El próximo 28 de mayo, Julio Comendador va a participar en sus terceras elecciones municipales. Primero lo hizo liderando la lista de UCIN en 2015, aunque no llegó a conseguir representación en el Ayuntamiento, donde sí entró en el año 2019 con Ciudadanos.
En la formación naranja ocupó el tercer lugar en la lista electoral y, además, fue elegido como diputado provincial por compañeros de partido, por lo que ha compaginado su labor en ambas instituciones estos últimos cuatro años.
Hace dos semanas anunció que abandonaba el partido y que concurriría con un nuevo proyecto -Primero Toledo, del que hablamos en esta otra parte de la entrevista- a los siguientes comicios.
Pregunta: ¿No ha terminado de sentirse cómodo en ninguno de los anteriores proyectos? ¿Qué tendrá este de diferente?
Respuesta: La anterior experiencia política me ha servido para entender y compartir con muchos toledanos. Insisto en que esto no es un proyecto de Julio Comendador sino de muchas personas que han dado el primer paso. Soy un apasionado de la política local, de lo cercano, y he intentado ver cuál es la forma perfecta para que de verdad haya una acción política del día a día durante cuatro años y solo se hable de los problemas de Toledo y de darles solución.
Es lo que he tenido en la cabeza desde 2011, donde todos pedíamos regeneración democrática, rendición de cuentas, transparencia… eso yo lo quise llevar a la política local y por eso tuve esa etapa del partido independiente. De esa experiencia me fichó Ciudadanos, donde he estado muy contento, muy a gusto, y donde he conocido personas maravillosas. A nivel nacional a mi me engatusó ese perfil de Albert Rivera, y es una pena cómo acabó el partido, pero yo me resignaba a volver a mi trabajo como si aquí no hubiese pasado nada. Lo compartí con muchas personas de Toledo, que había que buscar una forma independiente, alejada de los partidos políticos, como es esta agrupación de electorales. Y nos hemos lanzado a ellos.
¿Siente que ha abandonado el barco antes del naufragio por la situación que tiene Cs a nivel nacional? ¿Qué cree que le puede esperar en estas elecciones al partido?
He sido muy leal al partido estos cuatro años. Nadie ha podido ver una declaración mía en la que yo le haya faltado al partido o a mis compañeros. He sido muy comprometido con estar en una papeleta de Cs. Hemos tenido nuestros líos internos y he llamado a muchas puertas para ver qué pasa con algunos debates, como con el del Tajo, en el que yo todavía sigo sin conocer el posicionamiento de Cs. También con debates incluso más locales, como el tema de los macrohoteles, donde yo encontraba que no teníamos debate interno.
Han acabado cuatro años de legislatura y entiendo que como Julio Comendador puedo optar a una opción que tenía en la cabeza, independiente, en la que fuera de la ideología se puede hacer un proyecto de ciudad para Toledo.
Ha habido malestar por parte de compañeros que es entendible, porque no deja de entrar un nuevo actor en la política local de Toledo, pero de verdad que no guardo ningún rencor a nadie y no van a encontrar ninguna mala palabra mía hacia Cs.
Ha habido acusaciones graves. El día que presentó el partido señaló que estudiaría acciones legales por haber utilizado fondos públicos para promocionar este proyecto. ¿Qué tiene que decir ante esta acusación?
Se han dicho tantas cosas… que abandone el acta o me han llamado tránsfuga. Hay una frase que utilizo desde antes de entrar en política: el mundo cambia con el ejemplo no con las opiniones. Entiendo que esto ha podido molestar a mucha gente, pero he ido dando los pasos renunciando a las dietas de la Diputación, algo que nadie ha hecho, o ahora al renunciar al acta -de concejal y de diputado-. No estoy para dar lecciones pero creo que con el ejemplo he ido predicando aquello que decía que la política está para ser honestos, leales, y para servir a Toledo.
¿Por qué no anunció antes que abandonaba Cs? Lo conocimos el mismo día que presentaba un nuevo proyecto político.
Lo hemos consultado con técnicos y con personas del equipo. Soy licenciado en Ciencias Políticas, y creo en la política. Puedes tener tus problemas internos pero tienes que tener muy claro que durante los cuatro años siguientes tienes que defender los colores del partido cuando vas en una papeleta. Que el toledano lo juzgue, yo en estos cuatros años no he hecho ninguna declaración ni puesta escena fuera de lo que es Julio Comendador como concejal y diputado de Cs. Una vez transcurridos esos cuatro años, hemos buscado esa vía que es la más adecuada. He estado hasta el último momento y ahora he abandonado las actas.