Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Toledo y Ciudad Real cuentan con condiciones ambientales favorables para que el virus de la fiebre del Nilo pueda replicarse

Un estudio alerta del "elevado riesgo" de este virus en ambas provincias y advierte de la necesidad de tomar medidas contra esta infección que las aves silvestres, vía mosquitos, transmiten al ganado y a las personas

20/04/2023 Carmen Bachiller

Mosquito

Mosquito / Foto: lksuperboy (Pixabay)

En los últimos años hemos aprendido mucho sobre virus, y aunque no ha tenido una repercusión como la COVID, el de la fiebre del Nilo Occidental (WNV) también nos resulta más cercano por los casos que se han detectado en los últimos años. En junio de 2021 una persona requirió ingreso hospitalario en Sevilla y el verano anterior, en 2020, dejó 71 casos en Andalucía. En 2022 se supo que el virus circulaba entre las aves en Badajoz o en Tarragona los casos afectaban a humanos.

Ahora un estudio publicado en Castilla-La Mancha alerta del "elevado riesgo" de este virus en Ciudad Real y Toledo. Los científicos concluyen que las aves que frecuentan los entornos agrícolas “deben considerarse un riesgo importante para el mantenimiento y la transmisión” del virus tanto al ganado como a los seres humanos y aconsejan tomar medidas a los propietarios de las explotaciones agrarias, más en concreto en granjas equinas.

“El virus parece estar expandiéndose” en el oeste de Castilla-La Mancha, sostienen los científicos. Y creen que irá a más debido a que “la favorabilidad ambiental de los ambientes mediterráneos continentales para el WNV está aumentando y se esperan más brotes”.

Son algunas de las conclusiones del equipo de investigación en Ecología de las Enfermedades Vectoriales del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio). Forma parte del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC, Universidad de Castilla-La Mancha y Gobierno de esta comunidad autónoma). Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica Pathogens.

La investigación se ha realizado en colaboración con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-CSIC) y aborda la exposición de las aves silvestres al virus de la fiebre del Nilo Occidental en esta parte de Castilla-La Mancha.

Los datos son elocuentes. El 9% de las aves silvestres presentes en las explotaciones equinas están expuestas a Flavivirus, en especial al virus de la fiebre del Nilo Occidental, frente al 5,6% y 5,8% de las aves que habitan en la zona, pero más lejos de las granjas.

Esto indica, añaden, “que las explotaciones equinas son un ambiente óptimo para que el virus de la fiebre del Nilo Occidental se transmita entre las aves”. Allí han encontrado mayor abundancia del mosquito común (Culex pipiens) y, por lo tanto, “el riesgo de transmisión del virus a caballos y personas es mayor en las explotaciones ganaderas”.

Ubicación de los cinco lugares de estudio seleccionados dentro de las provincias de Toledo y Ciudad Real en España peninsular. / Fuente: IREC

Los científicos también observaron cómo una mayor diversidad de especies de aves silvestres en las explotaciones equinas implica “un mayor riesgo de infección de estas aves”.

“Podemos concluir que en áreas donde las interacciones entre aves silvestres y ganado ocurren con frecuencia, la probabilidad de exposición a Flavivirus parece ser mayor que en áreas donde las interacciones son menos comunes o casi inexistentes”, aseguran, y eso se traduce en un “riesgo elevado de infección para caballos y humanos en entornos de granja”.

Análisis en nueve granjas de Toledo y Ciudad Real

Las muestras se tomaron en ejemplares que viven en espacios rurales humanizados (en concreto las granjas de caballos). Además, han comparado los resultados con otros obtenidos de aves silvestres de ambientes menos humanizados, pero cerca de las granjas.

En total se analizó lo ocurrido en nueve explotaciones equinas distribuidas en zonas en las que se había detectado circulación del virus en las provincias de Ciudad Real y Toledo. En cada explotación muestrearon aves silvestres y mosquitos en las propias granjas, entre el vecindario próximo a las granjas y en una zona más alejada en la que sólo había animales silvestres.

El análisis se hizo caso a caso y teniendo en cuenta la exposición al virus de las aves así como los potenciales factores de riesgo: el hábitat, las condiciones climáticas y la abundancia y diversidad de aves y mamíferos.

¿Por qué en el oeste de la comunidad autónoma?

Hasta la fecha en Castilla-La Mancha el virus no ha sido detectado en humanos, pero los científicos alertan de un alto riesgo porque sí se han documentado ya casos en animales domésticos y silvestres.

¿Por qué en la zona oeste de Castilla-La Mancha? Esta parte de la comunidad autónoma cuenta con condiciones ambientales favorables para que el virus de la fiebre del Nilo Occidental pueda replicarse. Ocurre en los territorios donde hay abundantes poblaciones de mosquitos del género Culex y aves silvestres. Ambas especies impulsan la circulación del virus y la aparición de nuevos casos de la enfermedad. Y en estos escenarios, advierten, “es muy importante determinar el riesgo de que los animales o las personas padezcan la fiebre del Nilo Occidental”.

Representación esquemática de las diferentes áreas de interacción entre animales silvestres, mosquitos y caballos en el entorno de las explotaciones seleccionadas para el estudio del IREC / Fuente: Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos

Las medidas para “mitigar” el riesgo de infección

Los investigadores también sugieren algunas medidas para “mitigar” el riesgo de infección. Están dirigidas en particular a los propietarios de las explotaciones de caballos y pasan por reubicar los almacenes de grano de los establos o favorecer lugares de descanso para las aves alejados de los edificios de las explotaciones pecuarias.

“La expansión aparentemente imparable de casos de WNV en la península ibérica sugiere que tales medidas deben adoptarse de manera preventiva en todo el centro-sur de España”, sostienen los investigadores. Reconocen que “quizá” no sirva para evitar todos los contagios, pero al menos servirá “para reducir la incidencia y el impacto del WNV”.

Los autores del estudio matizan que implementar medidas preventivas que permitan reducir el uso del espacio de las explotaciones por parte de las aves silvestres, no implica olvidar que “son especies ecológicamente relevantes, muchas de ellas protegidas y que deben ser respetadas”.

En opinión de los científicos, “el estudio de la eficacia de estas medidas respetuosas con las aves en el futuro será fundamental, especialmente si, como está previsto, el calentamiento global repercute positivamente en una mayor abundancia de mosquitos y en el aumento de la tasa de circulación de este virus en el interior peninsular de España”.

Y es que, recuerdan, “los tan molestos mosquitos son responsables de transmitir numerosas enfermedades que pueden tener graves consecuencias para la salud de animales y personas”.

De hecho, ciertas enfermedades causadas por virus del género Flavivirus, como la fiebre del Nilo Occidental (FNO), “han experimentado un considerable aumento en España desde el año 2010, causando numerosos brotes en explotaciones de caballos y casos clínicos humanos”.

El año 2020, dicen, “fue un año aciago”, en el que se registraron 139 brotes de FNO en caballos y 77 casos en personas en el suroeste de España con ocho personas fallecidas por la evolución grave de la meningoencefalitis causada por el virus de la FNO.

Un virus “muy complejo”

“Los Flavivirus son Arbovirus (causados por artrópodos) emergentes y reemergentes de relevancia para la salud pública y animal”, señalan los expertos. Tienen una alta capacidad de dispersión y eso les permite expandirse hacia nuevas zonas y causar brotes de enfermedades que impactan en la vida silvestre, el ganado y la salud humana

El ciclo del Flavivirus causante de la fiebre del Nilo Occidental es “muy complejo”, dicen los investigadores, e involucra tanto a las aves como a los mosquitos. Las primeras replican, amplifican y transmiten el virus a los mosquitos. Su picadura lo transmitirá, a su vez, los caballos y a las personas.

La tasa de transmisión del virus del Nilo Occidental (WNV) está determinada por la interacción entre los reservorios del virus (aves) y los vectores (los mosquitos) “que pueden maximizarse en entornos agrícolas”, insisten.

No hay vacuna disponible para las personas frente a este virus, pero sí para los caballos. “La prevención es la única herramienta de lucha contra la enfermedad” en el caso del ser humano.

Relacionado:

  • 20250920_080616800_iOS
    Fernando O'Farrill, de México a Ciudad Real para captar al lince ibérico: "Detrás de cada foto hay una historia increíble"
  • 6010321258169878628
    El cambio de CEO en Puy du Fou, una oportunidad para revertir "situaciones inaceptables" en las condiciones laborales
  • RESCATE ANIMAL VILLALUENGA
    Detienen a una mujer que tenía decenas de perros y gatos en condiciones insalubres en Villaluenga de la Sagra
  • photo_5972292123082474901_y
    Unos 80 bomberos protestan de nuevo por sus condiciones en el Pleno de la Diputación: "En invierno, los incendios siguen"

Publicado en: Portada, Región

Entradas recientes

  • Seis personas resultan heridas al colisionar un coche contra la terraza de una cafetería en Fuensalida
  • OPINIÓN | 68 mujeres asesinadas y nuestro día a día sale igual
  • El CIBRA preestrena en el Teatro de Rojas ‘Solo pienso en ti’, el documental de Víctor Manuel
  • Cortes de tráfico este sábado en Toledo por la XVIII Carrera Nocturna
  • PSOE Toledo celebra la prórroga del plazo de alegaciones a los EDIL y pide a Velázquez actuar: "No se pueden perder otros 15 días llorando"

Además

PSOE Toledo celebra la prórroga del plazo de alegaciones a los EDIL y pide a Velázquez actuar: "No se pueden perder otros 15 días llorando"

El Colegio Infantes de Toledo envía un email por error y destapa un caso de presuntos abusos sexuales de un sacerdote

Toledo acogerá el Museo de Arte Contemporáneo y Diseño tras la marcha de Roberto Polo en Santa Fe

Velázquez sigue sin contestación del ministerio por los fondos EDIL: “Estamos cada vez más convencidos de que es una resolución injusta"

‘Todos podemos salvar una vida', el taller de reanimación cardiopulmonar del Colegio de Médicos de Toledo

Paros parciales y huelga general por Gaza, doble movilización en Toledo: "La paz se construye con justicia"

IU-Podemos alerta del riesgo de que la Ciudad del Cine deje en un segundo plano la renaturalización de Polvorines

Un hospitalizado tras un atraco a mano armada en el parque comercial La Abadía de Toledo

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}