El número de viviendas en alquiler ofertadas en la ciudad de Toledo este mes de junio se ha incrementado en más de un 80% en comparación con el mismo del pasado año. Así se desprende de los datos que recoge Idealista, el portal web que aglutina mayor número de viviendas ofertadas y que, hasta este viernes, registra 356 inmuebles en alquiler en la capital regional, por los 196 que contabilizaba en 2019 en las mismas fechas.
Según recoge el informe sobre la oferta de vivienda en alquiler para la ciudad de Toledo elaborado por la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) de Toledo -con fecha de diciembre de 2019-, la capital castellanomanchega albergaba más de un tercio de estas viviendas -74- en el Casco Histórico, donde ahora se ofertan medio centenar de viviendas más -124 en total-, el doble de las que había el pasado mes de abril.
También se ha incrementado la oferta, en comparación con los datos de junio de 2019, en Antequeruela y Covachuelas, donde el año pasado se anunciaban cuatro inmuebles mientras que ahora hay 19 viviendas en alquiler.
Asimismo, en Palomarejos hay 18 viviendas en alquiler más que en las mismas fechas del pasado año -un total de 21 actualmente-, en Buenavista-Valparaíso-La Legua 34 más -55-, once inmuebles más también se registran en Los Cigarrales-La Bastida -16 ahora-, nueve más en la Reconquista -12-, cuatro más en Santa Teresa-Vista Hermosa -14-, doce más en Avenida de Europa-San Antón -37-, tres más en Santa Bárbara -22- y cuatro más en Azucaica y el Polígono -36-.
De los 356 inmuebles que se ofertan en el portal, la gran mayoría -342- son pisos -entre los que también se clasifican 24 dúplex y 15 áticos-, mientras que son 14 casas o chalets.
Incremento de la media del precio por metro cuadrado
A pesar del incremento del número de inmuebles en alquiler, el portal Idealista indica también que el precio medio del metro cuadrado (m2) de estos inmuebles es superior al del pasado año. En mayo de 2019 esta página web registraba un valor medio de 6,8 euros/m2 mientras que ahora la cifra se sitúa en 7,4 euros/m2.
En el Casco Histórico esta cifra llega hasta los 8 euros por m2, mientras que en mayo de 2019 era de 7,7. No obstante, en enero de 2020 llegó a situarse incluso en los 8,5 euros/m2, por lo que se aprecia un descenso de los precios en el primer semestre del año.
Del alquiler turístico al residencial
Uno de los motivos que pueden haber generado el incremento de esta oferta de alquiler, al menos en el Casco Histórico de Toledo, se debe a que algunos propietario de apartamentos turísticos o viviendas de uso turístico (VUT) hayan optado por el alquiler residencial ante la paralización del turismo tras el estado de alarma.
En una entrevista con este medio, la Asociación de propietarios y gestores de apartamentos y viviendas de uso turístico de Castilla-La Mancha (APTURCAM), que calculaban pérdidas millonarias en estos meses y consideraban que el verano agravaría aún más la situación de este sector, confirmaba que algunos de los propietarios de estos inmuebles habían salido de la modalidad alojativa al alquiler convencional.
En este sentido, se puede apreciar que portales como Airbnb, que el pasado mes de noviembre registraban un total de 510 anuncios de alojamientos en Toledo -452 viviendas-, actualmente disponen de alrededor de 300.