En la última reunión que celebró la Junta de Gobierno Local en 2021 se aprobó el inicio de la elaboración de la ordenanza municipal reguladora del uso extra hotelero consistente en viviendas turísticas y alquiler de habitaciones en vivienda habitual para uso turístico. Esta tramitación conlleva una moratoria para la concesión de licencias por lo que no se podrán abrir nuevos establecimientos de este tipo hasta que se apruebe definitivamente la ordenanza.
De esta manera, se retoma un proyecto que se inició en marzo de 2020 y que se paralizó por la pandemia de COVID-19. En él, el Ayuntamiento va a dar cabida a "todas las partes interesadas" para desarrollar una normativa para la que aún hay aspectos que estudiar y perfilar pero que ya prevé establecer un máximo de este tipo de viviendas en el Casco Histórico o establecer que la altura en la que está sea "un condicionante" para conceder licencias.
Y es que, según apuntó la alcaldesa, Milagros Tolón, plantean otorgar licencias para viviendas o apartamentos ubicados en planta baja o primeros pisos, "para respetar la residencia y el confort de los vecinos y vecinas". En este sentido, habrá que definir si esta situación afectaría a las vivienda que ya cuentan con licencia o a las que la obtendrán tras aprobarse la nueva normativa.
Más de 2.500 plazas, equivalente al 64% de las que se ofertan en hoteles
Según los datos que ofrece la Dirección General de Turismo de la Junta, la ciudad de Toledo cuenta con un total de 459 viviendas de uso turístico (VUT), con 2.274 plazas, así como con 13 apartamentos turísticos y 271 plazas.
Casi el 92% de todos ellos se ubican en el Casco Histórico de la ciudad, pues de las 459 VUT, 421 se encuentran entre el Casco, Antequeruela y Covachuelas con 2.014 plazas.
El número de plazas que ofrecen estos alojamientos alcanza ya más del 64% del total de plazas que ofrecen los hoteles que hay en la ciudad de Toledo: 3.971, repartidas en los 54 establecimientos que había abiertos en el mes de septiembre del pasado año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, las plazas de apartamentos y VUT en Toledo suponen el 39% del total de plazas hoteleras y extrahoteleras de la ciudad -6.516-.
Las cifras ofrecidas por la Junta difieren con las que detalló la alcaldesa el día que anunció que se retomaba la mencionada ordenanza, pues señaló que en el Casco Histórico hay 286 viviendas o apartamentos de uso turístico, y otras 15 repartidas en otros barrio de la ciudad.