El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha presentado este jueves la exposición ‘Kalato, 50 obras maestras’, junto a la concejal de Cultura, Ana Pérez, al comisario de la muestra, Juan Antonio García Castro, y al diputado provincial de Cultura, Tomás Arribas.
Durante su intervención, Velázquez ha avanzado que el Ayuntamiento lanzará próximamente una convocatoria pública para que los artistas toledanos de cualquier disciplina puedan exponer sus obras en el renovado Centro Cultural San Marcos, “donde exponen los mejores pintores y escultores contemporáneos”.
Así, el alcalde ha recordado que el Gobierno Municipal ha hecho una inversión importante para renovar el suelo, los paneles y la iluminación de este centro cultural y ha indicado que Toledo tenía que contar con "una verdadera sala de exposiciones de excelencia y a la altura de una ciudad Patrimonio de la Humanidad".
Además, Velázquez ha subrayado que esta muestra es “muy importante porque devolvemos a Kalato al lugar que le corresponde”, y ha recordado que la última muestra de este escultor toledano fue en 2008 en el Museo de Santa Cruz y desde entonces no ha existido ningún otro evento cultural para poner en valor su figura, su trabajo y su legado.
“Si apostamos por la cultura, tenemos que recuperar también figuras importantes como la de Kalato, porque también hacemos justicia con nosotros mismos”, ha destacado Velázquez, que ha concluido recordado que, “si queremos ser luz de Europa, tenemos que apoyarnos en los que estarían encantados hoy de formar parte de este maravilloso proyecto compartido”.
Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Tomás Arribas ha subrayado el trabajo del Ayuntamiento de Toledo en materia de cultura, que está siendo “impecable” y ha reiterado el compromiso de la institución provincial para seguir trabajando “codo con codo en la candidatura Toledo, Luz de Europa, que nos llena de ilusión”.
Sobre la muestra
La exposición gratuita ‘Kalato, 50 obras maestras’ estará abierta al público entre el 15 de mayo y el 6 de julio, y ofrecerá un recorrido cronológico por sus 50 obras maestras para que los visitantes puedan apreciar la evolución de este artista que ha tenido muy diferentes etapas y conceptos artísticos
Según ha explicado el comisario de la exposición, Juan Antonio García Castro, Kalato trabajó sobre todas las superficies posibles que se podrán ver en la exposición, tales como madera, metal, piedras como el ágata, el poliester o la resina.
Por tanto, García Castro ha destacado que será una exposición basada en su concepto artístico y en sus diferentes técnicas y materiales empleados durante sus 50 años de trabajo autodidacta y fundamentalmente de un investigador que representa el estilo tardocastellano.
Por ello, el comisario de la muestra ha asegurado que “es una oportunidad extraordinaria para seguir profundizando en la figura de uno de los artistas toledanos más reconocidos de la segunda mitad del siglo XX”.