Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies

Un abrazo y una medalla más de dos años después, el reencuentro entre el policía nacional y la víctima de un accidente de tráfico a la que salvó

Los hechos ocurrieron en Toledo. La mujer fue hallada en estado grave por el agente, uno de los galardonados con las condecoraciones al Mérito de la Protección Civil de Castilla-La Mancha

11/07/2024 Toledodiario

Acto de entrega de Medallas al Mérito de la Protección Civil de Castilla-La Mancha / Fotografía: Delegación

El 17 de enero de 2022, Toledo amanecía con un accidente de tráfico en el que hubo varios vehículos implicados. Entre las víctimas estaba Elena a quien encontró, a tres metros de la colisión, el policía nacional Jesús Manuel García Dorado. "Apenas había luz, eran las siete de la mañana, parecía una cazadora en la cuneta, Jesús Manuel se acercó y comprobó que se trataba de una mujer en estado grave, lo que permitió su rápida asistencia".

Así lo ha recordado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha este jueves, 11 de julio, durante el acto de entrega de Medallas al Mérito de la Protección Civil en el que el agente García ha recibido la Medalla de Bronce con distintivo rojo. Y es que, la víctima consiguió sobrevivir, tras permanecer ingresada en la UCI, gracias a la intervención de este policía a quien le agradeció su actuación por carta.

La propia Elena, a propuesta de la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, ha entregado la condecoración al agente, quien además intervino por casualidad. "Se dirigía en su vehículo a la Jefatura Superior de Policía para comenzar su jornada de trabajo, se encontró con el accidente y junto con un compañero en prácticas fueron los primeros intervinientes, protegieron la zona, avisaron a los servicios de Urgencias y socorrieron a las víctimas".

García ha sido una de las 12 personas galardonadas en las condecoraciones al Mérito de la Protección Civil de Castilla-La Mancha 2024.

Acto de entrega de Medallas al Mérito de la Protección Civil de Castilla-La Mancha / Fotografía: Delegación

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha sido la encargada de hacer entrega las Medallas de la Protección Civil, un distintivo que pone "en valor el sacrificio de las personas que se dedican a protegernos de cuantos peligros, emergencias y riesgos nos acontecen en el día a día".

"Es de justicia la celebración de este acto en el que encendemos el foco y ponemos rostro a los héroes cotidianos, preparados para intervenir, para ayudar y cooperar cuando lo que pide el cerebro y el corazón es dar un paso atrás y ponerse a salvo", ha señalado.

El homenaje ha tenido lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio en Toledo, donde se ha puesto "rostro y también nombre a nuestros héroes anónimos".

"Nombres como los de Manuel, David y Carlos, guardias civiles de Fábricas de Riópar (Albacete), quienes abandonaron su descanso semanal para incorporarse a las labores de auxilio en el incendio forestal de Riópar de 2022, o los policías nacionales Óscar y David, cuya intervención fue decisiva para salvar la vida de tres personas en diferentes intervenciones realizadas en la provincia de Albacete”, ha destacado. "Al igual que David, bombero de Guadalajara quien, junto a su perro Vito, participó en el salvamento de personas tras el terremoto de Turquía”.

Según Tolón, actuaciones como estas "van más allá del compromiso profesional" y del "odio y el individualismo que a veces impera en nuestra sociedad". "No tenemos palabras ni existen medallas que puedan expresar la enorme gratitud por vuestro trabajo y vuestra actitud dedicada a construir una sociedad mejor. Es un honor entregaros estas medallas y un orgullo como castellanomanchega contar con paisanos como vosotros”, ha recalcado la delegada del Gobierno.

Acto de entrega de Medallas al Mérito de la Protección Civil de Castilla-La Mancha / Fotografía: Delegación

Otras personas condecoradas

La Medalla de Bronce al Mérito de la Protección Civil con distintivo azul ha sido para los guardias civiles Manuel Varea Noguero, David Soto Rodríguez y Carlos Robles López, con destino en el Puesto de Fábricas de Riópar (Albacete). El 30 de agosto de 2022 se produjo un incendio forestal en el paraje “El Lagunazo”, en Riópar, que afectó a 80 hectáreas de terreno y a diversas casas aisladas y rurales, campamentos juveniles y aldeas. La gran virulencia de las llamas generó una situación de peligro y hubo que evacuar a 195 personas. Los tres guardias civiles, quienes estaban de descanso semanal decidieron ayudar a sus compañeros y, conocedores de la orografía y de la diseminación de núcleos poblacionales de la zona, colaboraron en las labores de desalojo y evacuación, aislando la zona del incendio de cualquier tipo de intrusión humana que pudiera llevar algún peligro para la vida. Asumieron un gran riesgo para su integridad física, anteponiendo la evacuación de personas.

La Medalla de Bronce al Mérito de la Protección Civil con distintivo azul para los policías nacionales Óscar Valdevira García y David Cuenca Gallego, destinados en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Albacete. El 4 de junio de 2023 salvaron la vida de una persona a la que practicaron una reanimación cardiopulmonar al encontrarse en parada cardiorrespiratoria. Misma situación que se volvió a repetir, con una segunda persona, el 25 de agosto de 2023. Y el 22 de septiembre del mismo año evitaron, poniendo incluso en peligro sus vidas, que una persona cayera al vacío desde una altura de ocho plantas. Ambos destacan por su profesionalidad y dedicación, siendo una referencia y un estímulo para sus compañeros.

La Medalla de Bronce al Mérito de la Protección Civil con distintivo azul ha sido para el matrimonio formado por María José Barco Octavio y Ángel Manuel Pinardo Alhambra, de Ciudad Real. El 28 de junio de 2023 circulaban en su coche cuando vieron, tendido en el suelo, a un joven que había caído desplomado al sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras practicaba deporte en la calle. Ambos no dudaron en parar el coche e ir en su auxilio, practicándole una reanimación cardiopulmonar antes de que llegara la UVI. Un curso de RCP que había realizado en su trabajo les ayudó a salvar la vida del joven.

La Medalla de Bronce al Mérito de la Protección Civil con distintivo rojo ha sido para Samuel Sánchez Palomo, un joven de 27 años residente en Puertollano (Ciudad Real), por su diligente y heroica actuación al salvar la vida a una mujer que sufrió un atragantamiento en la zona de casetas de la Feria de Mayo de 2023. Le practicó la maniobra de Heimlich y la mujer recuperó la respiración.

La Medalla de Bronce al Mérito de la Protección Civil con distintivo azul ha sido para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cuenca. Un grupo de personas que trabaja sin ánimo de lucro y con una firme voluntad de contribuir a la sociedad de Cuenca bien sea en las fiestas más señaladas o en cualquier prueba deportiva o solidaria. Como sobresaliente es su compromiso en situaciones de emergencia, como sucedió durante la pandemia, en situaciones meteorológicas adversas o en dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas, colaborando de forma estrecha con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Son más de 30 personas que están en continua formación y que participan en tareas de auxilio de una manera encomiable y solidaria.

La Medalla de Bronce al Mérito de la Protección Civil con distintivo rojo ha sido para David Hernández González, cabo del servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara y responsable de la Unidad Canina de Rescate. Con Bomberos Girecan (Grupo Internacional de Rescate ante Catástrofes Naturales) trabajó, junto a su perro “Vito”, en el terremoto de Turquía en febrero de 2023, en la búsqueda y localización de víctimas sepultadas bajo los escombros.

Y la Medalla de Bronce al Mérito de la Protección Civil con distintivo azul ha sido para Bernardo Coronado Ortiz, por su ejemplar trayectoria de más de 40 años al servicio de la ciudadanía desde la Agrupación de Protección Civil de Villarrobledo (Albacete), mostrando siempre su disposición a ayudar y colaborar. Se inscribió como voluntario de Protección Civil en 1982 y más de 40 años después ahí continúa. Fue jefe de la Agrupación durante nada menos que 36 años, desde 1987, y actualmente se mantiene como voluntario. De Bernardo hay que destacar su disposición absoluta a colaborar en cualquier momento, bien en situaciones de emergencia extraordinaria como en tareas de apoyo y asesoramiento a sus compañeros.

"Todos y todas habéis merecido estas distinciones ya sea por protagonizar actos destacados y valiosos para la prevención y el control de las situaciones de emergencia o por vuestra actitud de relevante colaboración”, ha añadido la delegada del Gobierno.

Tolón ha puesto en valor “la importante labor que realiza el Gobierno de España para el fortalecimiento del Sistema de Protección Civil en todos los niveles territoriales como un pilar del Estado de Derecho que salva vidas y que facilita la unidad. Las acciones que hoy se reconocen son ejemplo de valentía y solidaridad de sus protagonistas, pero también de que cuando actuamos unidos alcanzamos mayores cotas de éxito. Porque nuestro Sistema de Protección Civil es un referente mundial”.

Relacionado:

  • N-301.
    Fallece un conductor de camión en un accidente de tráfico en la N-301
  • CM-3000.
    Una mujer de 82 fallece en un accidente de tráfico en la CM-3000 a su paso por El Romeral
  • atropello
    Investigan al conductor de un camión tras atropellar a una mujer en la A-4 a la altura de Ocaña y no auxiliarla
  • fotonoticia_20200218084406_1920
    Hospitalizadas en Talavera de la Reina cinco jóvenes de entre 18 y 19 años tras un accidente de tráfico

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Page ve coherente la nueva sentencia del Supremo sobre el Tajo: "Es un broche extraordinario, el trasvase es historia"
  • El Supremo avala en una nueva sentencia que los caudales ecológicos en el Tajo se apliquen de "inmediato"
  • Un baile por los pacientes de ELA en Toledo: solidaridad ante las ayudas por ley que no llegan
  • Enrique Sánchez Lubián presenta su libro 'Los presos que construyeron la Academia de Toledo'
  • IU afea a PP y Vox que "no faciliten participar" a personas con discapacidad en el Corpus de Toledo

Además

Enrique Sánchez Lubián presenta su libro 'Los presos que construyeron la Academia de Toledo'

IU afea a PP y Vox que "no faciliten participar" a personas con discapacidad en el Corpus de Toledo

El Ministerio Fiscal pide rebajar a 15 años la pena al acusado de matar a puñaladas a su compañero de piso en Yeles

Olías del Rey da luz verde a un presupuesto de 10 millones que contempla 3 en inversiones

Comienzan las obras de reforma integral del parque del Granadal de Toledo

CSIF denuncia que un funcionario resulta herido tras una pelea multitudinaria en Ocaña II

Personal sanitario, pacientes y familiares recopilan más de 2.800 firmas de rechazo al traslado del Hospital Virgen del Valle

Subastan de nuevo tres parcelas municipales de Santa Bárbara por 300.000 euros menos

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}