Música, color, alegría, emoción y proclamas reivindicativas en defensa de los derechos del colectivo LGTBI han sido los ingredientes de la manifestación que han vivido las calles del Casco Histórico de Toledo este sábado. La cita, en la que han participado más de medio millar de personas, ha estado marcada por la ausencia de la bandera arcoíris -siete años después- en la fachada principal del Ayuntamiento tras la entrada en el gobierno local de PP y Vox.
"¿Qué necesidad de empezar así a gobernar?", "se nota, se siente, Toledo entiende", "¿Dónde está la bandera?" o "PP, escucha, esta es nuestra lucha" han sido algunos de los cánticos que han protagonizado el recorrido que han realizado entre las plazas de Zocodover y el Ayuntamiento, en el acto central de la XVI Semana Cultural Toledo Entiende, organizada por la Asociación Bolo-Bolo de Castilla-La Mancha.
En la manifestación se han dado cita la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, o las números 1 y 2 de Sumar por Toledo a las elecciones generales, Marta Romero y Olga Ávalos, y concejales del PSOE y de Unidas Podemos, sin embargo, no ha contado con la presencia de ningún representante del nuevo equipo de Gobierno local.
La decisión del bipartito de PP y Vox de no colocar la bandera, contraria a la que ha adoptado, por ejemplo, el nuevo gobierno de Valencia, ha impulsado a vecinos de Toledo a instalar sus propias enseñas LGTBI en sus balcones. Así lo trasladan dos de ellos, llamados Alberto ambos y pareja desde hace 12 años: "Nunca hemos tenido la necesidad de ponerla y este año lo hemos hecho porque creemos que hay que dotar todavía de más visibilidad al colectivo", expresa uno de ellos a este medio momentos antes de iniciarse la manifestación.
Es la primera referencia que han hecho también los representantes de Bolo-Bolo al llegar al escenario habilitado para esta celebración en la plaza del Ayuntamiento: "Hoy es la primera vez que nuestra bandera no está expandiendo los valores de la igualdad y la diversidad en ese balcón. Esto es un ejemplo de como un sector de la sociedad quiere imponer la discriminación que se ha extendido en Estados Unidos, Rusia, Polonia o Hungría. Aquí en España les vamos a frenar", han lamentado.
Por ello, antes de dar inicio a la lectura del manifiesto, han subrayado que "se necesita de un activismo fuerte y cohesionado en la ciudad", recordando la ausencia también de esta bandera en los consistorios de otros municipios de la región como "Torrijos, Talavera de la Reina, Albacete, Bargas, Argés o Socuéllamos. Y han instado a "hacer realidad la premisa de que donde se pone el arcoíris no puede existir la oscuridad de la desigualdad".
"Defendamos sin miedo nuestros derechos. Ni un paso atrás"
"Os invitamos a tapar esa ola reaccionaria contra los derechos humanos", han agregado los miembros de la asociación, aludiendo a los derechos conseguidos "en las últimas dos décadas para el colectivo" frente al "aumento de discriminaciones y casos de acoso y violencia a la población LGTBI" en los últimos años. En concreto, los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género aumentaron en un 67% en 2021 en España.
Al considerar que les "señalan" para que vuelvan "al armario y a tener miedo" ha retumbado desde el público situado entre la Catedral y el Ayuntamiento otra de las proclamas más escuchadas hoy: "¡Ni un paso atrás!". "Defendamos nuestros derechos sin miedos. Donde intenten poner bruma, pongamos las luces del arcoíris como símbolo", han agregado.
El discurso ha proseguido advirtiendo de que "si caen los derechos de las personas LGTBI", "los siguiente serán los de las mujeres". "No podemos permitirlo. No vamos a permitir perder el acceso a la reproducción asistida ni a la adopción conjunta, ni a la educación en diversidad o las sanciones contra quienes nos humillan", aseveraron al final de su mensaje.
Posteriormente la asociación ha hecho entrega de los premios 'Javier Fernández' con los que cada año reconoce la ayuda en favor de los derechos del colectivo a distintas personas. En esta ocasión han recaído en la propia Ávalos, exconcejala de IU Podemos; Ana Isabel Payo, activista en Bolo-Bolo o la Fundación Triángulo; Tito Cañadas, organizador del Festival de Cine Social (Feciso) y Carlos González Beltrán, responsable de la redacción de la ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha -aprobada en mayo de 2022-.
PP y Vox se estrenan en Toledo sin colocar la bandera LGTBI en el Ayuntamiento: "Es un paso atrás"