Torrijos celebra estos días sus fiestas más populares, la Sementera, un evento que este año cuenta con el impulso de una campaña para fomentar el respeto y la igualdad durante el desarrollo de las mismas. Entre las iniciativas que contempla está la instalación de un Punto Violeta de forma permanente en el edificio municipal de la plaza de España.
Este punto está habilitado en la sala 'Las Sinsombrero', en la planta baja del edificio, y contará con personal de Protección Civil. El objetivo de estos espacios es realizar una labor de sensibilización entre el conjunto de la ciudadanía, así como atender y acompañar a las mujeres que sufran agresiones sexuales.
A su vez, en las Fiestas de la Sementera el Ayuntamiento lleva a cabo una campaña financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno de España y que lleva por lema 'Tengamos las fiestas en igualdad'.
A través de ella, van a distribuir más de 100.000 servilletas entre las carpas instaladas en las fiestas así como en los pañuelos que van a repartirse este jueves en la plaza de España tras el acto del 'Pregón canalla', que suele congregar a multitud de público.
La campaña fue presentada por el alcalde, Anastasio Arevalillo; la concejala de Bienestar Social, Mayores e Igualdad, Rosa María Quirós, y la concejala de Festejos, Ester Martínez. Los representantes institucionales recordaron que "tres imperativos muy importantes" a tener en cuenta para el "sano y real disfrute de todos los públicos" en estas fiestas.
'Controla' (el alcohol y las drogas no son sinónimo de diversión), 'Respeta' (Solo sí es sí. Torrijos libre de agresiones) y 'Cuida' (Un entorno libre de carros de supermercados, residuos y orines). Con respecto a esto último indicaron que habrá 4 zonas de baños portátiles en Maesa, Pza. España, Pza. Constitución y Estación de Tren, coincidiendo con los principales espacios donde se desarrollará la fiesta.