Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Los propietarios de alojamientos turísticos en Toledo calculan pérdidas millonarias y creen que el verano agravará la situación

La Asociación de propietarios y gestores de apartamentos y viviendas de uso turístico de Castilla-La Mancha (APTURCAM) calcula que, solamente en la ciudad de Toledo, este sector ha tenido pérdidas de hasta 1,2 millones de euros debido a la actual pandemia de la COVID-19 que ha paralizado de manera global el turismo

06/05/2020 Fidel Manjavacas

La Asociación de propietarios y gestores de apartamentos y viviendas de uso turístico de Castilla-La Mancha (APTURCAM) calcula que, solamente en la ciudad de Toledo, este sector ha tenido pérdidas de hasta 1,2 millones de euros este pasado mes de abril debido a la paralización del turismo por la actual pandemia de la COVID-19. Esta situación, según apunta el presidente de dicha asociación, Javier Blanco, se agravará este verano por las cancelaciones de reservas que siguen produciéndose cada día.

"Las primeras reservas para los meses de mayo y junio se han trasladado a octubre o noviembre, pero realmente en muy poco porcentaje, la inmensa mayoría de las reservas se han cancelado", apunta Blanco en una entrevista con este medio en la que reconoce "la trágica situación" que vive este gremio, que factura en torno "a 800.000 y 900.000 euros de media cada mes" y que, con la celebración de la Semana Santa, habría generado unos ingresos que rondarían las pérdidas mencionadas anteriormente.

Precisa el presidente de APTURCAM que hay cancelaciones incluso para los meses julio y agosto, y advierte que, según un estudio publicado por Hosteltur, la intención del turista para los próximos meses en cuanto a destinos y tiempos de estancia no es muy halagüeño tampoco para el sector en Toledo. "Los datos van en el sentido de que la inmensa mayoría de los turistas van a decidirse por sol y playa, seguido de casas en medios rurales", mientras que el turismo cultural o el urbano estaría entre las últimas opciones, lamenta.

"Es probable que el verano agrave el deterioro económico"

"No tengo esperanza en que el verano vaya a resolver económicamente nada. Sinceramente, es probable que agrave el deterioro económico. Si abrimos y no recibimos gente vamos a estar incrementando nuestros gastos operativos. A estas alturas ya se deberían estar dando entradas a ciertas reservas, no digo en masa pero sí empezar a verlo, y realmente no se ve", apunta Blanco sobre los efectos que está generando la pandemia.

En este sentido, recalca que "lo más importante de todo es la movilidad". "Mientras no haya movilidad interprovincial, en Castilla-La Mancha y Toledo es difícil que se genere movimiento turístico para los propios toledanos, no estamos hablando de una ciudad como Madrid o Barcelona, donde puede haber un núcleo importante de población que puede acceder a ciertas zonas de atractivo turístico", subraya.

También es "trágica" la situación del empleo que se genera en este sector, que contabiliza "aproximadamente unas 13.000 horas de trabajo" en la capital regional. "Los empleados que tenemos es personal de limpieza, una economía muy débil. Aunque están acogidas a ERTE hay que tener cuenta que el nivel de asalariados tampoco es muy grande, casi todo es autoempleo. Normalmente las personas que se autoemplean están poniendo en alquiler una vivienda con una hipoteca y los ingresos familiares dependen de la rentabilidad de esa vivienda", señala el presidente de APTURCAM.

Imagen de un cartel de Apartamento Turístico en el Casco Antiguo / Foto: Bárbara D. Alarcón

Así, subraya que la estructura del sector se compone en "gran parte de microempresas" que no sabe si podrán superar las pérdidas que están teniendo. Sobre las ayudas puestas en marcha por el Gobierno para intentar paliar las consecuencias que está generando esta situación en la economía de pymes y autónomos, indica que hay quien ha realizado solicitudes para acogerse a una línea de préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) pero que "nadie ha obtenido todavía dinero" por medio de esta alternativa.

Del alquiler turístico al residencial

En este sentido subraya que algunos de estos propietarios han tenido que "salir de esta modalidad alojativa e irse al alquiler convencional", aunque no cree que hayan sido "muchos". En la asociación calculan que actualmente en la capital regional habría unos 500 inmuebles que se dedican a la actividad turística, aunque desconocen cuántos de ellos han optado por destinar estas viviendas al alquiler residencial.

"Pura supervivencia. Cuando una persona tiene que optar entre dejar de pagar la hipoteca o pagarla al final coge el camino que menos lesión económica le haga", indica Blanco, que señala que el decreto regional que regula la actividad de los apartamentos y viviendas de uso turístico "prohíbe el doble uso", es decir, están "obligados a solicitar la baja en el registro de viviendas de uso turístico de la Junta, con lo cual ya no podrán hacer alquiler turístico hasta que no inicien un nuevo expediente".

Cabe destacar en este punto que portales como Idealista registran en las últimas semanas un incremento de la oferta de alquiler en la capital regional superior al 25%, pues en comparación con el pasado mes de noviembre se anuncian 60 inmuebles más estos días. En concreto, se ha pasado de 159 viviendas en alquiler a las 219 que se anuncian actualmente.

Por otra parte, Blanco calcula que entre el 15 o el 20% de los apartamentos y viviendas de uso turístico que se ofertan en la capital regional están todavía "al otro lado de la línea de la legalidad", pues sus propietarios no han registrado estos alojamientos para regular su actividad económica, tal y como exige el decreto regional aprobado hace ya más de dos años en esta materia.

Ordenanza municipal

Además, cuestionado por el borrador de la nueva ordenanza municipal para regular la actividad de viviendas de uso turístico (VUT) o de alquiler de habitaciones turísticas en Toledo que el equipo de Gobierno dio a conocer días antes de decretarse el estado de alarma en el país, Blanco entiende que dicho documento es "una tormenta de ideas" que "en principio son muy lesivas para los intereses de la ciudad y del sector".

"Nos prometieron que lo iban a tratar con el sector", añade sobre este borrador en el que espera que pueda colaborar para incluir también las demandas de los propietarios y gestores de alojamientos turísticos. En este sentido, apuesta también por que no contemple algunas de las medidas que expone, como la limitación de que el inmueble tenga que estar al menos 12 meses desalojado con anterioridad a que comience a funcionar: "No sabemos a qué obedece un planteamiento de ese estilo", recalca el presidente de APTURCAM sobre esta medida que se plantea en el borrador de la nueva ordenanza.

Relacionado:

  • Los ingenieros de caminos creen que una segunda estación AVE en Toledo debe ser compatible con la línea Madrid-Andalucía
    Los ingenieros de caminos creen que una segunda estación AVE en Toledo debe ser compatible con la línea Madrid-Andalucía
  • vivienda turistica vut apartamento turismo
    La Junta da luz verde a la ordenanza con la que Toledo va a regular los pisos turísticos
  • PLANO CASCO VUT 2025
    Los pisos turísticos de Toledo que podrían ser bloqueados por la ausencia del número de licencia o registro
  • autobús turístico granadal turismo
    Toledo recauda 813.000 euros con la tasa a los autobuses turísticos en poco más de tres meses

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • La danza protagonizará una nueva edición de la Noche del Patrimonio el próximo mes de septiembre
  • Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad
  • La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera
  • Una trabajadora herida tras olvidar poner el freno de mano en su coche y quedar atrapada contra un árbol
  • Hospitalizado un trabajador de 45 años tras sufrir quemaduras por vapor de agua en el Polígono industrial

Además

Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad

La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Una trabajadora herida tras olvidar poner el freno de mano en su coche y quedar atrapada contra un árbol

Hospitalizado un trabajador de 45 años tras sufrir quemaduras por vapor de agua en el Polígono industrial

Una recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones, beneficios del tratamiento de las varices con radiofrecuencia

El PSOE critica la demora en la salida al alquiler de las cinco viviendas del Corral de Don Diego, cuyas bases estarán en septiembre

Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita

IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa

Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
10 julio 2025
Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
10 julio 2025
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
La consejera de Igualdad pide que no se celebre el 8M en la calle: "Estamos en medio de una pandemia que aún no hemos vencido"
- bf61cd94975385fed8cbdd16766a3ee4
La consejera de Igualdad pide que no se celebre el 8M en la calle: "Estamos en medio de una pandemia que aún no hemos vencido"
Matilde Yebra, gerenta de la UCLM: “Soy feminista y quiero cambiar muchas cosas, ya veremos si puedo o no, pero me voy a dejar la piel”
- Bárbara D. Alarcón
Matilde Yebra, gerenta de la UCLM: “Soy feminista y quiero cambiar muchas cosas, ya veremos si puedo o no, pero me voy a dejar la piel”
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
- Antonio González Cabrera
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
- Epícaris
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}