El Orgullo toma las calles de Toledo para reivindicar compromiso con la igualdad y la diversidad: "Más recursos, menos discursos"

Centenares de personas han llenado un año más de música, color y reivindicaciones el Casco Histórico, reclamando igualdad, visibilidad y respeto a la diversidad del colectivo LGTBIQA+

"Nosotras vivimos ahora en un pueblo un poquito pequeño, en la Madrid profunda, y ahí todavía se nota que queda un poco de por avanzar. Todavía notamos un poco que nos miran por la calle". Así lo trasladan Virginia y Vero, quienes celebran que España avanza, "poco a poco", hacia un país más libre, pero creen que todavía quedan "muchos retos" en la defensa de los derechos del colectivo.

Este sábado, esta joven pareja, naturales de Andalucía y de Murcia, ha participado en la manifestación del Orgullo LGTBIQA+ que se ha celebrado en Toledo para reclamar igualdad, visibilidad y respeto a la diversidad. Aseguran que, aunque no se "cortan" ni ocultan su identidad, es evidente que en muchos lugares aún falta mucho camino por recorrer para alcanzar una igualdad real, especialmente en los puntos más rurales de España, donde la presencia de referentes y actos reivindicativos es menor.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Advertisement

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Les gusta recorrer distintas ciudades cada año en estas fechas y, en esta ocasión han elegido la capital castellanomanchega, donde un año más las calles más céntricas del Casco Histórico de Toledo se han llenado de música, color y reivindicaciones. En un recorrido que ha combinado el carácter festivo de la cita con un mensaje claro y contundente en la defensa de los derechos del humanos.

Enmarcada en la celebración de la XIX Semana Cultural 'Toledo Entiende', impulsada por la Asociación Bolo-Bolo, que este año celebra su 25 aniversario, centenares de personas de todas las edades se han sumado a esta marcha que ha partido desde el Miradero y ha llegado hasta la plaza del Ayuntamiento, bajo el lema '25 años de comunidad, cultura y resistencia LGTBIQA'.

Al ritmo de una batucada y consignas como "más recursos, menos discursos" o "se nota, se siente, Toledo entiende", la manifestación ha avanzado entre la complicidad, y la curiosidad, de otros viandantes, por las estrechas callejos del barrio, avanzando por Zocodover -desde donde habitualmente sale la marcha-, la calle Comercio, Hombre de Palo y Arco de Palacio hasta llegar a a la plaza que conecta la Catedral y el Consistorio.

Manifestación del Orgullo LGTBIQA+ en Toledo / Imagen: Fidel Manjavacas

Sin perder el ambiente festivo ni la alegría, el Orgullo toledano recordaba que este tipo de actos continúan siendo, ante todo, una protesta. Así, ha denunciado el avance de la ultraderecha, la gentrificación o la pérdida de espacios seguros para la comunidad. Uno de los puntos de mayor fricción ha sido la colocación de la bandera LGTBI+ en el Ayuntamiento cuatro años después y tras una semana de tensión política con acusaciones cruzadas entre los dos socios de gobierno -PP y Vox-.

Reproches al "pinkwashing" de la bandera o protección de los migrantes

Leticia Rey, secretaria general de Bolo-Bolo, ha valorado la actitud del Ayuntamiento en las últimas semanas señalando una contradicción entre la visibilidad simbólica y la acción política real. En este punto, ha criticado que se haya colocado una bandera LGTBI+ "minúscula" y "poco visible" tras haber mantenido previamente que no era posible por falta de unanimidad en el pacto de gobierno.

La asociación denuncia que esta acción constituye un ejercicio de "pinkwashing" -lavado de imagen-, que achaca a un "uso electoralista" de los símbolos ya que "no viene acompañada de políticas públicas". Como ejemplo, Rey ha recordado que el Ayuntamiento mantiene una moción de 2024 que obliga a las personas trans a competir según su sexo asignado al nacer y que recientemente se rechazó otra propuesta de apoyo al colectivo.

Entre las principales demandas que reivindica Bolo-Bolo, ha aludido la protección de la población migrante LGTBIQA+, especialmente en lo relativo al acceso a la vivienda y programas de acogida. También piden que se aprueben mociones que no limiten, sino que amplíen, los derechos reconocidos por leyes autonómicas y nacionales.

Manifestación del Orgullo LGTBIQA+ en Toledo / Imagen: Fidel Manjavacas

Igualmente, urgen al desarrollo efectivo de la legislación vigente, como las leyes de acompañamiento laboral o la prohibición de las mal llamadas 'terapias de conversión', y al blindaje de estos derechos para evitar que futuras políticas, en manos de gobiernos sustentados por la ultraderecha, puedan eliminarlos.

Respecto a sus 25 años de lucha, la representantes de Bolo-Bolo ha manifestado que, pese a contar con ayudas públicas que consideran temporales y sujetas a vaivenes presupuestarios, reafirman su compromiso de seguir adelante con recursos propios si fuera necesario para atender a personas en situación de vulnerabilidad extrema.

Además, ha destacado que en esta jornada de lucha, la asociacio´n ha estado acompañada por otras entidades como Chrysallis (Asociación de familias de infancia y juventud trans), Plural, LGTB Torrijos, Amnistía Internacional, Fundación Triángulo, sindicatos y diversas organizaciones juveniles, subrayando que la lucha por la igualdad en Toledo es un esfuerzo colectivo.

Posteriormente, en el manifiesto que han leído en la plaza del Ayuntamiento, otro miembro del colectivo ha recordado que, siguiendo la hoja de ruta de la Federación Española LGTBI+, las reivindicaciones de este año se centran prioritariamente en las intersexualidades. Así, subrayan la importancia de concienciar sobre estas variaciones fisiológicas que, "a menudo, son patologizadas por la medicina occidental".

Por ello, denuncian que hay personas intersexuales que, desde la infancia, son sometidas a cirugías de "normalización" y tratamientos hormonales no consentidos bajo la excusa de salud psicosocial, lo que deriva "en problemas crónicos como dolor, insensibilidad y tejido cicatricial". En este sentido, señalan que en España, a pesar de contar con legislación avanzada, viven al menos 800.000 personas intersexuales que "sufren discriminación sanitaria y social".

Presencia política, bandera y moción rechazada

En la manifestación de este sábado en la capital castellanomanchega han participado concejales y concejales de PSOE, PP e Izquierda Unida en el Ayuntamiento. Antes de iniciarse la marcha, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Marisol Illescas, ha destacado la importancia de esta jornada como un espacio de celebración, reivindicación y lucha contra las desigualdades. Posteriormente, ya al final de la marcha ha sido increpada con gritos e insultos por parte de un manifestante al que han afeado su actitud.

"Es un día muy importante, no solamente por los logros conseguidos, sino también un día de reivindicación y de lucha, de denuncia ante las desigualdades. Y desde el Ayuntamiento de Toledo trabajamos, como no puede ser de otro modo, porque la igualdad de las personas sea una realidad", ha señalado.

Cuestionada por las críticas que se han realizado hacia el tamaño de la bandera instalada en el Consistorio o el rechazo a la moción que presentaron PSOE e IU para reforzar el apoyo institucional al Orgullo LGTBI, Illescas ha argumentado que el tamaño de la enseña es similar al de años anteriores bajo otros gobiernos, defendiendo que lo relevante es que la bandera está instalada.

Respecto a la moción, ha señalado que, a su juicio, "tenía que decaer porque realmente estaban solicitando que se hicieran cosas que ya se hacen". "Se instaba a que expresáramos nuestro compromiso firme por la por la igualdad. Yo creo que es un compromiso que hemos manifestado de forma transversal en todas las políticas del Ayuntamiento y desde luego desde la concejalía de Asuntos Sociales no puede ser más explícito ese apoyo", ha defendido.

PUBLICIDAD

Scroll al inicio