La Junta de Gobierno de Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado solicitar una subvención para poder desarrollar un proyecto de modernización de la gestión urbana del agua en la ciudad que asciende a 7.462.498,13 euros.
En concreto, el Consistorio podría recibir hasta 6 millones de euros y aportar el resto de la financiación. La subvención se enmarca en el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) denominado ‘Digitalización del uso urbano del agua en la ciudad de Toledo’.
El objetivo es la modernización del ciclo del agua a través de tres herramientas: la digitalización, la innovación y la formación. Para ello se articularían cuatro líneas de actuación que abarcan de forma íntegra la gestión del ciclo hidrológico:
- Mejora de la gobernanza en materia de gestión de los usos del agua.
- Impulso a la digitalización de los organismos de cuenca.
- Desarrollo de programas de ayudas para el impulso a la digitalización a los distintos usuarios del agua en España.
- Fomento de la formación e innovación en competencias digitales en la administración y gestión del agua.
Por otra parte, también se ha adjudicado el contrato a la empresa Construcciones Antolín García Lozoya S.A., para la realización de la obra de rehabilitación de firmes y pavimentos en el eje Zocodover-Ayuntamiento-Reyes Católicos correspondiente al tramo entre la calle Calvario y la calle Descalzos. Una obra financiada con fondos europeos Next Generation y que cuenta con un importe de 1.188.529,78 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Además, dentro del área de Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno, se aprueba el gasto derivado del contrato de emergencia por derrumbe del muro de contención de mampostería en la carretera del Valle entre el Puente de Alcántara nuevo y viejo por un importe de 221.796,27 euros.
Se aprueban también la puesta en marcha de dos obras hidráulicas, una de ellas para la ampliación de la red de abastecimiento en la calle Descalzos, calle San Cipriano y plaza del Calvario por un importe de 30.981,90 euros, y otra que consiste en la ampliación de la red de abastecimiento de las calles transversales a la calle Alfileritos, plaza Montalbanes y el saneamiento en el callejón de Gigantones, con un importe de 45.592,95 euros.
Junta de Gobierno Local que toma en conocimiento la finalización de las obras de renovación de acerado y aparcamiento en la calle Río Alberche, 2. Así como de la finalización de las obras comprendidas en el proyecto de reforma del centro de proceso de datos del Ayuntamiento de Toledo con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea en el marco de los Next Generation.
En el apartado de licencias urbanísticas, destacar la aprobación de la obra de ampliación de la grada del espectáculo nocturno en el parque temático Puy Du Fou España. Así como la bonificación del 75 por ciento del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a la congregación ‘Carmelitas Descalzos de Toledo’ para la rehabilitación de las cubiertas del convento.
Por otro lado, se aprueba el arrendamiento sin opción a compra, en la modalidad de renting, de una furgoneta para el transporte de trabajadores y mercancías de la concejalía de Promoción Económica y Empleo. Así como la adjudicación del contrato de suministro y montaje de neumáticos en los vehículos del parque móvil municipal.