La Plataforma 8M Toledo y la Asamblea Feminista de Talavera se sumarán a la convocatoria nacional propuesta para este viernes 20 de septiembre (20-S) y por la que han declarado el Estado de 'Emergencia Feminista' tras "este verano tan negro" en cuanto crímenes machistas.
En la capital regional, según explicaba Ana Miranda, una de las representantes de la Plataforma 8M Toledo, la manifestación arrancará a las 20.30 horas en la plaza de Zocodover, desde donde partirán en una marcha hacia el parque de La Vega. Bajo el lema 'Haz que la noche sea violeta', en el que instan a participar en un recorrido en el que portarán velas y destacarán el color violeta con teléfonos móviles, linternas o faroles. El Ayuntamiento de Toledo también se unirá a la causa iluminando de este color algunos de los monumentos de la ciudad.
Una vez en la Vega, la plataforma leerá un manifiesto y se celebrará una vigilia con micro abierto hasta las 2.00 horas de la madrugada para que los asistentes puedan expresarse recitando "poesías, cantando, leyendo textos, manifestado opiniones o simplemente abriendo debates", señaló Miranda.
"Es el momento de abrir un debate importante y tomar acciones para que esta situación cambie", aseveró la representante del colectivo, que señala que el verano del 2019 será recordado en nuestro país como "el verano negro". "Los telediarios se llenan de asesinatos machistas, sus titulares dicen que aparecemos muertas, no señores, nos están asesinando. En el pasado mes de julio, cada dos días, una mujer ha sido asesinada", lamenta la Plataforma 8M Toledo.
El colectivo quiere ser "la luz de las que ya no están" tras este "verano negro" de asesinatos machistas, incluidos el triple asesinato cometido por un hombre en Valga (Pontevedra) y el cometido en Madrid este martes por un varón que asesinó a su expareja delante de sus dos hijas de 8 y 10 años. "Nos hemos unido a la 'Emergencia Feminista' que se ha proclamado en todo el país. Desde que se registran datos de crímenes machistas, es el verano que presenta peores datos. Creemos que es el momento se salir a la calle de otra manera para hacer esto más visible y empujar en la dirección de que todo esto se solucione".
Acto en Talavera de la Reina
Esta convocatoria, que ha recibido también el apoyo del sindicato de CCOO y que se celebrará en otras ciudades de la región como Albacete, Ciudad Real o Guadalajara, se llevará a cabo de la misma manera en Talavera de la Reina, donde se concentrarán a las 20.30 horas en la calle San Francisco, para partir en manifestación hasta los Jardines del Prado.
La Asamblea Feminista de Talavera pretende llenar también las calles de la ciudad de luces violetas, que representan la visibilidad y color de la lucha contra la violencia de género, por lo que invitan a los asistentes a portarlas el día de la manifestación.
En el manifiesto que se leerá en todas las manifestaciones del país ese 20S se refleja que van más de 40 mujeres asesinadas en 2019; que en el mes de julio ha sido asesinada una mujer cada dos días; que los delitos sexuales han crecido un 50 por ciento en julio y agosto; que se ha duplicado el número de violaciones grupales en lo que llevamos de año y que en España se denuncia una violación cada seis horas.
MANIFIESTO-20S-EMERGENCIA-FEMINISTA
Por estas y otras cifras quieren mostrar públicamente su preocupación y declarar el Estado de Emergencia Feminista, “porque ni el Gobierno español ni el Poder Judicial ni la sociedad en su conjunto han asumido sus obligaciones de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres”, “el derecho al honor e intimidad, el derecho a la libre circulación y, en definitiva, el derecho a vivir en paz”.