Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Toledo visibilizará este 25N la amplia tipología de violencias machistas: erradicarlas es "una cuestión de primer orden"

No habrá sin embargo convocatoria de manifestación a causa de la pandemia: "Concentrarnos 2.000 o 3.000 personas sería un acto de imprudencia", apunta la concejala de Igualdad, Ana Abellán

20/11/2020 Fidel Manjavacas

Cartel diseñado por la artista toledana María Carrasco -Efímera-

La capital regional no contará este año con una manifestación el próximo 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a causa de la COVID-19, pero eso no ha impedido que se programen una serie de actividades -'online'- para visibilizar "la amplía tipología" de violencias machistas sobre las que la pandemia ha evidenciado "una necesidad todavía mayor de lucha".

“Para muchas mujeres el confinamiento se ha convertido en una verdadera prisión, ya que han tenido que convivir durante las 24 horas del día junto a su maltratador”, ha manifestado la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Belén Abellán, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la programación que han elaborado bajo el lema 'Toledo contra la violencia de género', desde el Ayuntamiento con motivo de este 25N.

Respecto a la tipología de las violencias machistas, Abellán ha diferenciado entre la violencia que se da en el marco de la pareja, la violencia sexual, la trata de seres humanos, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil. Visibilizar y erradicar todos estos tipos de violencia es "una cuestión de primer orden", ha recalcado la edil, que ha recordado también que durante este 2020 las llamadas al 016 durante el confinamiento hayan aumentado un 61,5 por ciento en el país y un 30 por ciento en la región, con respecto al mismo periodo del año anterior.

También ha indicado que, según los datos que recoge la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se han asesinado a 41 mujeres en el país desde que comenzó 2020. Por su parte, otras estadísticas como las que ofrece feminicidio.net recoge hasta 80 feminicidios y asesinatos machistas en este año.

Ana Belén Abellán / Foto: Ayuntamiento

También ha destacado la concejala de Igualdad que durante este periodo de tiempo los recursos de acogida han estado a pleno rendimiento “e incluso ha habido que habilitar algún otro recurso ante la necesidad urgente de atención a mujeres víctimas de violencia de género”. Por todo ello, “más que nunca y, a pesar de las circunstancias sanitarias en las que nos vemos inmersos, teníamos que seguir visibilizando y trabajando para erradicar la violencia de género”.

Programa de actividades

La programación, que será retransmitida por el canal de Youtube del Ayuntamiento de Toledo debido a las medidas sanitarias de nivel 3 vigentes en la capital regional por la evolución de la pandemia, comenzará el próximo lunes 23 de noviembre, fecha en la que se desplegará un gran lazo reivindicativo desde la balconada del Consistorio para conmemorar esta fecha.

Tras este acto, a partir de las 11:00 horas, se dará paso a un conversatorio del Consejo Local de la Mujer de Toledo bajo el título ’25 años trabajando por la igualdad de género’ con la participación de mujeres volcadas en la ciudad por erradicar esta lacra. La jornada incluirá la participación de Isabel de Paz (AAVV Alcántara), Carmen Fernández (María de Padilla); María Ángeles Santa-Cruz (Dama) y Sagrario García (La Voz del Barrio).

A las 12:00 horas tendrá lugar la actuación musical de Lucía Santiago, joven artista toledana de cantante de blues, soul y funk y a las 17:30 horas será el preestreno del cortometraje ‘El vestido de la novia’ de Enrique Muñoz, protagonizado por la actriz Luisa Gavasa, ganadora de un Goya a la mejor interpretación femenina por ‘La novia’ que incluirá un coloquio posterior. En él participarán Virginia Maestro (cantante), Cuca Díaz (Empresaria), Mar García Illán (Periodista) y la alcaldesa, Milagros Tolón.

A las 19:00 horas, feministas muy reconocidas en el panorama nacional como son Rosa Cobo y Beatriz Ranea intervendrán en la ponencia ‘El feminismo de la Cuarta Ola’ donde se presentará el libro ‘Breve Diccionario de Feminismo’ que incluye un recorrido de este movimiento hasta la actualidad. Para finalizar esta jornada, Virginia Maestro ofrecerá un concierto a partir de las 20:00 horas.

De otro lado, el 25 de noviembre tendrá lugar la lectura del manifiesto y minuto de silencio, en una acto institucional "muy limitado". Para finalizar, se ofrecerá un teatro interactivo para los más pequeños y pequeñas de la casa el 27 de noviembre con ‘Elige tu propia aventura’.

Además, en el marco de esta conmemoración, el sindicato CCOO organizará una jornada online el 24 de noviembre contra las violencias machistas y el CD Toledo mostrará su rechazo público a la violencia machista con la participación con sus equipos de fútbol masculino y femenino.

Toledo mantendrá iluminados los monumentos más emblemáticos de la ciudad –Delegación del Gobierno, Ayuntamiento, Baño de la Cava, Puerta de Alcántara- del 23 al 27 de noviembre para celebrar esta fecha.

Programa de actividades del 25N

Relacionado:

  • Imagen de la campaña Diversas de AIETI
    El trabajo de AIETI para prevenir las violencias machistas e interseccionales en Castilla-La Mancha en este 2024
  • foto 1-
    Olías del Rey visibilizará 'espacios sin humo' en el municipio para concienciar y prevenir sobre el cáncer
  • Aitor, el primer bebé nacido en Toledo en 2025
    Aitor, el primer bebé nacido en Toledo este 2025
  • lotería
    Cae en Toledo el primer premio de la Lotería Nacional, dotado con 300.000 euros

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • La danza protagonizará una nueva edición de la Noche del Patrimonio el próximo mes de septiembre
  • Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad
  • La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera
  • Una trabajadora herida tras olvidar poner el freno de mano en su coche y quedar atrapada contra un árbol
  • Hospitalizado un trabajador de 45 años tras sufrir quemaduras por vapor de agua en el Polígono industrial

Además

Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad

La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Una trabajadora herida tras olvidar poner el freno de mano en su coche y quedar atrapada contra un árbol

Hospitalizado un trabajador de 45 años tras sufrir quemaduras por vapor de agua en el Polígono industrial

Una recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones, beneficios del tratamiento de las varices con radiofrecuencia

El PSOE critica la demora en la salida al alquiler de las cinco viviendas del Corral de Don Diego, cuyas bases estarán en septiembre

Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita

IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa

Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
10 julio 2025
Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
10 julio 2025
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
VÍDEO | Pintura, periodismo, ciencia, investigación: un 8M para ensalzar la labor de mujeres “imprescindibles”
- Alicia Avilés Pozo
VÍDEO | Pintura, periodismo, ciencia, investigación: un 8M para ensalzar la labor de mujeres “imprescindibles”
El feminismo y el comercio local se unen para apoyar a las víctimas de violencia de género en Villarrobledo
- Francisca Bravo Miranda
El feminismo y el comercio local se unen para apoyar a las víctimas de violencia de género en Villarrobledo
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
- Antonio González Cabrera
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
- Epícaris
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}