El estudio informativo del Ministerio de Transportes sobre el trazado de la futura línea de AVE Madrid-Extremadura que comprende hasta Oropesa (Toledo) no convenció en Castilla-La Mancha ni, especialmente, en la provincia de Toledo. Por ello, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los ayuntamientos de Talavera de la Reina, Toledo, Torrijos o Illescas, y los agentes sociales presentaron alegaciones con la intención de modificar el proyecto por diversas razones -soterramientos, estaciones, nuevos itinerarios y otras afecciones-.
Este hecho está provocando el retraso de la aprobación definitiva de esta infraestructura que tiene como objetivo conectar la capital de España con Lisboa (Portugal). En concreto, según informa la edición extremeña de elDiario.es, el AVE Madrid-Extremadura se retrasa por las alegaciones contra el trazado que afecta a la provincia de Toledo.
A raíz de estas objeciones al estudio informativo, en los últimos meses se han celebrado diversas reuniones para negociar la redacción de un nuevo proyecto y que finalmente el Gobierno ha encargado realizar para que incorpore la petición del Ayuntamiento de Toledo de establecer una nueva estación en el Polígono, así como también para soterrar la vía a su paso por la ciudad en Talavera de la Reina tal y como demandan en la Ciudad de la Cerámica.
En este sentido, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha manifestado que las alegaciones presentadas "van en muy buena dirección" y ha recordado que "pasan por preservar el paisaje del Casco Histórico y que no afecta a ningún barrio de la ciudad". "Ni a Azucaica ni a La Legua, no lo vamos a permitir", ha aseverado.
"Estamos en buena sintonía con la Junta y el Ministerio para que ese estudio no afecte y para que haya una segunda estación -que se ubicaría en el barrio del Polígono-, ya que en Santa Bárbara continuará con la línea que actualmente conecta Toledo con Madrid", ha señalado.
En concreto, el Gobierno ha encargado el nuevo estudio al Ineco -una Sociedad Mercantil Estatal de ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- y fue formalizado el pasado mes de agosto por un importe de 599.982,39 euros más IVA, según informa el citado medio.
Una vez redactados estos nuevos trazados, para los que dispone de un plazo de 18 meses, se volverá a tramitar el estudio informativo. El anterior, publicado a finales de 2020, establecía que la nueva conexión ferroviaria podría estar lista en el año 2030, una fecha que se alargará al menos un par de años más.