civil salva la vida de una mujer tras atragantarse en un restaurante de Santa Olalla

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Detienen a más de 60 personas, 3 en Toledo, por producir y distribuir material de explotación sexual infantil
  • Jesús Carrobles, nombrado nuevo presidente de la Real Fundación de Toledo
  • Herido con quemaduras un conductor en Domingo Pérez tras el incendio de su vehículo
  • Plagas, el Orgullo, pisos turísticos, el Estatuto regional o la corrupción, a debate en el Pleno de Toledo
  • El colectivo LGTBI reivindica 'Torrijos con Orgullo': "Las zonas rurales merecen menos odio y más diversidad"

Además

Herido con quemaduras un conductor en Domingo Pérez tras el incendio de su vehículo

El colectivo LGTBI reivindica 'Torrijos con Orgullo': "Las zonas rurales merecen menos odio y más diversidad"

Inversión de más de 20 millones para tres plantas solares en Lagartera, Recas y Mesegar de Tajo 

Un ecocardiograma descarta hasta el 85% de las causas que pueden desencadenar la muerte súbita del deportista

El tramo final del remonte mecánico del Miradero volverá a funcionar seis años después

La zona azul y naranja de la ORA será gratuita las tardes de julio y agosto pero no la magenta en Safont

El colegio 'artístico' de Fábrica de Armas estrena un mural de Toni Reollo

Un incendio en el Cerro de los Palos originado por basura acumulada en un solar obliga a desalojar un asentamiento

Castilla-La Mancha está abonando más de 44 millones de ayudas agroambientales a 8.400 agricultores y ganaderos
26 junio 2025
Castilla-La Mancha está abonando más de 44 millones de ayudas agroambientales a 8.400 agricultores y ganaderos
Disfrutar del verano al aire libre: la Guía Repsol concede 14 nuevos 'soletes' a Castilla-La Mancha
26 junio 2025
Disfrutar del verano al aire libre: la Guía Repsol concede 14 nuevos 'soletes' a Castilla-La Mancha
El salario medio anual de las mujeres en Castilla-La Mancha es casi 5.000 euros más bajo que el de los hombres
- Francisca Bravo Miranda
El salario medio anual de las mujeres en Castilla-La Mancha es casi 5.000 euros más bajo que el de los hombres
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
- Alicia Avilés Pozo
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
¿Podemos pensar en una biblioteca sin libros? Innovación cultural en tiempos de inteligencia artificial
21 junio 2025
¿Podemos pensar en una biblioteca sin libros? Innovación cultural en tiempos de inteligencia artificial
Turismo, patrimonio y teleféricos
- Antonio Zárate Martín
Turismo, patrimonio y teleféricos
Usar a los menores migrantes como moneda de cambio no es socialismo
- Antonio González Cabrera
Usar a los menores migrantes como moneda de cambio no es socialismo
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}