El Ejecutivo regional ha dado luz verde a un gasto de 500.000 euros, en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, para adquirir el mobiliario necesario para la próxima apertura de la Mezquita de Tornerías, en Toledo, como Centro Regional de Promoción de la Artesanía.
De este modo lo ha anunciado, la consejera portavoz, Esther Padilla, quien, además, ha señalado que "el objetivo es que la Mezquita de Tornerías se abra como centro de promoción para seguir potenciando el legado artesano de Castilla-La Mancha".
A este respecto, la consejera ha indicado que este histórico inmueble "quedará equipado y restaurado" para contar, tras su inauguración, con una oficina de turismo, un espacio para la realización de talleres artesanos, una tienda artesana, una zona de eventos culturales y un espacio coworking, ha informado la Junta en nota de prensa.
Tal y como ha manifestado la portavoz regional, "esta obra que estamos a punto de culminar forma parte del compromiso con el sector artesano, un compromiso que sellamos de nuevo el año pasado con el Plan Estratégico de Artesanía 2023-2027 y que presentamos en la última edición de Farcama, fruto del trabajo de la Consejera de Economía, Empresas y Empleo".
Un edificio histórico en el corazón del Casco
Padilla ha hecho hincapié en que esta mezquita ya funcionó como centro de promoción de la artesanía "pero fue clausurado por el Gobierno de Cospedal y recuperada ahora por García-Page", a la vez que ha aprovechado para recordar que con la nueva infraestructura "nuestros artesanos tendrán un espacio desde donde difundir su trabajo en el corazón del Casco Histórico de Toledo, que cada año visitan miles de personas, con la promoción que todo esto conlleva para el sector".
El conjunto de Tornerías lo forman dos edificios en uno, de épocas y estilos diferentes con reformas y añadidos a través de los años. Las obras para la reapertura de este espacio como Centro Regional de Promoción de la Artesanía se iniciaron en 2018.
En octubre de 2019, el Gobierno regional aprobó también una partida de 1,1 millones de euros de presupuesto para la rehabilitación de la mezquita en un plazo de ejecución de 13 meses y, en la pasada edición de Farcama, en marzo de 2023, se anunció que abriría sus puertas en octubre del pasado año.
Las mezquitas de Toledo, un patrimonio único eclipsado a lo largo de la historia