
Más de 60 medios de comunicación de Castilla-La Mancha han suscrito la Declaración contra la Desinformación, impulsada por CMMedia / Foto: CMMedia
Casi 60 medios de comunicación, entre ellos elDiario.es Castilla-La Mancha, han suscrito este miércoles la 'Declaración de Castilla-La Mancha contra la desinformación', un documento a modo de decálogo, que recoge una serie de principios y compromisos con el firme objetivo de luchar contra los bulos y las noticias falsas.
La iniciativa, impulsada por Castilla-La Mancha Media, trata de unir fuerzas contra una de las mayores lacras del periodismo actual y que tiene que ver con las llamadas fake news.
En esa declaración se recogen compromisos que suscriben los medios de comunicación firmantes y que se resumen en “proporcionar información veraz y precisa” en todas las noticias, reportajes y publicaciones; llevar a cabo procesos de verificación y transparencia de las fuentes informativas; o llevar a cabo acciones de pedagogía para los espectadores, oyentes y usuarios de de los medios de comunicación, centradas fundamentalmente en el público más joven, con el fin de que conozcan las herramientas de verificación que existen a su disposición.
Este es el documento completo suscrito, con los compromisos adquiridos:
Documento íntegro de la Declaración de Castilla-La Mancha contra la Desinformación
Durante el evento, presentado por la periodista de Castilla-La Mancha Media Ana Isabel Albares y celebrado este miércoles en la sede de CMM en Toledo, la directora general del Ente, Carmen Amores, ha destacado que el de hoy “es un día muy significativo y simbólico para el periodismo y la información veraz en nuestra región”.
Ha subrayado que “este compromiso conjunto es un paso crucial en nuestra lucha contra las fake news y la desinformación, que amenazan la integridad de nuestra sociedad y la confianza en los medios de comunicación”.
La directora general de CMM asegura que en el ente público se toman “muy en serio la lucha contra la desinformación” con un equipo de profesionales que velan por ello y que colaboran con los llamados fact-checkers, como Maldita.com.
Amores ha querido agradecer a todos los medios que han firmado ya esta declaración y ha asegurado que éste es un documento “abierto y vivo”, de forma que ha invitado a todos los medios que lo deseen que se puedan adherir al mismo en el momento en el que lo consideren.
¿Qué piensan las personas que consumen información?
En el acto de firma, también han participado tres personas, con tres perfiles diferentes, que son consumidoras habituales de información. Con ellas y, a modo de coloquio, se ha puesto de manifiesto que “la desinformación está más extendida de lo que se cree”, aseguran desde el ente público. Estas tres personas, con diferentes edades y situaciones, han contado cómo consumen información y si saben o no diferenciar una noticia falsa de la que no lo es.
Castilla-La Mancha se une contra la desinformación.
Medios de comunicación, asociaciones de prensa y la @uclm_es se reúnen en #CMM para luchar contra los bulos y garantizar una información veraz y contrastada en la región.
— Castilla-La Mancha Media (@CMM_es) March 12, 2025
Los medios firmantes de esa declaraciones son: El Faro de Hellín, El Digital de Albacete, Es Radio CLM, La Cerca, La Tribuna de Albacete, Más que Alba, La Tinta de Almansa, Televisión de Hellín, Telealmansa, Canal 4 Villarrobledo, Mancha Centro Televisión, Cuadernos Manchegos, Daimiel Televisión, El Eco de Valdepeñas, Imás TV, Imás Información, Onda Cero Puertollano, La Voz de Puertollano, La Voz de Tomelloso, Lanza Digital, MiCiudadReal.com, ObjetivoCLM, Segmentos TV, PeriodicoCLM.es, Ayer y Hoy, Teverás, La Tribuna de Ciudad Real, El Deporte Conquense, El Día Digital, Enciende Cuenca, Las Noticias de Cuenca, Tarancón Digital, Voces de Cuenca, La Tribuna de Cuenca, El Decano de Guadalajara, Guadalajara Diario, La Crónica de Guadalajara, Nueva Alcarria, Guada TV Media, El Español-El Digital de Castilla-La Mancha, ABC Castilla-La Mancha, Cadena SER Castilla-La Mancha, CLM Press, CLM21, CLM24, EFE Castilla-La Mancha, elDiario.es Castilla-La Mancha, EnCastillaLaMancha.es, Europa Press Castilla-La Mancha, La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Castilla-La Mancha, La Voz del Tajo, Onda Cero Castilla-La Mancha, Quijote Digital, Radio Televisión Diocesana de Toledo, Radio Televisión Española Castilla-La Mancha, Teletoledo, Toledodiario, La Tribuna de Talavera y La Tribuna de Guadalajara.
La iniciativa se encuadra dentro de la campaña 'Compromiso CMM'“ correspondiente a la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la radio y televisión públicas de la región.