Este jueves 1 de septiembre se cumple un año de las lluvias torrenciales que inundaron varios puntos de la ciudad de Toledo y otros municipios del entorno, causando innumerables destrozos y todavía visibles algunos de ellos.
"Se pasó muy mal, Toledo vivió una situación dramática", ha manifestado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, a preguntas de los medios por este fenómeno meteorológico que obligó a realizar distintas actuaciones en los barrios de Santa Bárbara, el Casco Histórico y Azucaica, o en la carretera TO-23, que quedó anegada de agua.
En total, los destrozos generaron un gasto de más de 8 millones de euros para las arcas municipales, ha recordado Tolón, que indica que el Ayuntamiento ya ha recibido un millón por parte del Gobierno de España para reparar los daños sufridos.
En este sentido, la primera edil ha recordado las cuantiosas obras que se han llevado a cabo en este año para prevenir los posibles efectos de futuras DANA. "Toledo se ha venido preparando por lo que pueda pasar, invirtiendo mucho dinero", ha dicho la alcaldesa, que considera que la ciudad está "más preparada y fuerte que antes para sobrellevar estas situaciones".
Así, ha señalado la "importante obra de ingeniería" que llevó a cabo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la TO-23, con una inversión de más de tres millones de euros para "corregir la bajada de las escorrentías que vienen de la zona sur, de los pueblos de alrededor de la ciudad". " Si tenemos una situación de emergencia, es una obra que va a frenar todo lo que pasó hace un año", apunta.
También ha destacado las actuaciones en Santa Bárbara, en el renovado paseo de la Rosa para estabilizar la bajada de agua, con la puesta en marcha del colector en la calle Ferrocarril o con la limpieza del arroyo de la Rosa por parte de la Confederación Hidrográfica (CHT) y de Tagus, donde se está trabajando actualmente con las obras que continuarán en el afectado paseo de Don Vicente.
"En el Casco Histórico, la Bajada del Barco y la plaza de la Bellota se arregló en un tiempo récord, en dos meses. Y en Azucaica se ha limpiado por parte de la CHT toda la zona del arroyo y también se están llevando a cabo trabajos para regular lo que pueda ocurrir", ha agregado.