Toledo ha estrenado este 2025 su designación como Ciudad Europea del Deporte, un título que redundará en la celebración de "acontecimientos importantes" en la ciudad o la renovación de infraestructuras deportivas, según traslada el Gobierno local de PP y Vox, que todavía no ha presentado un programa anual de actividades
Tras las críticas que ha trasladado la oposición, tanto PSOE como IU-Podemos en los últimos días sobre la falta de un calendario de iniciativas ligadas a este reconocimiento, el alcalde, Carlos Velázquez, ha avanzado que será a finales de enero o principios de febrero cuando presenten, en una gala, una programación detallada de eventos.
Así lo ha apuntado en la inauguración de la exposición itinerante de Museo del Deporte, que se puede ver hasta final de este mes en el Centro Social del Polígono y en la que ha avanzado que este año habrá "acontecimientos importantes" y se van a "recuperar actividades que dejaron de hacerse hace muchos años y que son muy especiales para los toledanos".
"Queremos hacer un acto en el que también haya un reconocimiento a deportistas toledanos que están siendo un ejemplo para deportistas populares o personas que todavía no han comenzado a dar el salto, a animarse a hacer deporte y actividad física", ha señalado.
Además, ante el reproche de IU-Podemos, que ha reclamado la convocatoria del Consejo Rector del Patronato para conocer el programa de actividades, Velázquez ha defendido que en los últimos consejos "se ha hablado de esta cuestión".
"Habrá acontecimientos importantes y vamos a recuperar actividades que dejaron de hacerse hace muchos años y muy especiales para los toledanos", ha añadido Velázquez que ha defendido también darán a conocer "el plan de inversiones en infraestructuras deportivas que ya ha comenzado” con actuaciones como la que están llevando a cabo en la piscina municipal del Polígono.
En este sentido, apunta que también se está trabajando en el proyecto de rehabilitación del pabellón de San Lázaro, "el primer pabellón deportivo de España, que está en Toledo, una instalación militar de la Escuela Central de Educación Física que pasó a ser del Ayuntamiento y que se pondrá a disposición de los ciudadanos en los próximos meses".
PSOE e IU-Podemos reprochan "la falta de actividades" y de "inversiones deportivas"
Las declaraciones de Velázquez se produjeron tras los reproches que han lanzado tanto PSOE como IU-Podemos en los últimos días. El viernes, el concejal socialista Pablo García reprocha que no se hubiera presentado todavía el programa de actividades que Toledo acogerá este 2025 como Ciudad Europea del Deporte.
"Y lo que es peor, nada se sabe del plan de inversiones en infraestructuras deportivas que Velázquez anunció que daría a conocer hace seis meses", agregó el edil, que lamentó que el año se estrene "con mucho dinero y propaganda para el título comprado de Ciudad Europea del Deporte, pero con poco dinero para ayudar aquellos clubes y otras personas que les gusta hacer deporte".
Así, recordó que PP y Vox rechazaron una propuesta del PSOE en el último Pleno del año para aprobar "una bonificación en las tasas de las escuelas deportivas y en aquellas que regulan la utilización de las diferentes instalaciones deportivas municipales, así como, dejar de recortar a los clubes toledanos".
Para Pablo García, es "una pena que mientras Toledo sólo se dedica a hacer propaganda de un título, las ciudades vecinas de Segovia y Alcobendas, también Ciudades Europeas del Deporte este 2025, hayan ya presentado sus programas y comenzado con actividades".
"Lo mismo que hacían los emperadores romanos con las esculturas y las monedas, está haciendo el concejal, pero con pegatinas por todos lados de la ciudad europea del deporte, de pancartas, de vallas publicitarias, etc", agrega García.
Por su parte, el concejal de Izquierda Unida-Podemos Txema Fernández lamentó también que Toledo llegue a mediados del mes de enero con el título de Ciudad Europea del Deporte pero "sin un plan de inversiones deportivas y sin esas nuevas instalaciones que iban a engrandecer la práctica de la actividad deportiva en la ciudad".
"Excluir a los grupos municipales es un mal inicio"
Por eso, el concejal urge al presidente del Patronato Municipal Deportivo y concejal de Deportes del Consistorio a que “convoque un Consejo Rector en el Patronato para debatir, conocer y valorar el programa de actividades deportivas que jalonarán todo el 2025 como Ciudad del Deporte”.
Porque, asevera Txema Fernández ante la carencia de un calendario de propuestas deportivas, Toledo será Ciudad del Deporte "cuanto más participadas sean sus actividades, y excluir a los grupos municipales es un mal inicio de un año que debería ser un revulsivo para la ciudad".
Respecto a las instalaciones, Fernández lamenta que haya empezado el año sin que esté terminada la obra del pabellón de la Escuela de Gimnasia, al que se ha dado un nuevo plazo de apertura "que permite pensar que no estará listo hasta primavera, pero sí con un renovado -con fondos públicos- césped en el anexo al Salto del Caballo".
Por otra parte, el portavoz de IU, también lamenta que en 2025 se haya previsto una inversión de 400.000 euros para recuperar el Campo Carlos III, una instalación deportiva que también "será financiada con fondos municipales y que, mucho nos tememos, va a ser una instalación exclusiva y excluyente, tal y como se puede concluir del expediente que tramita el Ayuntamiento", pese a las afirmaciones del concejal de Deportes en el último pleno del año en el que afirmaba tajante que "será usada y utilizada por el Patronato y sus escuelas deportivas".