Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Toledodiario.es se alía con los medios de Castilla-La Mancha para luchar contra la desinformación

Cerca de 60 medios se han comprometido con un decálogo impulsado por CMMedia que recoge principios claros para luchar contra los bulos y aboga por la transparencia y las buenas prácticas periodísticas

12/03/2025 Toledodiario

Más de 60 medios de comunicación de Castilla-La Mancha han suscrito la Declaración contra la Desinformación, impulsada por CMMedia / Foto: CMMedia

Casi 60 medios de comunicación, entre ellos Toledodiario.es, han suscrito la 'Declaración de Castilla-La Mancha contra la desinformación', un documento a modo de decálogo, que recoge una serie de principios y compromisos con el firme objetivo de luchar contra los bulos y las noticias falsas.

La iniciativa, impulsada por Castilla-La Mancha Media, trata de unir fuerzas contra una de las mayores lacras del periodismo actual y que tiene que ver con las llamadas fake news.

En esa declaración se recogen compromisos que suscriben los medios de comunicación firmantes y que se resumen en “proporcionar información veraz y precisa” en todas las noticias, reportajes y publicaciones; llevar a cabo procesos de verificación y transparencia de las fuentes informativas; o llevar a cabo acciones de pedagogía para los espectadores, oyentes y usuarios de de los medios de comunicación, centradas fundamentalmente en el público más joven, con el fin de que conozcan las herramientas de verificación que existen a su disposición.

Este es el documento completo suscrito, con los compromisos adquiridos:

Documento íntegro de la Declaración de Castilla-La Mancha contra la Desinformación

Durante el evento, presentado por la periodista de Castilla-La Mancha Media Ana Isabel Albares y celebrado este miércoles en la sede de CMM en Toledo, la directora general del Ente, Carmen Amores, ha destacado que el de hoy “es un día muy significativo y simbólico para el periodismo y la información veraz en nuestra región”.

Ha subrayado que “este compromiso conjunto es un paso crucial en nuestra lucha contra las fake news y la desinformación, que amenazan la integridad de nuestra sociedad y la confianza en los medios de comunicación”.

La directora general de CMM asegura que en el ente público se toman “muy en serio la lucha contra la desinformación” con un equipo de profesionales que velan por ello y que colaboran con los llamados fact-checkers, como Maldita.com.

Amores ha querido agradecer a todos los medios que han firmado ya esta declaración y ha asegurado que éste es un documento “abierto y vivo”, de forma que ha invitado a todos los medios que lo deseen que se puedan adherir al mismo en el momento en el que lo consideren.

¿Qué piensan las personas que consumen información?

En el acto de firma, también han participado tres personas, con tres perfiles diferentes, que son consumidoras habituales de información. Con ellas y, a modo de coloquio, se ha puesto de manifiesto que “la desinformación está más extendida de lo que se cree”, aseguran desde el ente público. Estas tres personas, con diferentes edades y situaciones, han contado cómo consumen información y si saben o no diferenciar una noticia falsa de la que no lo es.

Castilla-La Mancha se une contra la desinformación.

Medios de comunicación, asociaciones de prensa y la @uclm_es se reúnen en #CMM para luchar contra los bulos y garantizar una información veraz y contrastada en la región.

▶️ https://t.co/mFWrdW3G2h

— Castilla-La Mancha Media (@CMM_es) March 12, 2025

Los medios firmantes de esa declaraciones son: El Faro de Hellín, El Digital de Albacete, Es Radio CLM, La Cerca, La Tribuna de Albacete, Más que Alba, La Tinta de Almansa, Televisión de Hellín, Telealmansa, Canal 4 Villarrobledo, Mancha Centro Televisión, Cuadernos Manchegos, Daimiel Televisión, El Eco de Valdepeñas, Imás TV, Imás Información, Onda Cero Puertollano, La Voz de Puertollano, La Voz de Tomelloso, Lanza Digital, MiCiudadReal.com, ObjetivoCLM, Segmentos TV, PeriodicoCLM.es, Ayer y Hoy, Teverás, La Tribuna de Ciudad Real, El Deporte Conquense, El Día Digital, Enciende Cuenca, Las Noticias de Cuenca, Tarancón Digital, Voces de Cuenca, La Tribuna de Cuenca, El Decano de Guadalajara, Guadalajara Diario, La Crónica de Guadalajara, Nueva Alcarria, Guada TV Media, El Español-El Digital de Castilla-La Mancha, ABC Castilla-La Mancha, Cadena SER Castilla-La Mancha, CLM Press, CLM21, CLM24, EFE Castilla-La Mancha, elDiario.es Castilla-La Mancha, EnCastillaLaMancha.es, Europa Press Castilla-La Mancha, La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Castilla-La Mancha, La Voz del Tajo, Onda Cero Castilla-La Mancha, Quijote Digital, Radio Televisión Diocesana de Toledo, Radio Televisión Española Castilla-La Mancha, Teletoledo, Toledodiario.es, La Tribuna de Talavera y La Tribuna de Guadalajara.

La iniciativa se encuadra dentro de la campaña 'Compromiso CMM'“ correspondiente a la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la radio y televisión públicas de la región.

Relacionado:

  • escuela niña tablet
    Charlas, formación y concursos en redes sociales para luchar contra los bulos en Castilla-La Mancha
  • img-3
    OCU Castilla-La Mancha apuesta por 'Toledo Central' en la llegada del AVE
  • photo_5942792982023488678_y
    Castilla-La Mancha mantiene activo el plan especial de inundaciones
  • IMG-20250428-WA0004
    Castilla-La Mancha activa el Plan de Emergencia ante el apagón

Publicado en: Portada, Región

Entradas recientes

  • Consuegra y Guadamur, 'A la luz del cine': la "mayor proyección al aire libre de Castilla-La Mancha"
  • El mejor queso madurado de oveja de España se elabora en Madridejos
  • Hernando espera que el puente entre Azucaica y el Polígono "no sea una improvisación a meses de las elecciones"
  • IU-Podemos critica al gobierno de Velázquez por "no recuperar" el solar de Santa Bárbara para vivienda pública
  • Toledo se endeudará para financiar el puente entre Azucaica y el Polígono con un crédito de 15 millones

Además

El mejor queso madurado de oveja de España se elabora en Madridejos

Hernando espera que el puente entre Azucaica y el Polígono "no sea una improvisación a meses de las elecciones"

IU-Podemos critica al gobierno de Velázquez por "no recuperar" el solar de Santa Bárbara para vivienda pública

Velázquez avanza la recuperación de la plaza Mayor de Toledo para potenciarla reordenando tráfico y bares

Rescatan a un hombre que estaba inconsciente en la piscina de La Villa de Don Fadrique

Seis heridos tras la colisión por alcance entre tres vehículos a la altura del municipio de Lucillos

El incendio forestal de Gamonal ya está extinguido tras haber alcanzado el nivel 1

Txema Fernández (IU): "Hay una negativa a entender que Toledo no puede vivir solo del turismo"

Un detenido y un investigado por cuatro delitos de hurto de ajos y otro de receptación en Las Pedroñeras
14 julio 2025
Un detenido y un investigado por cuatro delitos de hurto de ajos y otro de receptación en Las Pedroñeras
El queso Valdehierro Curado de Madridejos, el mejor madurado de oveja en los premios 'Alimentos de España' 2025
14 julio 2025
El queso Valdehierro Curado de Madridejos, el mejor madurado de oveja en los premios 'Alimentos de España' 2025
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
- Alicia Avilés Pozo
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
La campaña regional contra la violación en cita llegó a más de 500 jóvenes en 2020, a pesar de la crisis sanitaria
- elDiarioclm.es
La campaña regional contra la violación en cita llegó a más de 500 jóvenes en 2020, a pesar de la crisis sanitaria
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Ningún delito podrá justificar nuestro racismo
- Abriendo Fronteras Guadalajara
Ningún delito podrá justificar nuestro racismo
Cuando el odio se convierte en disturbio: la escalada racista en España
- Colectivo Puente Madera
Cuando el odio se convierte en disturbio: la escalada racista en España
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}