Hace más de 20 años que se prohibió en España el uso del amianto y -alguno menos- desde que la extinta empresa Ibertubo depositó alrededor de 90 mil toneladas de este componente del fibrocemento en distintos puntos del Polígono de Toledo. En total, se habrían generado hasta "20 focos" en el barrio con restos de este material cancerígeno del que "la ciudadanía no está concienciada del peligro que puede suponer".
Así lo sostiene el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales 'El Ciudadano' de Toledo y miembro de la junta directiva de la Asociación Vecinal El Tajo, José Luis Calvo, que ha presentado este lunes el Congreso Nacional sobre el Amianto que va a acoger el Centro Cultural de San Marcos el próximo 16 de noviembre.
Entre los objetivos del mismo está situar este asunto "en las agendas políticas". "Este Congreso es para dar un toque de atención" y "un empujón" que ayude a que la ciudadanía se sensibilice sobre "un grave peligro que mata lentamente". "Una sola fibra es causa de muerte", subrayan desde el colectivo vecinal, que rechaza las actuaciones se han llevado a cabo en los últimos años con los restos desperdigados en el barrio.
Desde 2016, la Administración competente en Medio Ambiente y Salud Pública -la Junta- ha llevado a cabo diversas actuaciones de retirada y, sobre todo, de sellado del mismo en distintas parcelas. Estas últimas actuaciones han sido criticada por Calvo, que sostiene que "no han sido adecuadas" puesto que las DANAs que se han producido en los últimos años han dejado al descubierto parte de los restos. "La realidad es tozuda y se ha puesto de manifiesto que lo que la Junta llama sellado es un tapado".
Así afirma que ha ocurrido con los episodios de lluvias torrenciales producidos la pasada semana en el arroyo de Ramabujas. "En otros puntos, los restos se han revuelto con la arena. Los focos que se localizaron en su día se han mezclado. Esta última vez se cayó un talud del río y puso de manifiesto más restos de amianto", lamenta el presidente del colectivo vecinal, que añade no obstante que se trata de "un problema de ciudad" puesto que hay amianto en muchas construcciones que no se ha retirado.
"El problema no se circunscribe solo al Polígono. No hay obra en el Casco que no tenga problemas de amianto", apunta Calvo, que recuerda que han solicitado al Ayuntamiento realizar una auditoría de edificios públicos con amianto que "tendría que estar lista en abril de 2023". En este sentido, apunta también a la presencia de restos "sólidos que el tiempo degradará" en el camino que une los barrios de Santa Bárbara y el Polígono.
"La única manera de combatirlo es amianto cero"
Una de las zonas que genera mayor controversia es la del Barrio Avanzado, que cuenta con terrenos de titularidad autonómica con restos de amianto al aire libre. "Decían que si se retiraba lo incluirían en el .-futuro- Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo. La respuesta de la Junta fue que solo actuarían si lo venden. Nosotros pedimos el desamiantado y que se dejen de sellar", asevera Calvo.
"Europa ha dicho que la única manera de combatir el amianto es 'amianto cero'. El tema económico jamás puede superponerse a la prevención de la salud", ha agregado el presidente vecinal, que insiste en que las enfermedades asociadas a este material "no es solo el mesotelioma" si no que "puede provocar distintos tipos de cáncer". Tampoco los únicos afectados son los que han trabajado de manera directa, ya que "hay familiares" que también han sufrido consecuencias en su salud.
Cuatro mesas, expertos y personas afectadas
De todas estas y otras muchas situaciones son sobre las que quieren debatir en el Congreso Nacional organizado por la Asociación Vecinal El Tajo, que ha participado en anterior ediciones desarrolladas en Barcelona o Zaragoza. En Toledo, se va a desarrollar entre las 9.30 y las 18.30 horas con cuatro mesas redondas y la presencia de distintos expertos y personas afectadas por el amianto.
El evento lo abrirá la periodista Rosa Nogués, actual directora del periódico 'Vecinos' de la mencionada asociación, junto al alcalde, Carlos Velázquez, o en su defecto junto a otro concejal del Ayuntamiento de Toledo. Por el momento, lamenta, ningún representante de la Junta ha confirmado su presencia, apunta Calvo.
Posteriormente comenzarán las mesas redondas. La primera será la sanitaria , con representantes como el médico Josep Tarrés, experto en amianto, junto a neumólogos y médicos de varios hospitales -entre ellos del de Toledo y de Ciudad Real-. Después se celebrará la mesa técnica de medio ambiente, más tarde la jurídica - y, por último, la social.
"Hemos tenido reticencias por parte de profesionales de esta comunidad autónoma que no han querido asistir. Presumimos de ser sociedad libre, pero el miedo sigue instalado, lamentablemente", ha expuesto el presidente de 'El Ciudadano' sobre el Congreso, en el que sí estarán colectivos como Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha, juristas, representantes sindicales o una eurodiputada aún por confirmar.