Julio Comendador se define como una persona "muy activa" y "un apasionado de la política local". Ha compaginado estos últimos cuatro años su labor de concejal y diputado provincial -como representante de Ciudadanos- en Toledo. Señala que en los últimos meses "muchos" le han pedido "dar un paso al frente" y, por ello, ha decidido encabezar un nuevo proyecto político de cara a las próximas elecciones municipales.
Lo va a hacer a través de una agrupación de electores que lleva por nombre Primero Toledo y que presentaron hace dos semanas en la plaza del Ayuntamiento, donde dio a conocer su baja de la formación naranja y el nacimiento de esta iniciativa que, apunta, impulsa un grupo de toledanos que han decidido "priorizar Toledo frente a las consignas de cualquier partido político".
Pregunta: Posiblemente, muchos de los usuarios que vayan a leer esta entrevista ya saben quién es Julio Comendador. ¿Ha sido esencial su apuesta por las redes sociales durante esta legislatura?
Respuesta: Bueno puede ser, sobre todo por estos últimos cuatro años de servidor público. Me he tomado muy en serio lo del servicio público. Creía que no se tenía que ceñir solo a estar cuatro años en las instituciones como concejal y diputado provincial si no que había que estar más directamente con la gente. Esto de los plenos, las comisiones o los patronatos a la gente no le suena a nada porque no sabe ni lo que es. Entonces he intentado acercar la labor diaria que yo hacía en las instituciones. Me he preocupado de los jóvenes, de las personas mayores, y por eso he estado en la calle y, mucho, en las redes sociales, incluso con un canal de Youtube a nivel personal -Toledaneando-.
Donald Trump utilizó en una de sus campañas electorales el eslogan 'American First', que nació en los años 30. ¿En qué momento concreto surge el nombre de Primero Toledo para este proyecto?
Es un proceso que se ha tejido en las últimas semanas, no puedo ni hablar de meses. Cuando la gente me ha pedido dar un paso al frente yo no podía faltar al partido ni a mis compañeros, muchos de los cuales me votaron para que pudiera ser diputado y también me han felicitado ahora por esta decisión.
La forma la tenía muy clara y es que no tenía que ser un partido político, pero el nombre no era fácil. En esto de las confluencias y de las agrupaciones de partidos tenemos mucha experiencia. 'Somos', 'Existe', 'Soria Ya'... queríamos buscar algo novedoso, distinto, que rompiera con la ideología, porque esto de las confluencias siempre se ha encasillado en la izquierda. Yo he intentado, y vais a ir viendo que esto es una cosa transversal, que no se hable de ideologías.
El nombre surgió en una batalla de ideas en un 'Zoom'. A todo lo demás le poníamos pegas, como a 'Somos Toledo', que estuvo en el aire pero había gente que no lo terminaba de ver. Pensamos que Primero Toledo es algo novedoso que indica ya cuál es nuestra idea y nuestro objetivo.
Y sobre el chascarrillo de Donald Trump, es verdad que es un movimiento que vino de la Primera Guerra Mundial. Entiendo que es muy difícil ser original, pero sí que hemos roto moldes con este nombre y yo creo que representa perfectamente eso, que es una propuesta totalmente desideologizada y que piensa primero en Toledo.
El nombre de 'Somos Toledo' estuvo en el aire para la agrupación"
¿Cómo se van a tomar las decisiones en esta agrupación de electores? ¿Cómo se va a decidir, por ejemplo, la lista electoral?
Cuando tomé este paso no lo podía hacer solo, ya lo visteis el día de la presentación. Necesitaba estar con un grupo de 25-30 personas, que es con lo que nace. Ahí no hablamos de listas, eso vendrá cuando podamos presentarnos, después de que recojamos las firmas -necesitan 1.500 para presentarse a las elecciones-. Al no haber ideología ni estatutos, pues no hay un organigrama, ni presidentes, secretarios generales o vocales, nuestra forma de funcionar está siendo a través de una campaña de 'hazte simpatizante' que en los tres primeros días llegó a cien personas sin haberla lanzado y que se acerca ya a las 200 -este pasado viernes, cuando se realizó la entrevista-.
Esa va a ser nuestra forma de trabajar inicial: horizontalmente, con simpatizantes, mediante un canal de distribución y reuniones sectorizadas con algunos responsables que estamos presentando. El primer hito en el que nos vamos a poner a trabajar va a ser en la recogida de firmas, donde nos vamos a desplegar por barrios para explicar el proyecto. El no haber cerrado una lista nos viene muy bien para poder contar con personas de Toledo reconocidas que quizás no pensábamos que podíamos tener.
¿Ha presentado ya a su número dos -Laura García- y número tres -José Luis Serrano-?
No, no. Les hemos presentado por áreas de responsabilidad. Si nos colocáramos en una lista parecería un partido político y esto no lo es. Nuestro mensaje es muy claro. Tenemos líneas estratégicas y les estamos poniendo una cara detrás. Hablé de cultura y patrimonio y ahí está Laura García, y en el cuidado del medio ambiente y el río Tajo está José Luis Serrano. También he hablado del cuidado de las personas, de la participación vecinal, y ahí irán también unas personas para poner cara a un proyecto, que no es el de Julio Comendador, al grupo de toledanos que quieren cambiar la ciudad. Estoy cuidando rodearme de personas que sepan más y sean más inteligentes que yo en las distintas áreas.
Le hemos visto defender y reclamar la participación ciudadana. ¿Se va a aplicar en Primero Toledo? ¿De qué manera?
Antes de ser concejal he ido a consejos de participación en los que nos juntábamos cinco vecinos y algún periodista. Quien mejor conoce la política municipal es el vecino que sabe lo que pasa en su barrio. Si supiéramos escuchar al vecino, la política local estaría prácticamente hecha. Hay que buscar nuevas vías de comunicación entre el político anclado en el Ayuntamiento y quien está en la calle. El modelo de las asociaciones de vecinos es un modelo que en los años 80 pudo funcionar muy bien, pero no nos podemos quedar ahí.
No dejo de darle vueltas y de ahí vino mi proyecto de fin de grado -de Ciencias Políticas-, con el modelo de consultas a toda la ciudadanía. Vemos que el equipo de Gobierno está presentando proyectos en barrios donde ni se ha preguntado. Hay que tener formas eficaces. Tampoco me valen consejos de participación donde la gente habla y el concejal mira al techo. Hay que darle una vuelta gorda. Las consultas ciudadanas vinculantes, en ciertos temas como un cambio de nombres de calles o la instalación de equipamiento, se pueden someter a un debate sano. Yo eso me lo creo.
¿Se comprometería a hacer consultas a la ciudadanía si gobierna?
Por supuesto. Tienen que estar las asociaciones de vecinos como cauces que expliquen lo que se quiere hacer en un barrio, pero hay que darles poder. Si les dices que van a explicar un proyecto como el de Palomarejos, le das una razón de ser a la asociación y hace un trabajo ciudadano. Hay personas que desinteresadamente quieren dedicar tiempo a su barrio. Si podemos hacer consultas una vez al año, lo veo útil para que la gente se vea involucrada en los asuntos del día a día y no solo cada cuatro años.
Veo útil las consultas ciudadanas para que la gente se vea involucrada en los asuntos del día a día"
Hace unos días se presentó el proyecto urbanístico para Palomarejos, ¿qué valoración hace del mismo?
Como urbanista, la política municipal no es jugar al Monopoly. No podemos esperar ocho años para que se nos presente un proyecto que es de broma. Estamos cansados de estos anuncios preelectorales, por eso hacen falta estos proyectos como Primero Toledo. Aparte de que no se ha preguntado al vecino y no se ha sometido a comisión, se está jugando al Monopoly con terrenos que no son de propiedad municipal. Como luego desde Toledo no se defiende donde toque cómo avanzar en la ciudad, no me vale que en un solar que depende del Ministerio o de la Junta se vayan a hacer pisos. No me lo creo, no se ha defendido Toledo en el pasado.
Cómo técnico, sé que hay compañeros de profesión que han hecho planos con buena intención. Pero estamos en período electoral, es tan básico… esto es solo un anuncio electoral y poco más.
En el último pleno municipal ya no estuvo como concejal. Se habló de temas sobre los que se ha manifestado como la movilidad o la participación ciudadana, pero también se abordó la prostitución y el compromiso de crear una ordenanza para erradicarla. ¿Qué postura mantiene ante este tema o cómo lo afrontará Primero Toledo?
Es un tema en el que nos metemos en ideología y en competencia regional e incluso estatal. Desde Primero Toledo tenemos muy claro que en los grandes problemas que ha tenido la ciudad, ha habido confrontación para ponernos de acuerdo y es porque se ha puesto por delante la ideología a lo que sería el día a día de Toledo.
Yo te podría dar mi opinión, pero sería la de Julio Comendador. Cuando estemos en el Ayuntamiento nos vamos a ceñir únicamente a dar soluciones y a dar respuesta a aquellas propuestas que hagan los partidos que tengan que ver con Toledo. Cuando otros partidos entren en temas nacionales, Primero Toledo apagará el micrófono. No vamos a entrar en los plenos a dar respuesta a mociones con tintes regionales o nacionales. Con eso vamos a conseguir que los plenos duren menos, que duran bastante y a la gente le cuesta seguirlos.
En los últimos meses hemos conocido un documento de avance del Plan de Ordenación Municipal (POM). ¿Qué propone Primero Toledo? ¿Considera, por ejemplo, que el nuevo cuartel de la Guardia Civil ha de construirse en La Peraleda o que este sea un nuevo barrio?
El nuevo POM es la gran oportunidad que tenemos los que vamos a entrar en el Ayuntamiento. Les aseguro que no nos vamos a tirar otros cuatros años con un borrador del POM en un cajón porque si no es imposible que Toledo crezca. Es una gran oportunidad y ahí hay que hablar de equipamientos como el famoso cuartel de la Guardia Civil. Siempre lo he visto como una obcecación y capricho de quienes gobiernan. No entiendo ese argumento de que tiene que ir a La Peraleda porque lo dice la Guardia Civil. Quizás la directora general cesada -María Gámez- tiene que dar una explicación, porque vino hace poco a Toledo a hacerse una foto ahí en La Peraleda. Como urbanista y técnico no entiendo los criterios para que tenga que ir ahí a no ser que haya algún interés al que habrá que darle una vuelta cuando tengamos toda la información.
La Peraleda no es un barrio, es una zona inundable en suelo rústico, con un gran patrimonio paisajístico. Toledo no está para hacer nuevos barrios. Llevar allí el cuartel sería un atentado contra el patrimonio de Toledo. Hay muchas zonas de contacto entre barrios donde podría ir ese cuartel. Queremos abrir el debate de llevar equipamientos como el cuartel a la zona de contacto entre Santa Bárbara y el Polígono. Uniría los barrios, daría continuidad a la ciudad y solventaría en parte la dispersión de Toledo. Hay debates que se han cerrado en Toledo e igual el cese de la directora general es una buena oportunidad para poder reabrir este.
Toledo no está para hacer nuevos barrios"
En esta legislatura también se ha centrado en la movilidad. ¿Restringiría el acceso de vehículos privados de no residentes al Casco Histórico de Toledo?
Es uno de los grandes debates que tienen Toledo. Suele ser difícil de abordar. Hemos visto en otras ciudades que ha habido candidatos que se presentaban afirmando que iban a quitar lo que estaba restringido y se lo han comido con patatas. Nadie entiende que una personas aparezca con un vehículo privado, estando el coche en las condiciones que esté, por Bisagra y llegue a Zocodover, o que aparezca por San Juan de los Reyes y llegue a Alfileritos. Lo mismo no sabe dónde va y le manda el GPS.
Hay que ser serios, poniendo por delante al vecino. Por eso yo me he puesto tan del lado del vecino de Reyes Católicos al que le han impedido usar uno de los sentidos de circulación. Hay que dar facilidades a los residentes. También hay que acabar con estas vallas moradas que se colocan en Bisagra para subir al Casco Histórico; hay mucha tecnología, cámaras, señalización… Al vecino que vive en el Casco hay que darle un premio, y que menos que un aparcamiento en la puerta de su casa.
Tras cuatro años en la Diputación, ¿la considera una institución útil? ¿cambiaría algo en su funcionamiento?
Si uno analiza el día a día de la Diputación, o un presupuesto provincial, más de la mitad es para que la Diputación sea una especie de caja común entre el Estado y los ayuntamientos. Lo podemos vestir cómo queramos pero al final es un intermediario entre el Estado y los ayuntamientos para dar dinero en base a criterios objetivos, que se han conseguido gracias a Julio Comendados y a su grupo, pues cuando llegué se sabía que los ayuntamientos de un color político se llevaban más que los demás según quien gobierne.
Para ser solo un transmisor de dinero se podrían hacer las cosas de otra manera. Hay delegaciones de la Junta que lo podrían hacer. Esto es una opinión personal, pero si algún valiente decide meterle mano a una reforma de la Administración habría que empezar por las diputaciones. No tiene sentido que desaparezcan porque hay muchos ayuntamientos que subsisten por ellas, pero hay que buscar nuevos modelos para que puedan subsistir sin tener esa administración tan opaca como la Diputación.
Su proyecto prioriza Toledo pero hay otras administraciones como la Junta con amplias competencias en temas que afectan a la ciudad. ¿Cree que la Junta necesita un cambio de gobierno? ¿Se llegó a plantear un proyecto de ámbito autonómico?
No, no planteamos un proyecto autonómico, solo tenemos interés local. La Junta nos interesa y nos afecta a la hora de que los proyectos que tenemos para Toledo se puedan llevar a la realidad. Para eso habrá que llamar al consejero de turno. No vamos a entrar en decir quién queremos que gane en la Junta. Entraríamos en confrontación en Primero Toledo y romperíamos su razón de ser. Lo que sí que tenemos claro es que el día que estemos en el Ayuntamiento, en decisiones como si vamos a entrar en gobierno o no, va a entrar en juego el espectro político que tengamos alrededor. Hemos venido a ser eficaces y para que Primero Toledo sea una herramienta de cambio de verdad. Para eso va a haber que sentarse en despachos de consejeros y ministros.
"Todavía sigo sin conocer el posicionamiento de Cs con el río Tajo"