El Ayuntamiento de Toledo va a celebrar de nuevo esta semana una Junta de Local de Seguridad para valorar la posibilidad de celebrar o no los fuegos artificiales previstos para el último día de la Feria y Fiestas, el domingo 21 de agosto, en La Peraleda.
Así lo ha manifestado a preguntas de los medios el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, quien no descarta, "en absoluto", que la causa del incendio generado en una isla del Tajo en la madrugada de este lunes fuese los fuegos artificiales con los que daba inicio a la Feria y Fiestas.
"Volveremos a convocarla -la Junta Local de Seguridad- para valorar eso y otras incidencias que hayan podido surgir. Lo que se determine ahí será lo que hagamos", ha aseverado el edil, que ha indicado que el incendio ha arrasado unos 2.000 metros cuadrados (m2) de la mencionada isla, casi la mitad de la superficie total de este enclave natural.
Asimismo, ha avanzado que el Gobierno local ha pedido la realización de un informe de los técnicos municipales de Medio Ambiente para "ver qué sucede en esta zona" en la que se ha producido el incendio y que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
Del Pino ha señalado que el pasado 25 de julio solicitaron a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha la autorización para llevar a cabo los fuegos artificiales. "Las condiciones en las que se nos ha autorizado no indican que haya mucha peligrosidad en esta zona", ha dicho.
En este sentido, ha afirmado que el plano en el que se reflejaba "el área de seguridad" respecto del lugar en el que se tiraron los fuegos artificiales determinaba debía ser de más de 120 metros lineales para disparos de más de 100 kilos. "Tiramos unos 45-50 kilos y el ámbito de seguridad debía estar en torno a 50 metros. La isla en la que se produjo el incendio está fuera de esos límites. Se presume que ahí no llegaría", ha manifestado.
El incendio en la isla del Tajo arrasó unos 2.000 m2 de terreno natural y vigilan que no se reactive